Los carbohidratos son uno de los nutrientes principales que se encuentran en los alimentos y las bebidas.
En pacientes diabéticos el conteo de carbohidratos puede ayudar a controlar tu glucosa en la sangre; y si usas insulina, contar los carbohidratos puede ayudarte a determinar la dosis adecuada.
La cantidad correcta de carbohidratos varía de acuerdo a cómo manejas la diabetes, cuánta actividad física haces y qué medicinas consumes.
La cantidad de carbohidratos en los alimentos se mide en gramos y para controlar los gramos necesitas saber lo siguiente:
1. Cuáles alimentos contienen carbohidratos.
La mayoría de los carbohidratos proviene de los almidones, la leche y los dulces. Trata de limitar los carbohidratos que tienen azúcares agregados o granos refinados, como el pan blanco y el arroz blanco. En lugar de ellos consume los carbohidratos de las frutas, verduras, granos enteros, leguminosas; y si vas a consumir leche, que sean vegetales; ya sean de almendras o de coco.
2. Leer la etiqueta de contenido nutricional.
En este caso debes de tomar en cuenta lo siguiente:
• Tamaño de la ración.
• Cantidad de raciones por envase.
• Gramos de carbohidratos totales por ración.
Ten cuidado cuando leas la etiqueta. Puede haber más de una ración en el paquete y puedes elevar tu consumo.
3. Sumar los gramos de carbohidratos en cada alimento para obtener el total en cada comida y para el día.
“Contar los carbohidratos” es una técnica de planificación de comidas para controlar el nivel de glucosa en la sangre.
Los alimentos que contienen carbohidratos elevan la glucosa en la sangre. Si estás al tanto de cuántos gramos de carbohidratos consumes y fijas un límite máximo de consumo, puede ayudarte a mantener tu nivel de glucosa dentro de los límites deseados.
4. Revisa tu nivel de azúcar en la sangre. 
Si haces esto antes de una comida y una hora después, podrás ver cómo afecta el azúcar en tu sangre con los alimentos que ingieres.
5. Anotar lo que comes y los resultados del azúcar en la sangre en un registro de comidas 
Puedes realizar un registro de comidas que te van ayudar a distribuir mejor los carbohidratos por grupos de alimentos. A continuación, te explicaré como puedes incluir tus alimentos con la siguiente tabla:
Cada grupo de alimentos indicado en la tabla tiene un porcentaje de carbohidrato que va a aportar 15 gramos por cada uno para llegar a un total de 60 gramos de carbohidratos ingeridos en el día. Este porcentaje es un estándar que va a depender si realizas actividad física o si estás tomando algún tipo de medicamentos para la diabetes.
• En el primer grupo de alimentos están las frutas, la cantidad de carbohidrato que puedes ingerir es de 15 gramos y las opciones por porción que te vamos a brindar son: 1 taza de fresas, 1/2 rebanada de mango o 1 toronja mediana.
• En el segundo grupo encontrarás Cereales. Una vez más la cantidad de carbohidratos  será de 15gr y las opciones por porción son: 1 tortilla de maíz, 1/2 taza de arroz integral cocido o 1 rebanada mediana de pan integral.
• Leguminosas cantidad de carbohidratos 15gr opciones por porción: 1/2 taza de, garbanzos, habas o lentejas cocidas 1/2 taza de frijol negro.
• Leche y sus derivados de carbohidratos 15gr opciones por porción: 1 taza de leche descremada  3/4 de taza de yogurt bajo en grasa.
Con estos datos te puedes dirigir donde tu dietista para revisarlo y hacer las modificaciones necesarias en tu plan.
Quiero recalcar que las recomendaciones que te acabo de dar aplican para una persona con diabetes que lleva una dieta balanceada, pero una dieta cetogénica bien estructurada, puede resultar también muy beneficioso. Si te gustaría que te enseñemos cómo hacer esto, déjanos un like y un comentario en mis redes sociales en Facebook e Instagram
Para conocer cuánto puedes comer de estos alimentos, recurre siempre a tu plan nutricional. Si no cuentas con uno, dirígete a www.adrianyepez.com, haz el test y descarga el tuyo.

Si quieres separar una cita conmigo para ayudarte a armar tu plan nutricional con los macronutrientes que necesitas de acuerdo a tu tipo de cuerpo y meta.

Y si aún no tienes tu plan nutricional y de ejercicios descárgalos aquí.

Para ver cada semana recetas e información de nutrición y fitness suscríbete gratis a mi Canal de Youtube Adrian Yepez Fitness