La canela es una especia muy deliciosa y que ha sido apreciada por sus propiedades medicinales durante miles de años.

La ciencia moderna a través de estudios ha confirmado lo que la gente ha sabido durante años.

Por ejemplo hemos podido comprobar que:

-Tiene poderosas propiedades medicinales.

-Está cargada de antioxidantes

-Tiene propiedades antiinflamatorias

-Puede reducir el riesgo de enfermedad cardiaca

-Tiene un poderoso efecto contra la diabetes tipo

-Podría tener efectos benéficos en las enfermedades neurodegenerativas

-Puede proteger contra el cáncer (aunque si usas el tipo incorrecto de canela podría promoverlo)

-Ayuda a combatir las infecciones bacterianas y fúngicas

-Mejora increíblemente la sensibilidad a la insulina

Este último punto es el que te ayuda a perder peso de grasa siempre y cuando lo utilices adecuadamente.

A lo largo de este blog te enseñaré todo lo que debes saber sobre la canela, el tipo de canela que debes usar para evitar efectos secundarios, su cantidad y por supuesto como lo usamos en nuestros planes nutricionales para ayudar a las personas a perder peso de grasa.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es SUPLEMENTO-TAMAÑOS-MEDIO-1030x510.jpg

La clave para vivir sano es Magnesium Booster

1. La canela es alta en una sustancia con poderosas propiedades medicinales

La canela es una especia que se hace de la corteza interior de los árboles conocida científicamente como Cinnamomum.

 Se ha utilizado como ingrediente a lo largo de la historia, desde el Antiguo Egipto. Solía ser rara y valiosa y se consideraba un regalo digno de reyes.

Hoy en día, la canela es barata, está disponible en todos los supermercados y se encuentra como ingrediente en varios alimentos y recetas.

 Existen dos tipos de canela, la Canela de Ceilán y Canela cassia. Aunque ambos te brindan grandes beneficios una de ellas también tiene un efecto tóxico cuando se consume en grandes cantidades, pero esto lo hablaremos más adelante.

 La canela se hace cortando los tallos de los árboles de canela. Luego se extrae la corteza interior y se eliminan las partes leñosas.

Cuando se seca, forma tiras que se enrollan en rollos, llamados palitos de canela. Estos palos pueden ser molidos para formar polvo de canela.

 El olor y el sabor distintivo de la canela se deben a la parte aceitosa, que es muy alta en el compuesto de canelaaldehído

Este compuesto es el principal responsable de la mayoría de los poderosos efectos de la canela en la salud y el metabolismo.

2. La canela está cargada de antioxidantes

Los antioxidantes protegen tu cuerpo del daño oxidativo causado por los radicales libres.

 La canela está cargada de poderosos antioxidantes, como los polifenoles

 En un estudio que comparó la actividad antioxidante de 26 especias, la canela resultó ser la clara ganadora, incluso superando a los “súper alimentos” como el ajo y el orégano.

 De hecho, es tan poderosa que la canela puede ser utilizada como conservante natural de alimentos.

Las mejores recetas para dieta keto están aquí
Las mejores recetas para dieta keto están aquí

3. La Canela tiene propiedades antiinflamatorias

La inflamación es increíblemente importante.

 Ayuda a tu cuerpo a combatir las infecciones y a reparar el daño de los tejidos.

 Sin embargo, la inflamación puede convertirse en un problema cuando es crónica y se dirige contra los propios tejidos del cuerpo.

La canela puede ser útil en este sentido. Los estudios demuestran que esta especia y sus antioxidantes tienen potentes propiedades antiinflamatorias.

4. La canela podría reducir el riesgo de enfermedades cardíacas

 La canela se ha relacionado con un menor riesgo de enfermedades cardíacas, la causa más común de muerte prematura en el mundo.

 En las personas con diabetes tipo 2, se ha demostrado que 1 gramo o aproximadamente media cucharadita de canela al día tiene efectos beneficiosos sobre los marcadores sanguíneos.

 Reduce los niveles de colesterol total, el colesterol LDL “malo” y los triglicéridos, mientras que el colesterol HDL “bueno” permanece estable

Más recientemente, un gran estudio de revisión concluyó que una dosis de canela de sólo 120 mg por día puede tener estos efectos. En este estudio, la canela también incrementó los niveles de colesterol HDL “bueno.

 Cuando se combinan todos estos factores, pueden reducir drásticamente el riesgo de enfermedades cardíacas.

 6. La canela reduce los niveles de azúcar en la sangre y tiene un poderoso efecto antidiabético.

La canela es bien conocida por sus propiedades reductoras del azúcar en la sangre.

 Aparte de los efectos beneficiosos en la resistencia a la insulina, la canela puede reducir el azúcar en la sangre por varios otros mecanismos.

 Primero, se ha demostrado que la canela disminuye la cantidad de glucosa que entra a tu torrente sanguíneo después de una comida.

 Lo hace interfiriendo con numerosas enzimas digestivas, lo que ralentiza la descomposición de los carbohidratos en tu tracto digestivo.

 En segundo lugar, un compuesto en la canela puede actuar sobre las células imitando la insulina.

Esto mejora enormemente la absorción de glucosa por parte de las células, aunque actúa mucho más lentamente que la propia insulina.

Numerosos estudios en humanos han confirmado los efectos antidiabéticos de la canela, mostrando que puede reducir los niveles de azúcar en la sangre en ayunas en un 10-29%.

La dosis efectiva es típicamente de 1-6 gramos o alrededor de 0.5-2 cucharaditas de canela por día.

7. La Canela podría tener efectos benéficos sobre las enfermedades neurodegenerativas

Las enfermedades neurodegenerativas se caracterizan por la pérdida progresiva de la estructura o función de las células cerebrales.

Las enfermedades de Alzheimer y Parkinson son dos de los tipos más comunes.

Dos compuestos que se encuentran en la canela parecen inhibir la acumulación de una proteína llamada tau en el cerebro, que es uno de los sellos distintivos de la enfermedad de Alzheimer.

 En un estudio en ratones con la enfermedad de Parkinson, la canela ayudó a proteger las neuronas, normalizó los niveles de los neurotransmisores y mejoró la función motora.

Estos efectos necesitan ser estudiados más a fondo en los humanos.

8. La canela podría proteger contra el cáncer

El cáncer es una enfermedad grave, caracterizada por un crecimiento celular descontrolado.

La canela ha sido ampliamente estudiada por su potencial uso en la prevención y tratamiento del cáncer.

En general, la evidencia se limita a estudios en tubos de ensayo y en animales, los cuales sugieren que los extractos de canela pueden proteger contra el cáncer.

Actúa reduciendo el crecimiento de las células cancerosas y la formación de vasos sanguíneos en los tumores y parece ser tóxica para las células cancerosas, causando su muerte.

 Un estudio en ratones con cáncer de colon reveló que la canela es un potente activador de las enzimas desintoxicantes en el colon, protegiendo contra el crecimiento adicional de cáncer.

 Estos hallazgos fueron respaldados por experimentos en tubos de ensayo, que mostraron que la canela activa las respuestas antioxidantes protectoras en las células del colon humano.

9. La canela ayuda a combatir las infecciones bacterianas y fúngicas

El cinamaldehído puede ayudar a combatir varios tipos de infección.

Se ha demostrado que el aceite de canela trata eficazmente las infecciones de las vías respiratorias causadas por hongos.

También puede inhibir el crecimiento de ciertas bacterias, incluyendo la Listeria y la Salmonella.

 Sin embargo, la evidencia es limitada y hasta ahora no se ha demostrado que la canela reduzca las infecciones en otras partes del cuerpo.

 Los efectos antimicrobianos de la canela también pueden ayudar a prevenir las caries.

 La canela sirve para adelgazar

La insulina es una de las hormonas clave que regula el metabolismo y el uso de la energía.

 También es esencial para transportar el azúcar en la sangre desde el torrente sanguíneo hasta las células.

 El problema es que muchas personas son resistentes a los efectos de la insulina.

 Esto se conoce como resistencia a la insulina, un sello distintivo de las condiciones graves como la obesidad, el síndrome metabólico y la diabetes de tipo 2.

 La buena noticia es que la canela puede reducir drásticamente la resistencia a la insulina, ayudando a esta importante hormona a hacer su trabajo y a revertir la obesidad.  

Numerosos artículos sobre la pérdida de peso y mensajes en foros pregonan las virtudes de la canela, diciendo comúnmente que aumenta el metabolismo veinte veces y por lo tanto es un suplemento útil para la pérdida de peso. Efectivamente la investigación muestra que la canela tiene efectos beneficiosos en la composición del cuerpo, por lo que es una buena noticia, pero solamente cuando la tomas correctamente y ¿es cierto que incrementa tanto el metabolismo?

Hagamos un sencillo análisis para ver si es así.

Si la canela incrementa el metabolismo 20 veces, deberíamos ser capaces de comer un poco de canela y perder peso como locos durante todo el día. Si quemas 2.000 calorías, con un poco de canela, estarías quemando 40.000. Si necesitas 2000 calorías para mantener tu peso actual, ahora estarías perdiendo cinco libras por día: (20.000 kcal – 2.000 kcal) / 3500 kcal/libra de grasa = 5,14 libras de grasa. Obviamente, esto no puede ser así.

 ¿Qué dice la ciencia sobre la canela?

Richard Anderson, un científico con el USDA Agricultural Research Center estudió numerosos compuestos encontrados en la canela para ver cuál era su efecto sobre el metabolismo del azúcar, publicando sus resultados en el año 2000. El equipo de Anderson encontró que un compuesto en la canela, el polímero metilhidroxi chalcona (MHCP), incrementaba el metabolismo del azúcar en las células grasas veinte veces. Adicionalmente más recientemente, en 2017, Juan Jiang, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Michigan, encontró que el cinamaldehído, el aceite que le da a la canela su sabor, si puede ayudar con la pérdida de peso

 Ahora algunas aclaraciones importantes sobre esto.

 Los experimentos de Anderson se hicieron incialmente in vitro, es decir, en tubo de ensayo, al aplicarse en humanos se incrementó el metabolismo del azúcar en las células de grasa, pero no veinte veces, sino 3 veces, que igual es bastante impresionante considerando que solo debes añadir la cantidad adecuada de canela 1 vez al día para lograr esto.

En estos experimentos más recientes en sujetos humanos también se encontró que un extracto de compuestos solubles en agua en la canela incrementaba la masa corporal magra (músculo) en un 1.1% y disminuía la grasa corporal en un 0.7% comparado con el grupo de placebo y los resultados más recientes del Jiang apoyan esto.

Por último los investigadores de la Universidad de Michigan han descubierto que el aceite también activa la termogénesis, un proceso metabólico del cuerpo que quema calorías para producir calor.

Este proceso puede ayudar a impulsar la pérdida de peso, lo que lleva a los autores del estudio a concluir que la canela podría tener una serie de beneficios metabólicos.

 El autor principal Jun Wu, profesor asistente de investigación del Instituto de Ciencias de la Vida, conocía los beneficios del canelaaldehído gracias a estudios anteriores y quería examinar más a fondo su efecto sobre el organismo.

 Wu y su equipo evaluaron las células grasas de una variedad de voluntarios y notaron una mayor expresión de los genes y enzimas que mejoran el metabolismo de los lípidos luego de haber sido tratados con cinnamaldehído.

Esto le llevó a creer que cuando los humanos lo ingieren, el cinamaldehído y por lo tanto la canela puede ayudar a provocar la termogénesis y los subsiguientes procesos de quema de grasa en el cuerpo.

 La canela ha sido parte de nuestra dieta durante miles de años, y la gente generalmente la disfruta. Así que nos ofrece un enfoque de salud metabólica que es más fácil de cumplir para nuestros pacientes y clientes.

 ¿Qué tipo de canela debo usar?

No toda la canela es creada igual.

La variedad Cassia contiene cantidades significativas de un compuesto llamado cumarina, el cual se cree que es dañino en grandes dosis.

Ambos tipos tienen beneficios para la salud, pero la Cassia puede causar problemas en grandes dosis debido al contenido de cumarina.

El Ceilán es mucho mejor en este sentido y los estudios muestran que es mucho más baja en cumarina que la variedad Cassia.

Desafortunadamente, la mayoría de la canela que se encuentra en los supermercados es la variedad Cassia más barata.

¿Qué cantidad de canela debo tomar?

Como viste dependiendo del beneficio por el cual quieres tomar canela la cantidad varia entre 0.5 a 2 cdtas al día.

Si tu objetivo es perder peso de grasa una buena media es 1 cdta de canela ceilan al día mezclada en una bebida sin azúcar o en un té.

El té de canela es increíblemente fácil de hacer e incorporar a tu dieta.

Puedes beberlo caliente o enfriarlo para hacer té helado casero.

La forma más fácil de hacer esta bebida es simplemente añadir 1 cucharadita (2,6 gramos) de canela molida a 1 taza (235 ml) de agua hervida y remover. También puedes hacer té de canela remojando un palito de canela en agua hirviendo durante 10-15 minutos.

El té de canela es naturalmente libre de cafeína, por lo que puede ser disfrutado en cualquier momento del día. Sin embargo, si estás específicamente interesado en sus efectos reductores del azúcar en la sangre, puede ser más efectivo consumirlo con tus comidas.

Si actualmente estás tomando medicamentos para reducir el nivel de azúcar en la sangre, es mejor que consultes a tu médico antes de añadir el té de canela a tu rutina.

Recuerda que esta es tan solo una herramienta que utilizada dentro de la dieta y ejercicio correcto para ti te dará resultados como los que ves en pantalla que pueden cambiar tu vida.


Para ver cada semana recetas e información de nutrición y fitness suscríbete gratis a mi Canal de Youtube Adrian Yepez Fitness