Digamos que tienes 30 años, pesas 160 libras o 72 kilos, mides 1,60 metros o 5.2 pies y empezaste a ir al gimnasio con tu amiga con quien haces la misma rutina y sigues la misma dieta con déficit calórico, pero tú estás bajando muy lentamente mientras tu amiga está perdiendo grasa mucho más rápido. No entiendes que está pasando así es que te desmotivas y hasta ahí quedó tu nuevo estilo de vida.

Esta historia la escuchamos todos los días de nuestros clientes y sabemos lo frustrante que puede ser.

Para poder entender qué está pasando y la estrategia que debemos seguir lo primero que haremos es preguntarte como es normalmente un día para ti:
-¿A qué hora te levantas?
-¿A qué hora comes?
-¿Qué es lo que comes?
-¿Haces ejercicio; y de ser así a qué hora lo practicas?
-¿A qué hora te acuestas a dormir?
-¿Del 1 al 10, cuál es tu nivel de estrés?

Con estas preguntamos podemos saber si estás comiendo poco o demasiado, si estás elevando la insulina drásticamente con ciertos alimentos, si estás nutriendote con todo lo que tu cuerpo necesita y si es que tus niveles de cortisol podrían estar elevados.

Si eres como el 90% de las personas que conversan por primera vez con nosotros lo más probable es que estés comiendo muy poco y evitando grasas con el fin de bajar de peso y que entre lo poco que comes tal vez incluyas pan o galletas integrales y alguna fruta que son las típicas recomendaciones que te dan en una dieta. Tal vez estas recomendaciones te dieron “resultados” en algún momento, pero que ahora te tienen gorda.

El comer muy poco inicialmente forzará a tu cuerpo a usar grasa como energía para compensar ese déficit de energía, pero tu cuerpo es una maquina eficientemente diseñada para adaptarse y sobrevivir. Así es que después de un tiempo se acostumbrará a la poca energía que le has dado y por más que la calculadora de internet o del nutricionista diga que estás en un “déficit” calórico, la verdad es que no es así. Tu cuerpo ya se adaptó a ese déficit y lo convirtió en su nueva base y por ello ya no estás perdiendo grasa.

Intuitivamente lo que vas a querer ahora es comer aún menos y efectivamente ese déficit te hará perder un poco más de peso, pero eso hará a tu metabolismo aún más lento y basta con que te comas un combo de hamburguesas, papas fritas y gaseosa para que lo almacenes como grasa corporal.

Intuitivamente lo que vas a querer ahora es comer aún menos y efectivamente ese déficit te hará perder un poco más de peso, pero eso hará a tu metabolismo aún más lento y basta con que te comas un combo de hamburguesas, papas fritas y gaseosa para que lo almacenes como grasa corporal.

A esto súmale que si te alejaste de las grasas porque son calóricas lo más probable es que tengas deficiencias de ácidos grasos esenciales y vitaminas liposolubles absolutamente necesarias para la buena salud y producción de hormonas que regulan el metabolismo entre muchas cosas más.

Finalmente si tu nutricionista o coach tuvo la brillante idea de mandarte a comer pan o galletas integrales y fruta estás elevando la insulina y salvo que tengas un metabolismo rápido, esto impedirá la movilización de tu grasa para ser usada como energía.

Con esto hemos dado con el porqué tu amiga que nunca hizo dieta está bajando ahora, pero tú no. Sin embargo si el plan de comidas con el que está bajando ahora es similar a lo que te mencioné aquí es probable que eventualmente lo pase lo mismo.

En nuestro canal tenemos cientos de videos donde te damos algunas opciones de lo que puedes comer para perder grasa sin hacer lento a tu metabolismo y dándole a tu cuerpo lo que necesita en el proceso, pero si quieres comenzar a ver resultados desde ya puedes ir www.adrianyepez.com, tomar el test y descargar el programa adecuado para ti en el que te enseña exactamente lo que tienes que comer y en qué cantidades.

Para conocer cuánto puedes comer de estos alimentos, recurre siempre a tu plan nutricional. Si no cuentas con uno, dirígete a www.adrianyepez.com, haz el test y descarga el tuyo.

Si quieres separar una cita conmigo para ayudarte a armar tu plan nutricional con los macronutrientes que necesitas de acuerdo a tu tipo de cuerpo y meta.

Y si aún no tienes tu plan nutricional y de ejercicios descárgalos aquí


Para ver cada semana recetas e información de nutrición y fitness suscríbete gratis a mi Canal de Youtube Adrian Yepez Fitness