,

La DURA VERDAD Sobre El Déficit Calórico Para Bajar de Peso

¿Pero como que no puedes bajar de peso, si bajar de peso es fácil? Lo único que tienes que hacer es un déficit calórico, come menos y muévete más.
Probablemente hayas escuchado antes lo que dije hace un momento, déficit calórico eso es lo único que necesitas hacer para bajar de peso, tienes que crear un balance energético, pero ¿Esto es cierto o no? Primero que nada vamos a avanzar con lo básico.

Calorías, éstas son una unidad de medida de energía, y esta energía viene de los alimentos. En teoría, si es que tu comes más energía, más calorías de las que utilizas durante el día, vas a almacenar ese exceso como grasa, pero si al contrario consumes menos calorías, menos energías de las que utilizaste ese día, vas a utilizar grasa corporal como energía. Se dice también que en una libra de grasa tienes 3.500 calorías y que si tienes un déficit calórico de 500 calorías diarias a lo largo de la semana, puedes perder 1 libra de grasa por semana. Bajo la ley de la termodinámica esto es cierto, sin embargo, tenemos algunos factores que tomar en cuenta. Las calorías influyen, las calorías afectan, pero el tema de la insulina es un tema muchísimo más importante que tienes que controlar, ya que hay otra regla aparte del factor calórico. Cuando la insulina está presente el cuerpo no puede quemar grasa de manera eficiente y lo más probable es que estés almacenando el exceso de glucosa primero como glucógeno y luego como grasa corporal.

Ahora que conoces estos 2 factores toma en cuenta lo siguiente, si es que tu tienes un déficit calórico, un déficit de energía y el cuerpo tiene insulina presente el cuerpo no puede oxidar o utilizar grasa eficientemente, asi es que va a transformar tu músculo en glucosa a través de un proceso que se llama gluconeogénesis para poder saciar ese déficit de energía que le estás dando. En pocas palabras esto quiere decir que si estás llevando una dieta hipocalórica, es decir tienes un déficit de energía, un déficit calórico, y estás llevando una dieta en la que comes varias veces al día, especialmente un poco de carbohidratos por aquí y por allá, incluso complejos, vas a tener esta elevación de insulina, en pocas palabras vas a perder peso, no solamente de grasa si no también peso de músculo, porque el músculo está transformándose en glucosa a través de la gluconeogénesis y es por esto que tu escuchas en muchos canales de fitness que no vas a poder aumentar músculo mientras pierdes grasa corporal, porque inevitablemente vas a perder algo de músculo cuando haces una dieta para definición o para perder peso. Esto es lo que yo también creía, pero después de años de experiencia y probar en mi y en cientos de personas, sé que no es el caso. Cuando tu haces una dieta hipocalórica tu tienes que procurar elevar la insulina lo menos posible, por eso es que el ayuno intermitente y también el ayuno prolongado, siempre y cuando no exceda las 48 horas, va a ayudarte a mantener muchísimo más tu masa muscular
que si estás comiendo 5 o 6 veces al día, incluso en una dieta alta en proteína.

Si alguna vez has estado en una dieta hipocalórica que tiene 5 comidas y has reducido peso, pero no de grasa corporal o poca grasa corporal, ya sabes que es muy probable que las 5 comidas es lo que esté afectándote en esa reducción de grasa corporal. Pero si eres una persona que le ha servido las 5 comidas y has tenido éxito con esto, continúa haciéndolo, recuerda que no todo el mundo es igual, pero lo más probable es que tengas menos de 30 años y que estés haciendo actividad física constante, de esa manera vas a mantener tu músculo y lo más probable es que tu sensibilidad a la insulina sea buena a esta edad. Pasados los 30 años es una situación muy diferente.
Los casos en los que yo suelo recomendar una dieta con 5 o 6 comidas es cuando estás con un muy leve déficit calórico o calorías de mantenimiento y quieres lograr una recomposición corporal, esto quiere decir aumentar masa muscular, mientras disminuyes lentamente grasa corporal.

Algo muy importante que tienes que conocer también es que cuando estás en una dieta con déficit calórico, especialmente si es déficit calórico es muy grande, van a bajar los niveles de Leptina, tus niveles de la hormona T3 que es la hormona activa de tu glándula tiroidea, va a bajar tu nivel de Testosterona, y se va a elevar tu nivel de Cortisol. Cuando tu balance hormonal no es óptimo, no importa si continuas con el déficit calórico, ya no vas a bajar más de peso, no vas a bajar más de grasa, tu cuerpo se va a estancar, asi es que éste es el motivo por el que el cuerpo se adapta a una dieta hipocalórica eventualmente, conociendo esto yo aplico diferentes estrategias para las personas que trabajan conmigo salgan de este estancamiento.

En conclusión las calorías son un factor que tenemos que tomar en cuenta, pero no es el principal. La respuesta hormonal de los alimentos, un balance hormonal óptimo en tu cuerpo es lo que va a dar los mejores resultados.
Cuando yo elaboro un programa o un plan nutricional siempre tomo en cuenta todos estos factores, todo esto trabaja en conjunto para darte los resultados que necesitas. Si necesitas ayuda para hacer un plan nutricional, recuerda que puedes separar una cita conmigo aquí o también puedes descargar uno de mis programas en adrianyepez.com y quiero regalarte el código ADRIANYEPEZ15  y así obtener un 15% de descuento en todos mis programas.

Si estás interesado en deliciosas, saludables y fáciles recetas puedes descargar mi libro Yo Fit aquí.

Y si aún no tienes tu plan nutricional y de ejercicios descárgalos aquí.

 

Para ver cada semana recetas e información de nutrición y fitness suscríbete gratis a mi Canal de Youtube Adrian Yepez Fitness