,

¿No Puedes Bajar de Peso? ESTE ES EL MOTIVO

Hoy voy a contarte sobre las 5 condiciones más comunes que no te permiten bajar de peso, perder grasa, ya sea que hagas dieta, que hagas ejercicio, que hayas probado varias cosas, y no logras bajar de peso o logras bajar, pero muy lentamente.

Lamentablemente la percepción del público es que las personas tienen sobrepeso, tienen obesidad porque comen mucho, porque no pueden controlarse y realmente esto no es así. Definitivamente hay un grupo de personas que tienen sobrepeso por este factor, pero hay muchísimas personas que tienen una o más de las condiciones que te voy a explicar a continuación.

La primera es RESISTENCIA A LA INSULINA, la insulina es una hormona que tiene como función regular el nivel de azúcar en la sangre y mandar los nutrientes hacia las células. Sin embargo, cuando la insulina está presente nosotros no estamos quemando grasa, si no que la estamos almacenando. Esto es simplemente una función necesaria en el cuerpo, no quiere decir que la insulina sea mala. La insulina, al igual que cualquier otra hormona, se vuelve perjudicial cuando hay un exceso de ella, este exceso de insulina simplemente nos mantendrá en un estado de almacenamiento de grasa la mayoría del día y en algunas personas, las 24 horas del día, éstas son personas que tienen resistencia a la insulina.

La resistencia a la insulina se produce cuando los receptores de esta hormona pierden sensibilidad y el cuerpo tiene que generar mucha más de ella para lograr sus funciones. En una persona normalmente habría una elevación de glucosa, con esto una pequeña elevación de insulina y una vez que se regula el nivel de azúcar en la sangre, la insulina baja, permitiéndole a tu cuerpo otra vez oxidar ácidos grasos corporales o quemar grasa. Pero en una persona que tiene resistencia a la insulina lo que va a suceder es que va a haber una elevación de glucosa acompañada de un pico muy grande de insulina y como el nivel de azúcar en la sangre no se ha regulado y no se han enviado los nutrientes a las células porque los receptores no están funcionando bien, el cuerpo va a secretar mucha más de esta hormona hasta tratar de lograr esta función y esto ocasionará que los niveles de insulina no bajen rápidamente, lo que no te permitirá bajar de peso, ni quemar grasa.

Los dos principales motivos por lo que los receptores de insulina pierden sensibilidad  es porque estás comiendo alimentos que elevan la glucosa constantemente a lo largo del día, especialmente carbohidratos simples como el azúcar, o alimentos que también se comportan como carbohidratos simples al igual que el arroz y harinas blancas.

El segundo factor por el que se produce resistencia a la insulina es porque los receptores de la insulina están siendo taponados por grasa, básicamente esto impide que la hormona se conecte con el receptor y ejerza su función.
Dos síntomas muy comunes en las personas que tienen resistencia a la insulina son:
– Te da mucho sueño después de comer y tienes muy poca energía.
– Luego de comer carbohidratos engordas con facilidad.

La segunda condición es RESISTENCIA A LA LEPTINA, la leptina es una hormona que se genera en las células de grasa y cuando tienes más leptina, en teoría tu metabolismo debería de ser más rápido, ayudándote a quemar grasa eficientemente. Sin embargo, hay personas que han tenido sobrepeso por mucho tiempo, esto quiere decir que su leptina ha estado tan alta durante mucho tiempo que los receptores han perdido sensibilidad, es muy parecido a la resistencia a la insulina.

Cuando esto sucede no importa cuanta leptina tengas en tu organismo, tu metabolismo va a ser lento, lo que no permitirá que bajes de peso, ni bajes de grasa rápidamente, y en algunos casos tienes que primero mejorar la resistencia a la leptina para poder ver algo de pérdida de grasa corporal. Este es el motivo por el que hay personas que tienen obesidad y que cuando limpian su alimentación bajan rápidamente, pero también existen otras personas que tienen obesidad y simplemente no logran bajar sin importar lo que hagan.

La tercera  condición es SÍNDROME DE OVARIO POLIQUÍSTICO, ésta como su nombre lo indica es una condición que causa varios quistes en los ovarios de las mujeres, lo que va causando un desbalance hormonal. Por eso es que algunas mujeres que tienen ovarios poliquísticos pueden tener vello facial, cuerpo muy ancho o incluso una voz grave.
El síndrome de ovario poliquístico tiene una relación muy directa con la insulina, asi que si tu logras mejorar mucho tu sensibilidad, también vas a mejorar esta condición.

La siguiente condición afecta a millones de mujeres a lo largo del mundo y no solamente causa sobrepeso y obesidad, sino que también causa fatiga, caída de cabello, uñas quebradizas y una baja temperatura corporal.

El HIPOTIROIDISMO es una condición que no permite al cuerpo producir suficiente cantidad de la hormona tiroide. Esta hormona se conoce como T4 y a las personas que tienen bajos niveles de esta hormona T4 usualmente las medican con Levotiroxina que es una forma sintética de esta hormona, para de esa forma elevar sus niveles, contrarrestar estos síntomas y elevar el metabolismo. El problema de esto es que hay personas que no responden a esta terapia, esto se debe a que la hormona T4 no es la hormona activa, si no que la T3 y una conversión de T4 a T3 es absolutamente necesaria para que tengas los beneficios de esta hormona. Los problemas de conversión de T4 a T3 son muy comunes, ese es el motivo por el que muchas personas a pesar de estar con el medicamento, no logran ver un beneficio.

Los principales motivos por los que las personas pueden desarrollar hipotiroidismo es por haber hecho malas dietas durante mucho tiempo, esto quiere decir una dieta que solo tenga proteínas y vegetales, una dieta muy reducida en calorías o también una dieta en la que te faltan nutrientes importantísimos para la producción de esta hormona, como por ejemplo el yodo y el selenio.

Una causa muy común y que muchas veces no está bajo nuestro control es simplemente estrés, cuando se eleva el estrés se eleva el cortisol y con el cortisol elevado la conversión de la T4 a la T3 disminuye bastante y lo que sucede es que la T4 se transforma en algo que se llama T3 reversa que incluso empeora aún más la situación.

La INSUFICIENCIA ADRENAL es la última condición bastante común que afecta a muchas personas y que no les permite bajar de peso. Las glándulas adrenales están situadas por encima de los riñones y son las que producen varias de las hormonas adrenales, incluyendo el cortisol.

Hace un momento te expliqué como el cortisol se eleva cuando estamos estresados y cuando éste se eleva disminuye la conversión de la hormona T3 y el cortisol elevado también ocasionará que almacenemos grasa en el área abdominal.

Cuando las personas padecen de estrés crónico, están estresadas todo el tiempo y el cortisol está elevado todo el tiempo, eventualmente las glándulas adrenales no pueden seguir este ritmo, ocasionando que el cuerpo no pueda producir más cortisol. Talvez con esto puedas pensar que si el cortisol está muy bajo eso es algo bueno, pero no es así. Al igual que un cortisol elevado es perjudicial, un cortisol bajo es igual de perjudicial o incluso peor, ya que el cortisol también es necesario para otras funciones positivas, como el control de la inflamación.

Si estás interesado en deliciosas, saludables y fáciles recetas puedes descargar mi libro Yo Fit aquí.

Y si aún no tienes tu plan nutricional y de ejercicios descárgalos aquí.

 

Para ver cada semana recetas e información de nutrición y fitness suscríbete gratis a mi Canal de Youtube Adrian Yepez Fitness