Tengo el gusto de presentarles al Dr. Freddy Frontado, médico endocrinólogo especializado en metabolismo.

Hace algunos años conocí al Dr. Frontado en un taller que dictamos en Ecuador y el haber escuchado al doctor ese día y entender cómo las hormonas son la clave absoluta para todo lo que sucede en tu cuerpo, tanto en cómo te ves y cómo te sientes me inspiró a encontrar la forma de cómo lograr esa armonía y balance hormonal a través de la alimentación y cambios en tu estilo de vida. Por ello he pedido al Dr. Frontado que se una a nuestro equipo con el fin de ayudar a miles de ustedes que siguen el canal y buscan respuestas.

Comenzaremos el día de hoy con una de las preguntas más frecuentes que me han hecho en los comentarios: Cómo bajar de peso con hipotiroidismo

El hipotiroidismo es una condición que se caracteriza por la disminución de la actividad funcional de la glándula tiroides y el descenso de hormonas tiroideas. Esto causa una disminución del metabolismo, y aparecen síntomas como caída de cabello, cansancio, sensibilidad al frío y/o ansiedad en algunos casos.

El hipotiroidismo es más frecuente en la mujer, pero también afecta a muchos hombres alrededor del mundo.

El hecho de que se disminuye el metabolismo, en general, es el principal motivo por el que las personas que tienen problemas con su tiroides suben de peso con facilidad y les cuesta perderlo.

Lo peor es que esto solo es el principio, ya que por lo general cuando hay un desbalance en alguna hormona esta viene acompañada con una cascada de cambios, por ello las personas con hipotiroidismo y que además presentan obesidad, después de un tiempo suelen desarrollar resistencia a la insulina, alteración en la vía de la leptina o problemas de cortisol, complicando aún más la pérdida de peso.

Para entender cómo llegamos a este punto debemos entender le etiología del hipotiroidismo presente, ya que el primer paso para bajar de peso y mejorar los síntomas es dejar de  hacer lo que provoco el problema.

Si bien es cierto existe una predisposición genética para desarrollar esta enfermedad una mala dieta será uno de los principales detonantes para que esta se desarrolle:

– Comer alimentos procesados altos en preservantes, conservantes y pesticidas.

– Consumir constantemente alimentos altos en azúcar, jarabe de fructosa y maltodextrina.

-Comer alimentos proinflamatorios como ciertos aceites vegetales y margarina.

– No alimentar a tu cuerpo con los nutrientes necesarios para que este funcione adecuadamente y tenga la materia prima necesaria para producir hormonas.

– Comer muy pocas calorías diarias por un largo periodo de tiempo con el fin de bajar de peso.

Estos son factores que influyen en el desarrollo del hipotiroidismo.

Por otro lado situaciones sumamente estresantes tanto físicas como sicológicas causan una elevación crónica de cortisol que eventualmente pueden dar paso al desarrollo de esta enfermedad.

Algunos de estas situaciones son:

– Pérdida de algún familiar o ser querido.

– Ejercicio diario intenso sin darle al cuerpo los nutrientes y descanso necesario para que se recupere.

-Divorcio o separación

Entre otros.

Ahora que conoces cuales son los posibles causantes vamos a los pasos que debes seguir para lograr tu objetivo.

Paso 1:
Dejar de hacer dietas reducidas en calorías para bajar de peso y empezar una dieta para sanar y nutrir a tu cuerpo.

Esto implica comer suficientes cantidades de proteínas vegetales y animales como el pollo, pescado, bisonte, cerdo, pavo, altramuces, etc.

Las grasas como el aguacate, nueces, almendras, pistachos, chía, aceite de oliva y aceite de coco son absolutamente necesarias.

Finalmente carbohidratos que provengan exclusivamente de vegetales, hortalizas y ciertas frutas como las fresas son importantes. Toma en cuenta que existen ciertos alimentos nutritivos y enteros que las personas con hipotiroidismo deben limitar, no remover, pero si limitar. Estos son brócoli, maní, ghee y queso. Leche de vaca, yogurt y alimentos con gluten deben ser removidos totalmente, ya que son proinflamatorios.

Si quieres una dieta detallada donde te indicamos los alimentos que debes comer, en que cantidades y cuales evitar puedes descargar de adrianyepez.com el programa Tiroides Sana (Hombre y Mujer) que elaboramos con Lorena y el Doctor.

Programa Nutricional
El programa nutricional para ti está aquí

Paso 2:
Determina la dosis correcta de tu medicamento practicándote los exámenes adecuados.

El medicamento para el tratamiento del hipotiroidismo es La Levotiroxina, que es la versión sintética de la hormona tiroidea. Las puedes conseguir en el mercado con diferentes nombres comerciales como Dexnon, Levothroid, Sythroid Thyrax, Tertroxin.

Muchas personas a pesar de estar bajo prescripción médica aún presentan síntomas. Esto suele deberse a que la dosis utilizada no es la correcta y este error se presenta cuando el médico solo realiza exámenes básicos.

Un panel completo de tiroides requiere los siguientes exámenes:

-TSH

-T4 LIBRE

-T4 TOTAL

-T3 LIBRE

-T3 TOTAL

-T3 REVERSA

-ANTITIROGLOBULINA


Con este panel se puede determinar si el medicamento está siendo utilizado adecuadamente por el cuerpo, si este no está siendo atacado por el sistema inmunológico y si el medicamento está siendo transformado correctamente a T3, ya que la hormona T3 influye en casi todos los procesos fisiológicos del cuerpo.

Paso 3:
Consume nutrientes clave para obtener buenos niveles de T3.

– Vitamina B12

– Yodo

– Zinc

– L-Tirosina

– Selenio

Estos que acabamos de nombrar son nutrientes absolutamente necesarios para lograr esto. Uno de los suplementos que hemos colocado en el programa Tiroides Sana para lograr este objetivo es Metabolism Booster.

Paso 4:
Reduce tu estrés y descansa lo suficiente.

Cada vez que te estresas tu cuerpo secreta una hormona llamada Cortisol. El Cortisol bloquea la transformación de T4 a T3 y mientras menos T3 tengas más lento será tu metabolismo.

Por último, el Cortisol elevado de forma crónica influirá directamente en el almacenamiento de grasa abdominal.

Una hierba adaptogénica muy poderosa que puedes tomar para controlar tu stress y nivelar el cortisol, es la Ashwaghanda que también la encuentras en el suplemento Metabolism Booster.

Suplemento tiroides, ayuda acelerar el metabolismo, quemar grasa, aumento de energía y enfoque mental.

Paso 5:
Realiza el ejercicio correcto.

Si tienes hipotiroidismo y vas a comenzar a hacer ejercicio es un error comenzar con rutinas largas e intensas. Correr o practicar crossfit son ejercicios populares, pero que no son óptimos para comenzar si tienes hipotiroidismo.

Caminar 5 veces por semana durante 30 minutos, realizar ejercicios con intervalos de alta intensidad 3 veces por semana o practicar una rutina con Bandas de Resistencia te ayudarán a balancear tus hormonas para que puedas movilizar grasa, perder peso y tonificar tu cuerpo.

Si te gustaría que hagamos un video con una rutina como esta que puedas hacer en casa déjanos un like y un comentario en el video que encontrarás al final.

Paso 6:
Dale tiempo a tu cuerpo para que sane.

En pocas semanas empezarás a sentirte mejor y a notar cambios, pero dependiendo de cuan serio sea tu daño metabólico pueden pasar semanas antes que empieces a observar cambios significativos en tu peso.

Paso 7:
Infórmate

Infórmate con fuentes confiables sobre tu condición y cómo poner en práctica correctamente los pasos que te hemos compartido. Si necesitas ayuda con esto suscríbete ahora mismo al canal y activa las notificaciones, ya que seguiremos tocando este tema en futuros videos.


Para ver cada semana recetas e información de nutrición y fitness suscríbete gratis a mi Canal de Youtube Adrian Yepez Fitness