Hoy con el Dr. Freddy Frontado te queremos enseñar cómo autoexaminar tu tiroides y a darte recomendaciones.

La glándula tiroides está situada en la base del cuello debajo del cartílago traqueal tiroides al cual le debe su nombre esta glándula la cual está unida a la parte del cuello que corresponde a la laringe y se mueve con la deglución.

Junto con Lorena vamos a hacer una demostración y con el doctor explicaremos con mayor detalle de este tema.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es SUPLEMENTO-TAMAÑOS-MEDIO-1030x510.jpg
Suplemento tiroides, ayuda acelerar el metabolismo, quemar grasa, aumento de energía y enfoque mental.


¿Qué hacer si encuentras tu tiroide inflamada antes de tu autoexamen?

Si al examinar tu cuello ya sientes un aumento de volumen de tu tiroide por el desarrollo de nódulos o por cualquier otro motivo es el momento de hacer tu consulta especializada para conocer el estado de la función tiroidea y determinar si realmente tiene problemas en su función.

Si se establece que la glándula tiene mayor tamaño de lo normal y que su función ha tenido alteraciones, es el momento indicado para hacer consultas con especialistas, exámenes determinados para ese caso e indicar el tratamiento adecuado para ti.

Básicamente lo que tienes que tomar en cuenta a la hora de tus exámenes son tus niveles de T3 Libre, T3 Total, T4 Libre, T4 Total, TSH, Antitiroglobulina y T3 Reversa como lo indica en el siguiente cuadro.

Toma en cuenta esto en tu examen de la Tiroides.

Se trata de medir todo lo relativo a esa molécula hormonal de la tiroide bien sea en su forma original en la cual es ensamblada, almacenada y luego secretada en la glándula que la fabríca y que vierte en la sangre posteriormente haciendo lo que se conoce como Hormona T4.

Programa Nutricional
El programa nutricional para ti está aquí

¿Qué es la Hormona T4, cómo se la examina para saber si tenemos Hipotiroidismo?

La proteína de origen es la Tironina a la cual se le unen cuatro moléculas de yodo la cual crea la tetrayodotironina creando así la tiroxina o conocida como T4 por las moléculas que mencionamos anteriormente.

Hay personas que presentan un agrandamiento de la tiroides por el bocio o falta de yodo, lo cual no necesariamente quiere decir que tienes hipotiroidismo si no que tienes que solucionar una deficiencia de un nutriente importante.

A continuación te dejaré un cuadro donde te indico cómo deberías tener tu T3 Libre, T4 Libre y tu T3 Reverso.

Toma en cuenta esto para conocer el estado de tu tiroides.

Conoce cómo puedes hacer tu Examen de Tiroides en Casa

Primer Método de Autoexamen de Tiroides:

Lo primero que debes hacer es identificar tu glándula tiroide en la base del cuello y a ambos lados del cartílago tiroideo; y al momento en que deglutes o tragas, se debe notar que se  mueve.

Quizás te sea muy difícil verlo moverse a veces, ya que alrededor de la Glándula Tiroide hay grasa y otra serie de tejidos que pueden no formar parte del tejido tiroideo.

Junto a una persona que te ayude y le hayas explicado anteriormente de qué se trata, y con los dedos índice y anular debe determinar la dimensión de la glándula tiroidea en una escala ya conocida como 1N, N O 2N, etc.

Una vez que los dedos índice y anular del examinador estén sobre el área de la tiroides, tienes que tragar haciendo que la glándula tiroidea se desplace de manera que el examinador pueda palparla en ese momento.

En el caso que puedes ver en la siguiente imagen  es algo un poco mayor que el tamaño normal que es un tamaño que oscila entre ½ N y 1 N de modo que se podría hablar de que hay un ligero aumento del tamaño de la glándula tiroidea. Esto no quiere decir que hay una enfermedad tiroidea, ya que cada persona tiene un tamaño particular de su tiroide.

Examen Casero para saber si tienes Hipotiroidismo.

Lo que se debe hacer en estos casos es un seguimiento y posteriormente hacer un estudio de las hormonas tiroideas, también conocida como TSH (Thyroid Stimulating Hormona o en español como Hormona Estimulante de la Tiroides) para saber si la Glándula Tiroide funciona y luego se mide la T4 Libre porque es la que está circulando en la sangre y nos dará los verdaderos niveles fisiológicos que pueden hacer su efecto. Si tu tiroides no está condiciones normales tendrías que hacer otro tipo de exámenes para hacer el adecuado seguimiento de la función tiroidea.

Segundo Método para Revisar tu Tiroides:

Toma un vaso con agua, bebe un sorbo, inclina hacia atrás tu cabeza y haz la deglución. Tú puedes apreciar desde un espejo el tamaño de tu tiroides o también puedes implementar el método anterior haciendo que alguien palpite por ti.

Examen para conocer el estado de tu tiroides.


Para ver cada semana recetas e información de nutrición y fitness suscríbete gratis a mi Canal de Youtube Adrian Yepez Fitness