Asombrosos Beneficios del Chocolate que Necesitas Conocer

Los beneficios para la salud del chocolate incluyen la función activa del corazón, la elevación del estado de ánimo, el alivio del estrés, entre otros.

Esta comida mundialmente famosa no necesita presentación.

Aquí te presentamos 10 beneficios del chocolate!

1. Mantiene el sistema nervioso.

El chocolate contiene vitamina C y flavonoides antioxidantes cuyos componentes principales son polifenoles como catequinas, epicatequinas y procianinas que evitan que el cerebro y los sistemas nerviosos se emboten con la edad, a la vez que los protegen del daño de los radicales libres. También aumentan los niveles de serotonina en el cerebro, lo que aumenta la eficiencia del cerebro, manteniéndolo activo y nítido. También son útiles en el tratamiento de trastornos nerviosos, como la enfermedad de Alzheimer.

2. Mejora la función del corazón.

Los flavonoides como la epicatequina y el ácido gálico son muy efectivos para mantener el corazón sano, en especial contra la edad y el estrés. El ácido esteárico, a pesar de ser un ácido graso saturado que se encuentra en el cacao, no contribuye a los niveles de colesterol e incluso puede reducir la posibilidad de ataques cardíacos. Las propiedades antioxidantes de los flavonoides también protegen al corazón contra los daños infligidos por los radicales libres.

3. Antidepresivo.

El cacao contiene cafeína (aunque no tanto como el café), que es un alcaloide, también teobromina y feniletilamina (una amina, especialmente conocida por ser antidepresiva), es eficaz como elevador del estado de ánimo y antidepresivo. El cacao también contiene triptófano, un aminoácido que tiene efectos relajantes. Esto tiene efectos calmantes y refrescantes en casos de tensión y estrés.

4. Regula la presión arterial.

Los flavonoides en el cacao contienen  polifenoles, que se ha visto que aumentan los niveles de óxido nítrico en la sangre, lo que ayuda a mantener la presión arterial adecuada, y es particularmente útil para prevenir el engrosamiento o la coagulación de la sangre y mantener la fluidez, lo que disminuye la presión sobre las arterias y las venas y, finalmente, regula la presión arterial.

5. Mejora la oxidación.

Los polifenoles  y la vitamina C presente en el cacao son muy buenos antioxidantes. Minimizan los efectos de los radicales libres y curan el daño ya causado por estos peligrosos subproductos celulares. También son muy efectivos en la prevención de trastornos relacionados con la edad, como pérdida de visión y audición, embotamiento del cerebro, degeneración macular y trastornos nerviosos.

6. Previene el cáncer.

Los flavonoides en el cacao son buenos anticancerígenos. Impiden el crecimiento de células cancerígenas. Esto es ayudado por sus propiedades antioxidantes, que también ayudan a neutralizar los efectos de los radicales libres.

7. Trata la tos y el resfriado.

El cacao, nuevamente debido a la vitamina C, los alcaloides y los flavonoides presentes en él, alivian la tos y los resfriados. Los ácidos grasos como el ácido esteárico, el ácido palmítico y el ácido oleico alivian el dolor de garganta debido a la tos continua y los resfriados.

8. Maneja la Diabetes.

El chocolate oscuro y sin azúcar (conocido como cacao) es muy amargo al gusto debido a la presencia de alcaloides como la cafeína y otros. La amargura de estos alcaloides neutraliza el azúcar en la sangre. Además, al ser un estimulante en la naturaleza, estimulan la secreción de bilis e insulina, lo que de nuevo ayuda a descomponer el azúcar y reducir sus niveles en la sangre.

9. Mejora los niveles de energía.

Los ácidos grasos como el ácido esteárico y el ácido palmítico (ambos saturados) y el ácido oleico (insaturado) ayudan a aumentar de peso y dar energía, sin el riesgo de acumular colesterol, en lo que respecta al cacao puro. Cuando el cacao se convierte en chocolate, la cantidad de colesterol que obtienes depende del tipo de leche (tonificada, semi-tonificada o crema) y de los productos lácteos (mantequilla, sólidos lácteos) utilizados en ella y los ejercicios que haces. El azúcar en el chocolate también da energía y relaja el cuerpo.

10.Protege la piel.

Olvida lo que has escuchado sobre el chocolate que causa brotes: el chocolate negro es realmente bueno para la piel. El tipo de antioxidantes llamados flavonoides que se encuentran en el chocolate negro ofrecen cierta protección contra el daño UV del sol. Pero eso no significa que puedas omitir el protector solar.

Fanático del Fitness si te gustaría conocer más recetas deliciosas, saludables y fáciles donde puedes utilizar el chocolate puedes descargar mi libro Yo Fit aquí.

Y si aún no tienes tu plan nutricional y de ejercicios descárgalo aquí.

 

Para ver cada semana recetas e información de nutrición y fitness suscríbete gratis a mi Canal de Youtube Adrian Yepez Fitness