En la práctica utilizamos algunos métodos de medición de grasa corporal. Este se calcula a partir de tu peso total, y dependiendo de tu porcentaje de grasa, vas a poder determinar cuántas libras de ese peso es grasa.

Por ejemplo, si tú pesas 200 libras, y tu porcentaje de grasa corporal es del 20%, tú tienes 40 libras de grasa.

Uno de los métodos que nosotros utilizamos, es la Medición por Bioimpedancia en el que básicamente por medio de una señal eléctrica más otros factores que ingresas en el aparato o dispositivo, te va a dar un resultado aproximado de tu porcentaje de grasa corporal.

Francamente nosotros lo utilizamos con un valor de referencial ya que tiene un margen de error sumamente alto.

No importa cuán caro o avanzado sea el producto de la Bioimpedancia, el margen de error es muy grande. Si tienes un buen equipo puede ser del 5% y si tienes un mal equipo puede ser de hasta el 8%, así que no es nada confiable, pero lo bueno de este método es que sí te puede dar un valor aproximado de cuánta grasa visceral tienes.

Recuerda que los dos tipos principales de grasa que tienes son la grasa subcutánea que está por debajo de la piel y encima del músculo y la grasa visceral que está por debajo del músculo y que rodea los órganos.

Usualmente tenemos un nivel mayor de grasa subcutánea que de grasa que de grasa visceral, por lo que usamos el Plicómetro para medir la grasa será más efectivo que la de la Bioimpedancia ya que su margen de error es de solo el 4%.

Actualmente los métodos más precisos son la Resonancia Magnética y tomar el peso de tu grasa corporal cuando estás sumergido en agua.

Si no tienes ninguno de estos dispositivos, no te preocupes porque hay una forma en la que te puedo enseñar qué porcentaje de grasa aproximado tienes. Es muy sencillo ya que solo necesitarás comparar tu cuerpo con el de esta imagen a continuación:

Lo que vas a hacer es pararte frente a un espejo y tomarte un selfie y hacer una comparación con estas imágenes.

Porcentaje de Grasa en Hombres

Vamos a comenzar con el comparativo de hombres y luego iremos al de mujeres.

Las imágenes de la fila de abajo pertenecen a las personas que no tienen nada de definición muscular. Se trata de hombres con un porcentaje de grasa en estos rangos, usualmente ya sufren de Obesidad 1 o mayor.

El promedio de grasa corporal en hombres está entre el 15, 20 y 25%. Cuando ya llegas al 15% de grasa, empiezas a ver definición en tu abdomen y pectrorales.

Una vez que reduces tu porcentaje de grasa al 12% menos, la definición es mucho más marcada. He escuchado entrenadores decir que cierto tipo de entrenamiento te va a ayudar con definición, pero como puedes observar aquí, lo que realmente define es un porcentaje de grasa bajo.

Personalmente, el menor porcentaje de grasa en el que he estado, es de 9.5%.

Porcentaje de Grasa en Mujeres

En la fila inferior las mujeres están en un nivel de obesidad 1, en la fila de la mitad con un 35% las mujeres están con un nivel de sobrepeso pero no de obesidad, mientras que el nivel de grasa en una mujer promedio va a partir del 25 a 30%.

Cuando ya reduces de tu porcentaje de grasa a menos de un 25% estás ya técnicamente en un nivel fitness, pero realmente de un 20 a 22% es cuando realmente empiezas a ver algo de definición.

Te debes estar preguntando porqué las mujeres pueden ver una mayor definición a pesar de tener más volumen de grasa.

Esto se debe a que las mujeres tienen alrededor de un 7 a un 8% más de grasa esencial principalmente en el busto.

Para conocer cuánto puedes comer de estos alimentos, recurre siempre a tu plan nutricional. Si no cuentas con uno, dirígete a www.adrianyepez.com, haz el test y descarga el tuyo.


Para ver cada semana recetas e información de nutrición y fitness suscríbete gratis a mi Canal de Youtube Adrian Yepez Fitness