10 Asombrosos Beneficios de la Avena que Necesitas Conocer

La avena es uno de los granos más sanos de la tierra.

Es un grano entero sin gluten y una gran fuente de importantes vitaminas, minerales, fibra y antioxidantes.

Aquí te presentamos 10 beneficios de la avena!

1. La avena reduce el colesterol.

La fibra no solo es crucial para un sistema digestivo saludable, sino que también está directamente relacionada con la salud del corazón.

Los beta-glucanos son indigestos por lo que tienen que pasar por todo el tracto digestivo. Estas moléculas están asociadas con una disminución de los números de colesterol malo.

“5 a 10 gramos o más de fibra soluble al día disminuye el colesterol”.

2. La avena produce mayor saciedad.

La saciedad juega un papel importante en el equilibrio energético. Detiene el comer y evita que comamos nuevamente hasta que regrese el hambre.

Las fibras solubles en agua, como los beta-glucanos, pueden aumentar la saciedad retrasando el vaciado del estómago, aumentando la distensión y promoviendo la liberación de hormonas de saciedad.

3. La avena puede mejorar el control del azúcar en la sangre.

La avena puede ayudar a disminuir los niveles de azúcar en la sangre, especialmente en personas con sobrepeso o diabetes tipo 2, y también pueden mejorar la sensibilidad a la insulina.

4. La avena finamente molida ayuda en el cuidado de la piel.

No es casualidad que la avena se encuentre en numerosos productos para el cuidado de la piel.

La FDA aprobó la avena como sustancia protectora de la piel, y tiene un largo historial de uso en el tratamiento de la picazón y la irritación de la piel.

5. La avena puede disminuir el riesgo de asma infantil.

Esta es una enfermedad crónica más común en los niños, muchos experimentan tos recurrente, respiración con silbido y dificultad para respirar.

Un estudio informa que la alimentación con avena en bebés menores a 6 meses está vinculada a un menor riesgo de asma infantil.

6. La avena y la protección contra el cáncer de mama.

La avena es rica en fitoquímicos como los lignanos y la enterolactona que protegen contra los cánceres. Se ha descubierto que la enterolactona, en particular, es efectiva para prevenir el cáncer de mama y otros cánceres relacionados con hormonas.

Además, la fibra soluble en la avena, el centeno y otros alimentos similares tiene un impacto directo en las células de cáncer de mama.

7. La avena apoya la salud intestinal.

El alto contenido de fibra en la harina de avena tiene importantes beneficios para el colon y la salud intestinal. Es bueno para las personas que sufren de colitis ulcerativa y también puede reducir el riesgo de desarrollar cáncer de colon. Además, la avena contribuye al funcionamiento intestinal saludable y ayuda a aliviar el estreñimiento.

8. La avena aumenta la inmunidad.

La avena integral es rica en nutrientes que estimulan el sistema inmune. Son una buena fuente de fibra dietética, que está vinculada a los cambios en la actividad de las células inmunes.

Para obtener los beneficios inmunes de la avena, debemos optar por la avena natural en lugar de las variedades instantáneas que a menudo están llenas de azúcares.

9. La avena es un amplificador de energía.

La avena es una fuente de energía rica en proteínas para el cuerpo, y está llena de buenos carbohidratos que mantienen el cuerpo con energía y alerta.

Los azúcares en la harina de avena se digieren y se liberan más lentamente que un simple carbohidrato, por lo que su nivel de energía se mantiene constante.

10. La avena reduce el estrés.

Este cereal de desayuno ayuda a mantener la ansiedad y el estrés bajos. Induce al cerebro a aumentar la producción de serotonina, un neurotransmisor que regula el estado de ánimo, el sueño y el apetito. Además, contiene magnesio que ayuda a mejorar la calidad del sueño, promoviendo así la relajación.

Fanático del Fitness si te gustaría conocer más recetas deliciosas, saludables y fáciles donde puedes utilizar la avena puedes descargar mi libro Yo Fit aquí.

Y si aún no tienes tu plan nutricional y de ejercicios descárgalo aquí.

 

Para ver cada semana recetas e información de nutrición y fitness suscríbete gratis a mi Canal de Youtube Adrian Yepez Fitness