El otro día subí este post en Instagram donde te preguntaba si querías que haga una reseña del libro de Sascha Fitness ya que lo había comprado y muchos de ustedes me indicaron que sí lo hiciera, y eso es justamente lo que te traigo el día de hoy.

Si eres nuevo en mi comunidad, quisiera presentarme: Soy Especialista en Nutrición y Fitness del ISSA, que es justamente el lugar en donde Sascha también consiguió su certificación de Coach. También soy autor del Libro Yo Fit y doy asesorías presenciales y online desde hace seis años todos los día y soy Profesor de Nutrición para Fitness en la Escuela Culinaria, así que los temas de la cocina y la nutrición son muy apasionantes para mí. Realmente amo mi trabajo.

Acompañándome en esta revisión de recetas, estarán dos jueces muy estrictos que ustedes ya han visto en anteriores videos y que van a probar las recetas que vamos a preparar para conocer su opinión; y por si te lo preguntabas, no serán ninguno de los miembros de mi equipo de profesionales.

 

Review Técnico:

Estuve revisando el libro de Sascha y me parece que tiene un contenido bastante interesante. Comienza hablando aquí sobre los biotipos; y a pesar de que hay personas que dicen que eso no existe, realmente no saben de lo que hablan, ya que son sumamente importantes para saber tu cantidad de macronutrientes y para saber el tipo de entrenamiento que tienes que llevar.

Habla un poco sobre los macronutrientes, las proteínas, los carbohidratos y las grasas lo cual es una información básica que todos deberían manejar. Todo el mundo come, pero muy pocas personas saben cómo comer bien.

Una parte muy interesante del libro es el que indica cómo determinar las calorías tomando en cuenta tu peso, nivel de actividad física y la meta; y en base a eso, obtienes unas fórmulas.  Debo aclararte que estas fórmulas son referenciales ya que no aplican al 100% de las personas, especialmente si tienes un metabolismo lento, resistencia a la insulina, hipotiroidismo u ovarios poliquísticos ya que no solo basta con las fórmulas o un déficit calórico, sino con la cantidad de macronutrientes ya que eso va a determinar si es que obtendrás los resultados que buscas.

Además de lo dicho, quiero hacerte una aclaración: Si estás haciendo una dieta hipocalórica por más de tres meses y estás estancada o estancado, una fórmula como la que muestra el libro para rebajar de peso no te va a servir porque has estado en un régimen de déficit calórico durante mucho tiempo por lo que tu Ritmo Metabólico Basal ha bajado y tienes que acelerarlo nuevamente. Una estrategia que uso yo es ponerte en Calorías de Mantenimiento durante uno o dos meses para que de esa forma, tu Ritmo Metabólico vuelva a incrementar y funcione el Déficit Calórico.

Es probable que lo que te acabo de indicar sí lo sepa Sascha, pero este libro es orientado hacia personas que están recién comenzando y quizás esa información es un poco más avanzada.

También en el libro indica como un segundo paso cómo determinar los porcentajes de macronutrientes donde hablan de los biotipos que acabamos de hablar. En el mismo se señala que un Ectomorfo puede consumir más carbohidratos, mientras que un Exomorfo puede consumir una cantidad media de carbohidratos y un Endomorfo solo puede consumir una cuarta parte en comparación al resto.

Yo añadiría un cuadro adicional donde estarían presentes los casos de las personas que les acabo de mencionar hace un momento además de quienes padecen hipotiroidismo, resistencia a la insulina u ovarios poliquísticos donde la proporción de grasas probablemente va a exceder en un 50% y la proteína en un 25 a 30% y el resto en carbohidratos. Sin embargo, estas proporciones no estarían escritas en piedra ya que van a cambiar de persona a persona.

En resumen, el déficit calórico sí es algo que te ayudará a perder grasa, pero tienes que tomar en cuenta los macronutrientes, el tipo de alimentación que has llevado. Adicionalmente debes tomar en cuenta que los alimentos que has estado consumiendo son óptimos para crear un buen ambiente hormonal.

En el libro también puedes encontrar información de ejercicios, sobre todo del cardiohit que es fantástico para quemar grasa.

Para la sección de recetas ya estamos preparados con los jueces quienes escogerán qué platillos vamos a preparar y ellos determinarán si sus recetas son realmente deliciosas

Si quieres conocer qué recetas del libro vamos a preparar y cuál será el resultado de estos implacables jueces, si estas recetas son ajustables para un plan de pérdida de grasa para personas con hipotiroidismo, metabolismo lento, resistencia a la insulina o para quienes pueden hacer ejercicios o no mira el video a continuación.

Para conocer cuánto puedes comer de estos alimentos, recurre siempre a tu plan nutricional. Si no cuentas con uno, dirígete a www.adrianyepez.com, haz el test y descarga el tuyo.

Si quieres separar una cita conmigo para ayudarte a armar tu plan nutricional con los macronutrientes que necesitas de acuerdo a tu tipo de cuerpo y meta.

Y si aún no tienes tu plan nutricional y de ejercicios descárgalos aquí.