10 Asombrosos Beneficios de la Linaza que Necesitas Conocer

Durante siglos, la linaza se ha valorado por sus propiedades protectoras para la salud y hoy en día, esta semilla se la conoce como un “súper alimento” por sus beneficios para la salud.

Aquí te presentamos 10 beneficios de la linaza!

1. La linaza está cargada con nutrientes.

Cultivadas desde el comienzo de la civilización, las semillas de lino son una de las cosechas más antiguas. Hay dos tipos, marrón y dorado, que son igualmente nutritivos.

Sólo una cucharada proporciona una buena cantidad de proteínas, fibra y ácidos grasos omega-3, además de ser una fuente rica de algunas vitaminas y minerales.

Curiosamente, los beneficios para la salud de la linaza se atribuyen principalmente al omega-3, lignanos y fibra que contienen.

2. La linaza es alta en grasas omega-3.

Para los vegetarianos o quienes no comen pescado, la linaza puede ser la mejor fuente de grasas omega-3, siendo este uno de los ácidos grasos esenciales que se obtiene de los alimentos, ya que el cuerpo no los produce.

La ingesta del omega-3 reduce la inflamación en las arterias, el crecimiento de tumores, disminuye el riesgo de ataques al corazón y accidentes cerebrovasculares.

3. La linaza es una fuente rica de lignanos, que pueden reducir el riesgo de cáncer.

Los lignanos son compuestos vegetales que tienen propiedades antioxidantes y estrógenos, los cuales pueden ayudar a reducir el riesgo de cáncer y mejorar la salud.

Curiosamente, las semillas de lino contienen hasta 800 veces más lignanos que otros alimentos vegetales.

Estudios muestran que los que comen linaza tienen un menor riesgo de cáncer de mama, en particular las mujeres posmenopáusicas.

4. La linaza es una semilla rica en fibra dietética.

Sólo una cucharada de semillas contiene 3 gramos de fibra, que es 8-12% de la ingesta diaria recomendada para hombres y mujeres, respectivamente.

Además, la linaza contiene dos tipos de fibra dietética soluble e insoluble.

La fibra soluble aumenta la consistencia del contenido del intestino y frena la tasa de digestión. Esto ha demostrado que ayuda a regular el azúcar en la sangre y reducir el colesterol.

Por otra parte, la fibra insoluble produce más agua lo que es útil para prevenir el estreñimiento y para aquellos que tienen síndrome del intestino irritable.

5. La linaza puede mejorar el colesterol.

Otro beneficio para la salud de la linaza es su capacidad para reducir los niveles de colesterol.

El consumo de 3 cucharadas de linaza diaria durante tres meses redujo el colesterol total en un 17% y el colesterol “malo” en casi un 20%, según un estudio realizado.

Esto es definitivamente una buena noticia para aquellos que quieren mejorar su colesterol.

6.La linaza puede bajar la presión arterial.

Los estudios sobre la linaza también se han centrado en su capacidad natural para bajar la presión arterial.

Un estudio encontró que comer 30 gramos de linaza diariamente durante seis meses bajó la presión arterial sistólica y diastólica.

7. La linaza contiene proteínas de alta calidad.

La linaza es una gran fuente de proteínas vegetales, es rica en los aminoácidos arginina, ácido aspártico y ácido glutámico.

La proteína de linaza también es conocida para ayuda a mejorar la función inmunológica y bajar el colesterol.

8. La linaza puede ayudar a controlar el azúcar en la sangre.

Algunos estudios han encontrado que las personas con diabetes tipo 2 que añadieron 10-20 gramos de linaza a su dieta diaria durante un mes vieron reducciones del 8-20% en los niveles de azúcar en la sangre.

Este efecto reductor del azúcar en la sangre se debe especialmente al contenido de fibra insoluble de la linaza.

9. La linaza reduce la sensación de hambre, lo que puede ayudar al control de peso.

Un estudio encontró que la adición de 25 gramos de linaza molida a una bebida redujo la sensación de hambre y apetito general.

El contenido de fibra dietética de las semillas de linaza puede ayudar al control del peso, a suprimir el hambre y aumentar la sensación de plenitud.

10. La linaza puede ser un ingrediente muy versátil.

La linaza o el aceite de linaza se pueden agregar a muchos alimentos comunes.

Te recomendamos lo siguiente:

Añadirlos al agua y beberlo como parte de la ingesta diaria de líquidos, aceite de linaza como aderezo en la ensalada, mezclado en tu yogur favorito y en batidos para espesar la consistencia y agregarlos al agua como sustituto del huevo.

Fanático del Fitness si te gustaría conocer más recetas deliciosas, saludables y fáciles donde puedes utilizar la linaza puedes descargar mi libro Yo Fit aquí.

Y si aún no tienes tu plan nutricional y de ejercicios descárgalo aquí.

 

Para ver cada semana recetas e información de nutrición y fitness suscríbete gratis a mi Canal de Youtube Adrian Yepez Fitness