,

Esta es La MEJOR Dieta Para TI

Probablemente has escuchado que hay diferentes tipos de dietas, pero cuando hablo de dietas no hablo específicamente de las dietas para bajar de peso. Dieta quiere decir el estilo de alimentación que estás llevando, ya sea por un tiempo limitado, o como un estilo de vida.
Si sigues mi canal de Youtube desde hace algún tiempo, sabes que yo promuevo siempre un estilo de vida, asi es que las dietas que te voy a comentar a continuación son dietas que las puedes establecer como un estilo de vida, siempre y cuando las hagas correctamente.

Hoy vamos a analizar cuales son los pros y los contras y que con toda esta información decidas tú cual es la mejor dieta para ti, porque habrá una mejor dieta para cierta meta, y una mejor dieta para otra meta.

DIETA BALANCEADA
Esta es una dieta que incluye cierta cantidad de proteínas, de carbohidratos y grasa.
Usualmente son:
40% de Carbohidratos
30% de Proteínas
30% de Grasas

Una dieta balanceada es excelente para las personas que les encanta tener mucha variedad de alimentos en su día a día.
En este tipo de dieta si tu quieres bajar de peso lo único que tienes que hacer es controlar las calorías, si quieres mantenerte consumes calorías de mantenimiento, si quieres perder grasa vas a realizar un pequeño déficit calórico, y si quieres aumentar músculo vas a consumir más calorías, es decir vas a tener un superávit calórico y lo vas a hacer en conjunto con un entrenamiento de hipertrofia que quiere decir aumento de las células musculares.

El único contra que veo en una dieta dieta balanceada es que en este tipo de dieta hay personas que no pueden bajar de peso aún cuando están en un déficit calórico. Esto pasa porque cuando tienen cierta cantidad de carbohidratos en su dieta diaria, personas con resistencia a la insulina, metabolismo lento o problema de la tiroides, no podrán bajar de peso. Este tipo de personas tendrían que llevar un dieta más baja en carbohidratos, más alta en grasa y moderada en proteínas.

DIETA CETOGÉNICA
Esta dieta está revolucionando actualmente el mundo del fitness y de la salud. Muchas personas al comienzo estaban en contra, pero gracias a todos los estudios y a la experiencia de miles de personas a lo largo el mundo, quienes estaban en contra de esta dieta, poco a poco están cambiando su perspectiva debido a estos excelentes resultados.
En sí lo que se quiere lograr con la dieta cetogénica es que el cuerpo en lugar de trabajar con glucosa (azúcar), pase a trabajar con ácidos grasos de manera eficiente. Estos ácidos grasos pueden provenir de los alimentos o también de tu propia grasa corporal.

La dieta cetogénica usualmente tiene:
80% de Grasas
15% de Proteínas
5% de Carbohidratos

Al igual que en la dieta balanceada, si tu quieres perder grasa tienes que lograr un déficit calórico. Si tu consumes más calorías de las que necesitas o estás en calorías de mantenimiento, aunque estés en la dieta cetogénica, no vas a lograr perder peso de grasa.

Si tu meta es aumentar masa muscular, talvez la dieta cetogénica no sea la mejor para ti, definitivamente es posible, pero te tomará un poco más de tiempo e igual tienes que estar en un superávit calórico y hacer entrenamiento de resistencia muscular.

DIETA VEGANA
Yo sé que el estilo vegano no solamente involucra la dieta, sé que se trata no de lastimar a los animales, siendo una cuestión no solo de salud, sino una cuestión de moral. Pero hoy analizaremos únicamente la parte de la dieta. En esta dieta no puedes incluir ningún tipo de alimento que provengan de animales, es decir pollo, pescado, carne,
cerdo o incluso la miel, porque ésta proviene de las abejas, tampoco se incluyen lácteos y huevos. Una dieta vegana aparte de ser más ética, es mucho menos dañina para el medio ambiente.

En términos de salud, si tu realizas una dieta vegana que contenga todos los nutrientes, todas las proteínas, en mi punto de vista es la dieta más saludable.
Esta dieta es alta en antioxidantes, fibra y también te ayuda a controlar la inflamación del cuerpo. Con esto no
quiero decir que las otras dietas no sean saludables, definitivamente si tu armas un buen plan nutricional en el que tengas todos los nutrientes, suficientes vegetales, que sean productos naturales, no procesados, también podrás llevar una dieta saludable. Sin embargo, la dieta vegana si tiene los beneficios que te comenté hace un momento.

Personalmente yo he hecho dieta vegana de manera esporádica, lo máximo que la he podido llevar son 2 meses. En este tiempo lo que noté inmediatamente es que mi digestión mejoró mucho, que es uno de los pro de llevar una dieta vegana.
En cuanto a fitness, para mantener mi masa muscular tenía que incrementar ligeramente las calorías, ya que si estaba en un déficit calórico bajaba de peso, pero no lograba mantener mi masa muscular. Esto no es algo que necesariamente va a pasar con todas las personas, ya que también he asesorado a personas veganas en el tema del fitness, que han logrado aumentar masa muscular y reducir grasa corporal, pero al mismo tiempo tuvimos que modificar su entrenamiento, alargarlo un poco, incorporar más cardio y también realizar un entrenamiento de pesas más intenso.

El contra de esta dieta, al menos en mi país, es que tienes muy poca variedad, es muy difícil salir a comer y encontrar proteínas veganas, lo que dificultaba el proceso.

DIETA FLEXIBLE
Imagínate que en esta dieta tu puedes comerte un banana split, un brownie, un pastel, y siempre y cuando al final del día cumplas con tus calorías y con tus macronutrientes, esto quiere decir cierta cantidad de proteínas, carbohidratos y grasas vas a obtener el resultado, al menos eso es la teoría bajo esta dieta flexible.

Una de las principales ventajas de esta dieta es que es de fácil adherencia, pudiendo cumplirla con gran facilidad. Una de las grandes desventajas es que muchas personas no van a poder cumplir su objetivo de perder grasa. Esto se debe a que aunque estés en un déficit calórico, si tu metabolismo es lento, tienes resistencia a la insulina o
resistencia a la leptina, no basta con completar calorías ni macronutrientes, ya que tu enfoque también tiene que ser controlar la respuesta a la insulina.

Otra desventaja de esta dieta es que no es tan nutritiva, ya que probablemente mucho del porcentaje de tus calorías estén proviniendo de alimentos procesados, y no solamente de alimentos enteros.

Ahora que ya conocemos de qué se trata cada una de estas dietas, quiero mostrarte un cuadro comparativo para que puedas ver cuál es la mejor dieta para ti y de acuerdo a la meta que quieras cumplir.
En el cuadro voy a calificar a las dietas que hemos visto con los siguientes factores: salud, aumento de masa muscular, pérdida de grasa y adherencia.


Con esta información podemos llegar a la conclusión que la dieta vegana es la más saludable, pero la dieta balanceada y la dieta cetogénica también pueden ser muy saludables.
Para aumentar masa muscular las mejores dietas son la balanceada y la flexible. En pérdida de grasa corporal sin lugar a dudas la dieta cetogénica es la dieta que mejor va a funcionar para la mayoría de personas. En facilidad de cumplimiento la dieta balanceada y la flexible son las mejores.

Toma en cuenta que las calificaciones que dí en este cuadro son cuando las dietas están bien estructuradas, ya que puedes hacer una dieta balanceada poco saludable, puedes hacer una dieta vegana muy poco saludable y lo mismo con una dieta cetogénica.

Si estás interesado en deliciosas, saludables y fáciles recetas puedes descargar mi libro Yo Fit aquí.

Y si aún no tienes tu plan nutricional y de ejercicios descárgalos aquí.

 

Para ver cada semana recetas e información de nutrición y fitness suscríbete gratis a mi Canal de Youtube Adrian Yepez Fitness