¿Cómo cambiar mis hábitos alimenticios?

Para responder la pregunta debemos empezar identificando cuál es ese impulso que nos ha llevado a querer mejorar nuestra alimentación. Por ejemplo, podríamos estar frente al caso de un paciente hipertenso o diabético que quiere mejorar su salud; una persona que desea perder peso y verse bien estéticamente; un deportista que desea obtener algún logro deportivo o simplemente una persona que desea mejorar su relación con la comida, es decir comer de manera saludable sin satanizar ningún alimento o sentirse culpable por ingerir “alimentos prohibidos”.

Para no perder de vista el motivo que nos impulsa a cambiar nuestros hábitos alimenticios, podemos escribir un mensaje en una cartulina, en un papel o incluso mantenerlo como fondo de pantalla en nuestra computadora: por ejemplo “quiero mejorar mi salud” y voy a modificar mis hábitos alimenticios. De esa manera todos los días lo vamos a leer y lo vamos a introducir en nuestro inconsciente, ayudándonos de esta forma a conseguir nuestro objetivo”.

Rejuvenece tu piel, mejora tu cabello y crea músculo con Collagen Booster.
Rejuvenece tu piel, mejora tu cabello y crea músculo con Collagen Booster.

¿Cómo sé si tengo hambre o ansiedad?

Muchas veces comemos porque nos sentimos aburridos, porque no tenemos nada que hacer, porque podemos encontrarnos enfrentando una situación que nos genera tristeza o quizás estamos atravesando por un periodo de mucho estrés.

Al identificar esas emociones, lo ideal sería aplicar algunas técnicas psicológicas que nos ayuden a lidiar con el problema.

Por ejemplo, la técnica de respiración. Esta técnica nos ayudará a reducir los niveles de ansiedad y como consecuencia controlar nuestro estrés.

¿Cómo reconocer cuales son las situaciones que asociamos con la comida?

En ocasiones, sin darnos cuenta tendemos a asociar ciertas situaciones con los alimentos. Por ejemplo: cuando estamos trabajando frente al computador, cuando estamos viendo una película, serie, cuando estamos escuchando música o cuando estamos estudiando.

Este hecho se da porque nuestro cerebro constantemente recibe información a través de diferentes fuentes, una de ellas es la publicidad televisiva. En diferentes comerciales podemos observar personas comiendo pop corn, snacks embolsados, pizzas, etc., mientras trabajan frente a un computador o están viendo algún programa en la televisión. Otra fuente es la costumbre, antiguamente la mamá nos llenaba de comida mientras hacíamos la tarea, jugabamos al Nintendo, lo que hace que se adopte una costumbre difícil de cambiar, pero no imposible.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es SUPLEMENTO-TAMAÑOS-MEDIO-1030x510.jpg

La clave para vivir sano es Magnesium Booster

Salir a caminar te ayudará a bajar de peso

Las caminatas son una actividad física de bajo impacto que nos va a ayudar a aliviar el estrés. Al caminar o hacer otra actividad física nuestro cerebro libera Endorfinas, llamada también “droga natural del cuerpo humano”, de esa manera nos vamos a sentir con más energía, motivados y relajados.

Durante la caminata debemos procurar despejar nuestra mente. Que sea un momento para nosotros, en el que evitemos pensar en problemas personales, en el trabajo o cualquier situación que nos genere estrés.

Para lograr un nivel de relajación durante la caminata, podemos acompañarla con música, tarareando canciones, incluso cantando. Otra alternativa es salir a caminar acompañado e ir conversando de temas que nos apasionen o que nos relajen, como experiencias de viajes placenteros, anécdotas, las últimas películas que hayamos visto, etc. Lo importante es mantener nuestra mente relajada durante ese momento.

Tener actitud positiva te ayudará a bajar de peso

Muchas veces cuando iniciamos un cambio en nuestra vida, queremos ver resultados inmediatos y al no conseguirlos nos genera frustración e incluso muchas veces nos lleva a renunciar al objetivo que nos hemos trazado.

¿Qué hacer cuando pasa esto?  Lo primero que debemos hacer es mantener es una actitud positiva, teniendo pensamientos alentadores y motivadores.

Siempre debemos recordar cuál fue el impulso que no llevó a cambiar nuestra conducta alimenticia y tener presente que ya hemos dado el primer paso, eso ya es un logro.

El cuerpo humano no es una máquina y todo cambio lleva un tiempo.

Recordemos siempre que por más pequeño que sea el resultado ya estamos generando un cambioMirémonos al espejo y dediquémonos una sonrisa todos los días, ten presente cuán importante eres y que todo lo que te propongas lo vas a lograr si tu realmente lo quieres.


Para ver cada semana recetas e información de nutrición y fitness suscríbete gratis a mi Canal de Youtube Adrian Yepez Fitness