Hemos hablado bastante sobre el ayuno intermitente en este canal.

Analizamos los diferentes protocolos que existen, te enseñamos cómo implementarlo, qué puedes comer al romper tu ayuno; y por supuesto sobre sus grandes beneficios. Si no viste esos videos suscríbete a mi canal de Youtube Adrian Yepez Fitness y activa ahora mismo las notificaciones para que no te pierdas los próximos videos sobre este tema.

Si eres nuevo te voy a mencionar algunos de los beneficios a los que nos estamos refiriendo:

-Reduce la inflamación.
-Mejora el rendimiento físico y mental.
-Reduce los antojos.
-Te ayuda a la pérdida de grasa.

Pero algo que no hemos visto aún son sus posibles efectos secundarios. Así es que hoy te voy a enseñar cuales pueden ser esos efectos secundarios y lo que puedes hacer para tratar de evitarlos.

1)Dolor de cabeza, mal humor y mareos:
Estos efectos secundarios son pasajeros y solo suceden en la fase de adaptación del cuerpo.

Se dan porque tu cuerpo aún no puede usar su grasa como energia eficientemente y esto provoca que tus niveles de azúcar en la sangre bajen.

En esta gráfica del Dr. Ted Naiman se puede observar claramente cómo después de 10 horas de ayuno los niveles de azúcar empiezan a bajar, y a la hora 12 se encuentra en su nivel más bajo. Pero mientras esto sucede también se eleva el glucagón y se elevan los acidos grasos libres, es decir el cuerpo está básicamente quemando grasa, y esto a su vez estabiliza nuevamente los niveles de azucar en la sangre.

Sin embargo en personas que han estado acostumbradas toda su vida a comer muchos carbohidratos y a comer muy seguido esto no va a suceder hasta que el cuerpo se adapte.

Recuerdo hace varios años cuando tenía sobrepeso traté de hacer un ayuno de 24 horas como forma de bajar de peso y estos fueron exactamente los sintomas que tuve. En esa época no tenía ni idea de los beneficios del ayuno ni que debia estar bien nutrido, no gordo, sino bien nutrido para poder hacerlo correctamente.

Quiero que me cuentes en los comentarios del video que encontrarás al final de este blog si alguna vez has sentido uno de estos sintomas.

Mi solución para esto es que antes de comenzar limpies tu alimentación, bajes los carbohidratos, subas las grasas y te suplementes con magnesio. También puedes tratar con un protocolo de 12 horas para comenzar y luego extenderlo poco a poco.

2) Ácido Úrico Elevado:
Otro efecto secundario es que podría elevarse el ácido úrico, ya que el cuerpo al repararse, desintoxicarse y perder grasa produce radicales libres por lo que el cuerpo libera antioxidantes para protegerse, entre ellos el ácido urico, asi es el ácido urico es un antioxidante, pero esto no quiere decir que quieras gran cantidad de este circulando.

Una forma de reducirlo es alcalinizar el cuerpo y esto lo logras comiendo suficientes vegetales y la fruta más saludable del mundo, el limón.

3) Reducción de las Hormonas T4 y T3:
Durante el ayuno intermitente se podría reducir ligera y temporalmente la cantidad de la hormonas tiroideas T4 y T3 lo que podría provocar caida de cabello o pies y manos frias. Para corregir esto puedes suplementarte con zinc, l-tirosina, magnesio, manganeso, selenio y schizandra o simplemente puedes tomar dos capsulas de nuestro suplemento Metabolism Booster que tiene todo esto. Lo encuentras en http://adrianyepez.com/store

Si quieres separar una cita conmigo para ayudarte a armar tu plan nutricional con los macronutrientes que necesitas de acuerdo a tu tipo de cuerpo y meta.

Y si aún no tienes tu plan nutricional y de ejercicios descárgalos aquí


Para ver cada semana recetas e información de nutrición y fitness suscríbete gratis a mi Canal de Youtube Adrian Yepez Fitness