¿Existen realmente recetas que te ayudan a quemar grasa? La respuesta es SI.
Hay un grupo de “expertos” que sostienen que el déficit calórico es lo único que necesitas para bajar de peso en grasa corporal y si bien esto es cierto para una parte de la población, no es la realidad para muchos y más adelante te voy a decir el por qué. Cuando recién terminé mis estudios mi enfoque era efectivamente calorias e indice glucémico de los alimentos, pero después de algunos años de experiencia y de trabajar con cientos de personas que han perdido su sensibilidad a la insulina, que tienen metabolismos lentos, predisposición genética a sobrepeso, microbiodomo destruido y que aparte están estancadas en su peso, ahora COMPRENDO que varios factores van de la mano cuando se trata de oxidar acidos grasos (quemar grasa) y lo más importante de mantener esos resultados a través de un estilo de vida sostenible a largo plazo.
He preparado para ti un video en el que te enseño a crear tus propias recetas “quema grasa” tomando en cuenta los principales factores científicos conocidos para lograr este objetivo. Estos son incluir:

Alimentos que tienen una respuesta hormonal positiva para esta meta.
Ingredientes que incrementan el ritmo metabólico basal (Aceleran el metabolismo)
Alimentos que afectan positivamente tu epigenética (Expresión de genes)
Ingredientes que ayudan a proliferar tus bacterias buenas (Microbiodomo – Probióticos)
Cantidad de carbohidratos (De acuerdo a tu nivel de actividad y metabolismo)
Déficit Calórico

A continuación te explico estos puntos más detalladamente.

Respuesta hormonal de los alimentos: Me preocupo que los alimentos que utilizo no tengan una respuesta exagerada de insulina. Los alimentos que suelen tener esta respuesta son harinas blancas, azúcar y arroz blanco.
Los reemplazos de las harinas blancas son la harina de avena, harina integral, harina de coco y harina de almendras. Para endulzar vamos a reemplazar el azúcar con stevia que es mucho mejor que la panela, el azúcar de coco o la miel.
En nuestras recetas generalmente utilizamos como fuente de grasa la mantequilla, pero como una opción más saludable podemos usar la mantequilla ghee, aguacate, aceite de aguacate, aceite de almendras, aceite de linaza y frutos secos. Así vamos a poder balancear el tipo de grasa en nuestra dieta. Tip: no calientes mucho estos aceites ya que perderán sus propiedades.

En las recetas saladas cambiaremos el arroz blanco por el arroz integral, las grasas de los aceites de las frituras por grasas del aguacate o grasa de aceite de oliva en las ensaladas.

Alimentos con respuesta baja a la insulina: estos son camote o batata, lenteja, fréjol, quinoa, arroz integral, harinas integrales, plátano verde y plátano maduro.

Ritmo metabólico basal: Para aumentar nuestro ritmo metabólico basal podemos utilizar pimienta cayena, canela, curry, cúrcuma y matcha.

Epigenética: Esto quiere decir cambiar la expresión de los genes a través de alimentos que consumimos o actividades que realizamos. Nosotros podemos tener una predisposición genética a la diabetes, obesidad o sobrepeso, pero si tenemos la alimentación correcta y un estilo de vida adecuado vamos simplemente a prender y apagar estos genes.

Algunos alimentos que puedes utilizar son la cebolla, tomate, zanahoria, pimiento, pepino, banana o cambur y el coco. Todos estos alimentos van a tener una respuesta positiva en tu epigenética.

Probióticos: Si nosotros tenemos un exceso de bacterias malas vamos a tener una respuesta negativa, pero si tenemos un buen nivel de probióticos vamos a tener una respuesta positiva. Los probióticos los encontramos en la kombucha, yogurt y en todo de alimentos fermentados.

Carbohidratos: Procuro no excederme con los carbohidratos y cuando los consumo procuro que sean complejos para que no tengan una respuesta alta a la insulina y también me preocupo que tengan cierta cantidad de proteína y grasas buenas.

Calorías: Las recetas siempre tienen que entrar dentro del contexto de un plan nutricional nutritivo, con un pequeño déficit calórico. Tenemos que tomar en cuenta que hay personas que no pueden tener un déficit calórico mayor al que ya tienen, ya que por hacer malas dietas tienen el metabolismo dañado. Estas personas deben aumentar las calorías, pero de los alimentos que te he mencionado en este video. Esto en conjunto con un entrenamiento cardiovascular ligero y con entrenamiento anaeróbico van a incrementar muchísimo el metabolismo y no olvides que descansar es muy importante.

Como puedes ver fanático/a del fitness hay toda una ciencia detrás del proceso y es por eso que mis recetas son tán efectivas. Y para esas personas que dicen que no existen alimentos que ayudan a “quemar grasa” y que solo se trata del déficit calórico entiendo su posición, ya que alguna vez estuve ahí, pero esto no solo no aplica a TODOS, sino que en algún momento no va a aplicar para ustedes, ya que su metabolismo se irá haciendo lento conforme pasen los años si se enfocan solo en calorías.

Si estás interesado en deliciosas, saludables y fáciles recetas puedes descargar mi libro Yo Fit aquí.

Y si aún no tienes tu plan nutricional y de ejercicios descárgalos aquí.

 

Para ver cada semana recetas e información de nutrición y fitness suscríbete gratis a mi Canal de Youtube Adrian Yepez Fitness