Te quiero presentar a Lorena Barrezueta, ella es Licenciada en Nutrición y Prevención de Patologías a través de la Alimentación. Lorena se ha unido a mi equipo con el fin de compartir información valiosa que te ayudará a mejorar tu salud y la de tu familia.

Vamos a comenzar con una serie de videos sobre la Diabetes Tipo 2 ya que es una enfermedad que afecta a millones de personas en el mundo, y a pesar de que efectivamente existe un factor genético que influye en el desarrollo de esta enfermedad, la alimentación correcta puede ayudar a prevenirla, tratarla o incluso reversarla.

 La Diabetes es una enfermedad crónica que se caracteriza por un aumento de las cifras de glucosa en la sangre, al que se conoce con el nombre de Hiperglicemia. Esta si no es tratada produce un gran problema en la salud de la persona y complicaciones severas como ceguera, insuficiencia renal, amputaciones, etc.

Todos los alimentos pueden consumirse con moderación, sin embargo una forma eficaz de revertir la diabetes tipo 2 es mediante el ayuno intermitente.

El Dr. Jason Fung, escribe: “Mientras que muchos consideran la diabetes tipo 2 irreversible, el ayuno se ha sabido sirve para curar la diabetes.” Y es por eso que La Universidad de Harvard el Dr. Joslin escribió un artículo sobre el ayuno basándose en su experiencia reconociendo los beneficios para el tratamiento de la diabetes en la cual nos da algunas alternativas para practicar el ayuno intermitente en diabéticos:

 

-El plan 16 horas: Te permite ayunar durante 16 horas cada día y comer sólo durante 8 horas de tu elección.

-El plan de 24 horas: Comer la cena en el primer día, luego ayunar hasta la siguiente cena. Esto lo puedes hacer dos veces (o una vez) a la semana.

-El plan de 36 horas: Es un ayuno que vas a dejar de comer un día entero. Este plan se puede seguir una vez por semana. Por ejemplo, comes la cena en el primer día, en el segundo día no come en lo absoluto, y el tercer día come nuevamente.

 

El ayuno va ayudar de 6 maneras diferentes a tu cuerpo:

  1. Reducir el nivel de azúcar en la sangre:  Cada vez que comes, tu nivel de azúcar en la sangre aumenta. Por lo tanto, cuando no estás comiendo tu azúcar en la sangre es menor. Los beneficios del ayuno intermitente es que estás ayunando al menos de 12 a 16 horas. Esto permite que tu cuerpo utilice la glucosa en tu sistema.
  2. Aumenta la receptividad a la insulina: Debido a que tus células ya no están sobrecargadas de azúcar, la insulina puede hacer su trabajo y sacar el azúcar de tu sangre.
  3. Disminuye los niveles de insulina: Debido al hecho de que las células son ahora receptivas a la insulina, el páncreas produce menos insulina.
  4. Regenera tu páncreas:  El páncreas es donde se produce la insulina. Cuando una persona tiene Diabetes Tipo 2, el páncreas tiene que trabajar horas extras para producir insulina suficiente para hacer frente a la sobrecarga de azúcar en la sangre y es por eso que el ayuno intermitente efectivamente reinicia el páncreas, regenerando las células beta.
  5. Ayuda a perder peso:  A menudo, simplemente perder peso puede revertir la Diabetes Tipo 2. El ayuno intermitente ha demostrado ayudar a las personas a perder entre 3 y 8% del peso corporal en 24 semanas.
  6. Aumentar tu tasa metabólica:  Esto se traduce en más calorías quemadas, ayudando a facilitar algunos de los beneficios anteriores del ayuno intermitente.

Los alimentos y bebidas que hay que limitar son:

  • Alimentos fritos y grasas trans.
  • Alimentos con alto contenido de sal.
  • Dulces.
  • Bebidas con azúcares agregados, como jugos o gaseosas.

Si deseas conocer más sobre la nutrición en diabetes, cómo prevenirla o que alimentos consumir  déjame un comentario en mis redes sociales en Facebook  e Instagram.

Para conocer cuánto puedes comer de tus alimentos, recurre siempre a tu plan nutricional. Si no cuentas con uno, dirígete a www.adrianyepez.com, haz el test y descarga el tuyo.

Si quieres separar una cita conmigo para ayudarte a armar tu plan nutricional con los macronutrientes que necesitas de acuerdo a tu tipo de cuerpo y meta.

Y si aún no tienes tu plan nutricional y de ejercicios descárgalos aquí.

Para ver cada semana recetas e información de nutrición y fitness suscríbete gratis a mi Canal de Youtube Adrian Yepez Fitness

1 comentario

Los comentarios están desactivados.