La Vitamina B12 es vital para el cuerpo y son algunos los beneficios que te brinda esta extraordinaria vitamina. La Vitamina B12 es tan importante que incluso es parte de la elaboración del ADN, el funcionamiento correcto del cerebro y la producción de energía.

A pesar de esto el 60% de la población mundial tiene una deficiencia de esta vitamina y esta deficiencia produce serios y a veces irreversibles males.

El déficit de esta vitamina puede ocasionar algunos problemas en tu organismo tales como cansancio, debilidad o pérdida de peso; sin embargo esto no es nada comparado con los síntomas de la Anemia Megalobástica. Al final del video te diremos cuáles son los síntomas de esta enfermedad ocasionada por la falta de Vitamina B12 en tu dieta y lo que debes comer para evitarla.

La cantidad de vitamina B12 que necesita tu cuerpo va a depender del género y la edad  por ejemplo:

Etapa de la vidaCantidad recomendada
Bebés hasta los 6 meses de edad0.4 mcg
Bebés de 7 a 12 meses de edad0.5 mcg
Niños de 1 a 3 años de edad0.9 mcg
Niños de 4 a 8 años de edad1.2 mcg
Niños de 9 a 13 años de edad1.8 mcg
Adolescentes de 14 a 18 años de edad2.4 mcg
Adultos2.4 mcg
Mujeres y adolescentes embarazadas2.6 mcg
Mujeres y adolescentes en período de
lactancia
2.8 mcg

¿Dónde encuentro Vitamina B12?

Vas a encontrar Vitamina B12 en mayor cantidad en los alimentos de origen animal y en poca cantidad en alimentos de origen vegetal salvo que sean fortificados. Por ello si llevas una dieta vegana suplementarte con Vitamina B12 es necesario.

Los alimentos que debes incluir en tu dieta para evitar una deficiencia son:

  • Hígado vacuno y almejas, que son las mejores fuentes de vitamina B12.
  • Pescado, carne de res, pollo y pavo
  • Huevos
  • Suero de Leche o Whey en inglés, siendo este el alimento que más fácilmente absorbe el cuerpo además de ser bastante accesible.
  • Y productos alimenticios fortificados con Vitamina B12 agregada.  

Si te gustaría que hagamos una receta de cena con estos alimentos déjanos un like en este video y dinos en los comentarios con cual de ellos te gustaría que la preparemos.

¿Qué es la Anemina Megalobástica?

Es la inhibición de la síntesis de ADN en la producción de glóbulos rojos. Y es posible que se manifiesten problemas neurológicos, como entumecimiento, hormigueo en manos y  pies, problemas de equilibrio, demencia, mala memoria o inflamación de la boca o la lengua.

Todo esto puede ser evitado comiendo las cantidades correctas de los alimentos que mencionamos anteriormente; sin embargo hay personas que a pesar de comer todo esto igual pueden desarrollarla, ya que su cuerpo no absorbe correctamente la vitamina de estos alimentos.

Es posible que esto pase porque tu estomago no tiene suficiente ácido clorhídrico o también existen personas que tienen Anemia Perniciosa, cuyo organismo no produce el factor intrínseco necesario para que cuerpo no absorba la Vitamina B12.

Si te has hecho una cirugía gastrointestinal para perder peso, o tienes algún trastorno digestivo, como la enfermedad celíaca o la enfermedad de Crohn también podrías estar absorbiendo menos Vitamina B12

Por último también existen medicamentos como la Metformina que interrumpen la absorción normal de esta importante vitamina, por lo que te recomendamos hablar con tu médico antes de comenzar o terminar el uso de algún medicamento. 

Para conocer cuánto puedes comer de estos alimentos, recurre siempre a tu plan nutricional. Si no cuentas con uno, dirígete a www.adrianyepez.com, haz el test y descarga el tuyo.

Si quieres separar una cita conmigo para ayudarte a armar tu plan nutricional con los macronutrientes que necesitas de acuerdo a tu tipo de cuerpo y meta.

Y si aún no tienes tu plan nutricional y de ejercicios descárgalos aquí.


Para ver cada semana recetas e información de nutrición y fitness suscríbete gratis a mi Canal de Youtube Adrian Yepez Fitness