Si sientes que engordas fácilmente, te cuesta bajar de peso, o comes sano pero sin mayor resultado. Lo más probable es tengas un metabolismo lento y aquí te enseñaré cómo acelerarlo naturalmente y sin ejercicio.

Hacer ejercicio correctamente es saludable y como quizás hayas visto antes en uno de mis video o artículos también te ayuda a acelerar tu metabolismo porque mientras más músculo tengas, más energía, es decir calorías requiere tu cuerpo. Esto ya lo sabemos, así es que hoy a enseñarte algo diferente a lo que has visto antes aquí o en otra canal.

Rápidamente te enseñaré a qué nos referimos cuando hablamos de metabolismo en fitness y el principal motivo por el que se hace lento.

El metabolismo es el conjunto de cambios químicos que se producen en las células. A veces las personas se confunden y me dicen “yo tengo un metabolismo rápido porque como y voy rápido el baño”, pero ese es el proceso digestivo, no el metabolismo.

Cuando se habla de metabolismo en la pérdida de grasa, se refiere al Ritmo Metabólico Basal o RMB, que es la cantidad de energía o calorías que tu cuerpo requiere para estar vivo y este representa el 70% de las calorías totales que requieres en el día. El otro 10% es el efecto térmico de la comida y el 20% restante de las actividades diarias incluido el ejercicio.

El principal motivo por el que tu RMB disminuye es por COMER MUY POCO por largos periodos de tiempo, así es que si tu nutricionista o coach te puso en una dieta de 1200 calorías o menos durante mucho tiempo y luego te estancaste o rebotaste ya sabes cual es el motivo.

A nivel hormonal lo que sucede es que tu producción de la hormona tiroidea conocida como T3 disminuye para que tu cuerpo se adapte a la nueva ingesta calórica. Esto es un proceso de protección que tiene el cuerpo en épocas que la comida escasa para que no mueras.

Para acelerar nuevamente tu metabolismo tienes que seguir estos pasos:

Paso 1: Come Más

Si estás comiendo poco tienes que comer más calorías. Al comer más, elevarán nuevamente tu ritmo metabólico basal, pero hazlo gradualmente y con los alimentos correctos para que no engordes.

Básicamente aumenta entre 10% a un 15% tus porciones de proteínas (carnes), grasas buenas (aguacate) y vegetales crucíferos(brócoli) a lo largo del día. Vas a hacer esto cada dos semanas durante 1 a 2 meses o hasta llegar a lo que se supone deben ser tus calorías de mantenimiento. En mi página adrianyepez.com te he colocado una calculadora de calorías que puedes usar totalmente gratis.

Paso 2

Dale a tu cuerpo lo que necesita

Este paso puede resultar un poco más complicado, pero no te preocupes, porque al final de la explicación te daré una solución para que lo puedas hacer fácilmente.

Como te explique al comienzo del video, la hormona que se produce en la tiroides, es la más importante cuando se trata de tu Ritmo Metabólico Basal, sin embargo, para que tu cuerpo tengo buenos niveles de esta hormona, necesita los nutrientes necesarios para producirla.

 

Estos son:

– Vitamina B12: La puedes obtener en suficientes cantidades del hígado, almejas y carne de vaca.

– Yodo: La encuentras en algas marinas y bacalao.

– Zinc: Los obtienes de las carnes rojas, mariscos y legumbres.

– L-tirosina: Los alimentos más altos en este aminoácido son la espirulina y soya.

 

Para la transformación de T4 a T3 necesitas Selenio: Lo encuentras en Nueces de Brasil y en Atún de Aleta Amarilla.

Probablemente estás pensando en cómo vas a hacer para comer todo esto regularmente, y te entiendo perfectamente; con nuestras vidas ocupadas, a veces se hace difícil encontrar el tiempo o incluso tener el presupuesto para comprar todo esto. La solución para esto, es Metabolism Booster que es un suplemento producido en los Estados Unidos y aprobado por la FDA que contiene todos estos nutrientes en las cantidades que necesitas. Te voy a dejar el link en la descripción y en pantalla para que lo puedas adquirir.

 

Paso 3

Controla tu estrés y duerme bien.

Cada vez que no duermes lo suficiente (entre 7 a 9 horas) o te estresas tu cuerpo secreta una hormona llamada Cortisol. Esta hormona elevada de forma crónica puede ser catabólica y acabar con tu masa muscular, y menos masa muscular, implica menos demanda de energía, lo que significa un metabolismo más lento.

Adicionalmente, el Cortisol bloquea la transformación de T4 a T3 y mientras menos T3 tengas más lento será tu metabolismo.

Por último, el Cortisol elevado de forma crónica influirá directamente en el almacenamiento de grasa abdominal.

Cómo controlar el estrés y reducir el Cortisol es un tema largo y les estoy preparando un video para ello, pero les quiero adelantar que una herramienta muy poderosa para controlar tus niveles de Cortisol, es consumir una hierba adaptogénica llamada Ashwagandha que por cierto el suplemento Metabolism Booster también contiene.

 

Si quieres conocer las cantidades de cuánto puedes comer, recuerda que puedes ir a mi store y descargar mis programas o separar una cita conmigo para ayudarte a armar tu plan nutricional con los macronutrientes que necesitas de acuerdo a tu tipo de cuerpo y meta.

Si estás interesado en deliciosas, saludables y fáciles recetas puedes descargar mi libro Yo Fit aquí.

Y si aún no tienes tu plan nutricional y de ejercicios descárgalos aquí.

Para ver cada semana recetas e información de nutrición y fitness suscríbete gratis a mi Canal de Youtube Adrian Yepez Fitness