Hay personas quienes dicen que no puedes dejar grupos alimenticios y que necesitamos comer carbohidratos y hay quienes dicen que los carbohidratos son un veneno y tienes que mantenerte totalmente alejado de ellos.
La realidad es que los carbohidratos definitivamente no son necesarios para que los seres humanos podamos vivir. No podemos vivir sin los aminoácidos esenciales de las proteínas ni los ácidos grasos esenciales de las grasas, pero si sin los carbohidratos.
Tal vez estás pensando, pero si necesitamos glucosa y la glucosa viene de los carbohidratos, pero recuerda que el cuerpo también usa cetonas de la grasa como energía y aunque efectivamente hay procesos en el cuerpo que absolutamente requieren glucosa, el cuerpo tiene la capacidad de transformar la proteína que comes en glucosa a través de un proceso conocido como gluconeogénesis.
Sin embargo esto no quiere decir que los carbohidratos son veneno y que nos tenemos que alejar totalmente de ellos.
Es muy importante que entiendas que no todos somos iguales y que hay personas que ya sea por genética, metabolismo, meta, resistencia a la insulina, digestión u otros factores les va a favorecer más una dieta baja en carbohidratos y alta en grasas buenas. Mientras que hay otras que pueden comer más carbohidratos y sentirse muy bien.
Dime en los comentarios a cuál grupo de personas perteneces tú.
Pero bueno digamos que decidiste remover o disminuir bastante los carbohidratos de tu dieta. Después de apenas dos a tres horas de tu última comida tus niveles de azúcar en la sangre empezarán a normalizarse, después de esto tu cuerpo empezará a utilizar la reserva de carbohidratos o glucógeno que tiene en tus músculos e hígado como energía.
Al pasar 10 horas estas reservas ya están casi agotadas y tus niveles de insulina empiezan a bajar, mientras tu glucagón sube preparando a tu cuerpo para cuando se terminen estas reservas de carbohidratos y pueda a empezar a utilizar su energía alterna, que es la grasa.
A las 12 horas tu azúcar en la sangre baja un poco y tal vez te sientas un poco débil o mareada, pero en pocos minutos tu cuerpo empieza a liberar ácidos grasos y cetonas. Tu azúcar en la sangre se eleva un poco para mantenerse en un nivel normal y empiezas a sentirte con energía.
Pasadas las 20 horas tus niveles de cetona han alcanzado su nivel máximo en la sangre y se mantendrán así hasta que nuevamente se eleve tu glucosa e insulina.
Entre 72 a 96 horas después tu cuerpo empieza a elevar sus niveles de cortisol ligeramente, la hormona T4 favorece la conversión a T3 reversa y se reducen los niveles de T3 lo que resulta en una disminución del Ritmo Metabólico Basal.
Y esto es a breves rasgos es lo que sucede cuando eliminas los carbohidratos de tu dieta desde un punto de vista para perdida de grasa. Básicamente es efectivo, pero dependiendo de la persona cargas controladas de carbohidratos van a evitar que el Ritmo Metabolico Basal disminuya y que el metabolismo se ralentice.
Esto tampoco quiere decir que necesariamente a las 96 horas debes hacer una carga, ya que si tienes resistencia a la insulina, mejorar tu sensibilidad a ella es lo primero que debes arreglar antes de preocuparte por tu RMB; y en esos casos, las cargas deberían ser esporádicas y por supuesto con carbohidratos de alta calidad y no de pizza como me preguntaban en un video.
Si te gustaría que haga un video de cuales son esos carbohidratos déjame un like y si llegamos a 2000 likes lo haremos para ti.

Para conocer cuánto puedes comer de estos alimentos, recurre siempre a tu plan nutricional. Si no cuentas con uno, dirígete a www.adrianyepez.com, haz el test y descarga el tuyo.

Si quieres separar una cita conmigo para ayudarte a armar tu plan nutricional con los macronutrientes que necesitas de acuerdo a tu tipo de cuerpo y meta.

Y si aún no tienes tu plan nutricional y de ejercicios descárgalos aquí.

Para ver cada semana recetas e información de nutrición y fitness suscríbete gratis a mi Canal de Youtube Adrian Yepez Fitness