El colágeno mantiene todos los tejidos vivos unidos y asegura la integridad de la piel, cartílagos y huesos. Además es una proteína extremadamente abundante en el cuerpo y que se encuentra en mayor cantidad en tendones, cartílagos y músculos. También es un ingrediente importante en la industria cosmética por su aplicación en diversos tratamientos para mejorar la salud del cabello, la piel y las uñas.
A medida que envejecemos es normal que el colágeno comience a deteriorarse. Sin embargo, los rayos del sol, una mala alimentación y el consumo de tabaco también son causantes del deterioro que produce problemas de la piel tales como arrugas, flacidez y otros signos de envejecimiento.
Es por eso que debemos aumentar la producción de colágeno en nuestro cuerpo con la ayuda de algunos alimentos que a lo largo de video iremos mencionando y al final te diremos cuál es el alimento que contiene más colágeno en el mundo y que te ayudará a mejorar la calidad de tu piel, cabello y articulaciones.
Un reciente estudio clínico ha demostrado que el consumo de péptidos de colágeno mejora eficazmente la estructura de la piel. Al mismo tiempo la densidad de las capas de colágeno aumentan proporcionando más firmeza a esta.
En otro estudio clínico se demostró que ingerir los alimentos que mencionaremos a continuación mejoró la hidratación de la piel en un 28% después de 8 semanas de incluirlos regularmente en la dieta de los participantes.
Esta reestructuración de la piel es la clave para obtener los beneficios  del colágeno y su efectos rejuvenecedores.
El consumo de estos nutrientes también ayuda a mejorar el estado de tus huesos y articulaciones, ya que las fibras de colágeno constituyen entre un 70 a 90% del cartílago y son responsables de su estructura y su fuerza. Además los péptidos de colágeno estimulan la síntesis de las células cartilaginosas, produciendo e incrementando colágeno en tu cuerpo.
¿Cuáles son los alimentos que te ayudarán a conseguir colágeno?
-Los frutos cítricos como la naranja, el kiwi, las fresas y los vegetales de hoja verde poseen nutrientes y vitaminas ideales para generar colágeno. Además poseen una importante cantidad de vitamina C que da firmeza a la piel.
-Vegetales con Vitamina K como el brócoli, las coles de Bruselas, los pimientos rojos, la espinaca, remolacha, berenjena o los espárragos morados, son opciones perfectas para ayudar a mejorar la producción de colágeno en tu cuerpo.
-La vitamina E es muy importante para el cuidado de la piel gracias a que ayuda a producir colágeno y también elastina. Los alimentos que puedes comer para obtenerla son: tomate, vegetales verdes, kiwi, manzana, durazno, hígado, huevo, carnes rojas y aceites vegetales.
Si quieres que hagamos una receta con estos alimentos déjanos un like y dinos en los comentarios si prefieres que sea un batido o una cena.
-Comer proteínas es fundamental para que tu cuerpo pueda producir colágeno. Además de la carne, puedes encontrarlas en el pollo, pulpo, camarones, el pescado o el huevo.
Si buscas opciones vegetales que contengan proteínas puedes comer soya fermentada orgánica, lentejas y garbanzos.
-Comer productos lácteos como el queso, yogurt griego, requesón y especialmente el Suero de Leche o Whey en inglés será de gran ayuda. El suero de leche contiene absolutamente todos los nutrientes necesarios para que tu cuerpo aumente su producción de colágeno ademas de ser un alimento sumamente biodisponible y accesible.
-El aguacate tiene la habilidad de restaurar la humedad que hace que la piel luzca tonificada y firme.
La grasa del salmón, las nueces, el bacalao y los anacardos son alimentos altos en Omega 3, los cuales son capaces de aumentar los niveles de colágeno.
-El cuerpo necesita de grandes cantidades del manganeso para mejorar la producción de colágeno y elastina. Comer alimentos como la piña, las nueces, los granos enteros y los vegetales de hojas verdes, te proveerán de altos niveles de ese mineral.
-Algunas nueces y semillas como las macadamias, las nueces de Brasil, semillas de sésamo y las de girasol, son fuente importante de proteínas, vitamina e y antioxidantes.
El ajo además de contener azufre, elemento importante para la síntesis del colágeno, también se compone de ácido lipóico y de taurina, nutrientes que proveen resistencia a las fibras de colágeno que se van dañando.
-Finalmente el alimento con más colágeno en el mundo es el Cartílago de la Carne de Res. Gracias a su alto contenido de colágeno ayudará a tu cuerpo a  rejuvenecer su piel y eliminar la flacidez ademas de reducir el dolor articular y la inflamación, esto se debe a que contiene los sulfatos de condroitina, glucosamina y otros compuestos presentes en el cartílago.

Para conocer cuánto puedes comer de estos alimentos, recurre siempre a tu plan nutricional. Si no cuentas con uno, dirígete a www.adrianyepez.com, haz el test y descarga el tuyo.

Si quieres separar una cita conmigo para ayudarte a armar tu plan nutricional con los macronutrientes que necesitas de acuerdo a tu tipo de cuerpo y meta.

Y si aún no tienes tu plan nutricional y de ejercicios descárgalos aquí.


Para ver cada semana recetas e información de nutrición y fitness suscríbete gratis a mi Canal de Youtube Adrian Yepez Fitness