El alcohol es una droga aunque se nos hace difícil de verla de esa manera por lo común que es su consumo en nuestra cultura. La definición de “droga” es “sustancia química que al ser ingerida altera el funcionamiento del cuerpo de alguna manera”, por lo que definitivamente el alcohol es una droga.

El alcohol etílico es la droga que se encuentra en las bebidas alcohólicas y esta se obtiene de dos maneras:

1) Por fermentación (Ej.: vinos, cervezas)
2) Por destilación: El cual se utiliza para aumentar la concentración del alcohol de una bebida. (Ej.: coñac, ginebra, whisky y vodka).


¿Qué es lo que pasa en tu cuerpo cuando bebes alcohol?

Digamos que estás en alguna fiesta o reunión y de manera social decides tomar alguna de estas bebidas.

El alcohol se absorbe en la sangre a través de pequeños vasos sanguíneos que se encuentran en las paredes del estómago y el intestino delgado. Minutos después de ingerir el alcohol, este viaja del estómago al cerebro, donde rápidamente produce su efecto, retrasando la acción de las células nerviosas.

Aproximadamente el 20% del alcohol se absorbe a través del estómago y la mayor parte del 80% restante se absorbe a través del intestino delgado. Además, la sangre lleva el alcohol al hígado, el cual lo elimina de la sangre mediante la “metabolización”, un proceso mediante el cual se le convierte en una sustancia no tóxica.

El hígado sólo puede metabolizar cierta cantidad de alcohol a la vez, dejando el exceso en circulación en todo el cuerpo. Es por esto que la intensidad del efecto del alcohol en el cuerpo es directamente proporcional a la cantidad de alcohol que tomas. Cuando la cantidad de alcohol en la sangre excede cierto nivel, el sistema respiratorio se vuelve muy lento y puede causar un estado de coma o la muerte, debido a que el oxígeno ya no llega al cerebro.

Como el alcohol llega al cerebro, tiene efecto en los neurotransmisores como dopamina y serotonina, los cuales están asociados a la conducta, ánimo y placer.

La Dopamina juega un papel en la regulación del comportamiento, los movimientos voluntarios, la cognición, motivación, recompensa, atención, aprendizaje y el estado de ánimo. Es por esto que muchas personas cuando beben sienten placer y desinhibición. Y este efecto que tiene el alcohol en la dopamina lo que la vuelve adictiva. Es lo mismo que sucede en drogas como la cocaína y metanfetamina, pero en menor intensidad.

Por otro lado la Serotonina juega un papel en la regulación del estado de ánimo, el apetito, sueño, memoria y aprendizaje, además de estimular el metabolismo, crecimiento celular y digestión en el tracto gastrointestinal. 


Cuando se consume una gran cantidad de alcohol, el Acetaldehído se produce a mayor velocidad de la que el cuerpo  es capaz de desactivarlo. Por eso se acumula en el hígado y es el que provoca los daños hepáticos.
Con el tiempo se producen depósitos de grasa en los hepatocitos (las células hepáticas), lo que da lugar a la inflamación (hepatitis) y muerte de éstas células.

Al intentar reparar los daños el hígado crea cicatrices (cirrosis). Éstas cicatrices pueden acabar desembocando en un cáncer de hígado.
Por tanto, en un hígado sano, para que el alcohol sea dañino debe beberse en exceso durante mucho tiempo. Pero, ¿qué cantidad de alcohol se considera excesiva?

Para prevenir daños del alcohol en el hígado los gramos diarios no deberían exceder de 40 en hombres y 20 en mujeres. Cada cerveza tiene alrededor de 12 gramos de alcohol. Así que si eres hombre, no quieres consumir más de tres o cuatro cervezas.


Aparte del hígado el alcohol también ocasiona problemas en los riñones, en la presión arterial y en el feto (si quien bebe es una mujer embarazada). Todo ello, además de los conocidos trastornos psicológicos: dependencia, ansiedad, depresión y desajustes importantes en las relaciones sociales.

Tengo una bebida fermentada que es muy buena como reemplazo de alcohol. Si quieres que te la comparta, déjame un like y un comentario en el video a continuación; y si llegamos a los 2000 likes la haré para ti.

Para conocer cuánto puedes comer de estos alimentos, recurre siempre a tu plan nutricional. Si no cuentas con uno, dirígete a www.adrianyepez.com, haz el test y descarga el tuyo.

Si quieres separar una cita conmigo para ayudarte a armar tu plan nutricional con los macronutrientes que necesitas de acuerdo a tu tipo de cuerpo y meta.

Y si aún no tienes tu plan nutricional y de ejercicios descárgalos aquí.


Para ver cada semana recetas e información de nutrición y fitness suscríbete gratis a mi Canal de Youtube Adrian Yepez Fitness