Hay un debate muy intenso actualmente sobre cuál es el causante de la obesidad y el sobrepeso. Unos argumentan que las calorías y otros que la insulina.

Si no estás familiarizado con estos términos; básicamente lo que se está discutiendo es que si comer mucho o comer carbohidratos es lo que engorda.

En ambos lados tienes a los mejores científicos y expertos defendiendo cada uno su posición y cada uno con sus propios estudios y conclusiones; y después de haber escuchado a cada uno de ellos durante años la única conclusión a la que puedo llegar es que estos científicos nunca han trabajado uno a uno con personas y que solamente analizan data y estudios, ya que si tuvieran la experiencia de trabajar con un grupo amplio y variado de personas directamente tuvieran mucho más claro el motivo y no habría este debate.

Estudiar es fantástico, cuando estudié en la ISSA aprendí información muy valiosa de libros, pero la única forma en la que completamente entendí lo que había aprendido fue en la práctica.

Probablemente puedes relacionarte con esto.

Después de trabajar con miles de personas te puedo decir con absoluta certeza que ambos factores influyen; pero que dependiendo del caso, uno influirá más que el otro en el desarrollo de la obesidad y sobrepeso.

A lo largo de este blog te voy a poner algunos ejemplos y seguro que te podrás identificar con alguno de ellos. Pero antes quiero explicarte de manera sencilla lo que argumenta cada grupo.


El grupo de las calorías te dice que lo que comes no hace mayor diferencia y dicen que si estás consumiendo más de lo que necesitas; es decir en superávit calórico, ese exceso se almacena como grasa; y si estás en un deficit tu cuerpo utiliza grasa y bajas de peso.

En cambio el grupo de la insulina te dice que si comes alimentos que elevan esta hormona, tales como azúcar, arroz blanco, harinas blancas, frutas y algunos otros carbohidratos tu cuerpo se pondrá en un modo de almacenamiento, convertirá la glucosa de los alimentos en grasa corporal y evitará que se movilice grasa para usarse como energía.

De nuevo, ambos grupos están técnicamente en lo correcto, pero el grupo de las calorías no está tomando en cuenta la capacidad del cuerpo de adaptarse a la ingesta calórica y tampoco toma en cuenta la respuesta hormonal del cuerpo a algún alimento, que es un factor diria yo incluso más importante que las mismas calorías.

Por otro lado el grupo de la insulina muchas veces descarta totalmente las calorías implicando que mientras controles la respuesta de insulina puedes comer cuanto quieras sin engordar, lo cual no es cierto, y tampoco toma en cuenta que personas con un metabolismo sano y rápido quemarán los carbohidratos como que fueran nada y la insulina permanecerá baja sin necesidad de restringir estos alimentos.

La forma en la que regularmente se calcula cuantas calorías debe comer una persona es através de formulas que toman en cuenta peso, actividad física y masa muscular, pero no toman en cuenta el metabolismo real de la persona. Así que estas formulas pueden servirte como referencia, pero solo al aplicarlas sabrás si son las correctas para ti.

Digamos que utilizaste la calculadora o una app y te dijo que debías comer 2000 calorias para mantener tu peso; sin embargo comiendo 2000 empezaste a perder peso o al contrario empezaste a subir. Dependiendo del resultado debes ajustar las calorias acorde, es decir si bajaste pero quieres mantenerte vas a aumentar un 10% de comida, mientras que si subiste y quieres bajar reducirás un 10%. Esto asumiendo que tengas la cantidad de macros correcta para ti.

Ahora vamos con los ejemplos y sus soluciones. Si en algún momento escuchas uno que se asemeja a tu caso quiero que me dejes un like y me lo platiques en los comentarios del video que encontrarás al final del blog.

Ejemplo 1: Estabas regularmente comiendo dulces o alimentos chatarra altos en calorías y bajos en nutrientes así que hiciste una dieta con deficit calórico y empezaste a comer 1200 calórias, perdiste peso; pero luego te estancaste. En este punto tu cuerpo se ha adaptado la ingesta calórica, y es aquí cuando el grupo que solo se enfoca en las calorías, bien no sabe qué decir o reduce más la cantidad de comida para que sigas perdiendo peso.

Esta no es buena estrategia salvo que la uses máximo 1 o 2 veces por semana, ya que si aplicas un deficit mayor consitentemente por varios dias tu metabolismo se volverá aún más lento.

Una mejor estrategia es mantener tu ingesta calórica, pero modificar los macros para controlar la respuesta de insulina. Esto lo haces disminuyendo los carbohidratos y aumentando las grasas.

Ejemplo 2: Estás llevando ya una dieta muy baja en calorías y carbohidratos durante muchos meses o años, pero ya no ves resultados porque tu metabolismo está lento. Esto lo arreglas haciendo lo contrario…
Vas a comer más calorías de grasas buenas y proteínas, vas a realizar un ejercicio de resistencia muscular por un minimo de 30 minutos 4 días a la semana y alredor de tu entrenamiento vas a comer una porción de los carbohidratos buenos que hemos hablado en otros videos aquí en el canal.
Esto sin lugar a dudas va a reactivar tu metabolismo

Ultimo ejemplo, hay muchos más, pero no tenemos tiempo de verlos todos en un solo video asi que si eres nuevo en el
canal y no lo has hecho aún suscribete y activa las notificaciones.

Ejemplo 3: Si tienes resistencia a la insulina, ovarios poliquisticos o hipotiroidismo probablemente ya pasaste por alguna de las dietas balanceadas que incluian algo de carbohidratos buenos, pero no te funcionó, luego bajaste los carbohidratos y viste algo de resultados, pero no los que querías. Aquí es hora de implementar la mejorar herramienta para revertir la resistencia a la insulina, el ayuno intermitente.

En conjunto con la dieta correcta, el ayuno intermitente hará que tus receptores de insulina se vuelvan sensibles nuevamente y que al fin le des un descanso a tu pancreas. Si a esto le sumas la rutina adecuada y suplementos correctos como los que utilizamos en nuestros programas descargables en adrianyepez.com poco a poco mientras baja la insulina se activa el glucagon y la hormona lipasa sensible te convertirás en una maquina quemadora de grasa.

Si quieres separar una cita conmigo para ayudarte a armar tu plan nutricional con los macronutrientes que necesitas de acuerdo a tu tipo de cuerpo y meta.

Y si aún no tienes tu plan nutricional y de ejercicios descárgalos aquí


Para ver cada semana recetas e información de nutrición y fitness suscríbete gratis a mi Canal de Youtube Adrian Yepez Fitness