Es muy común escuchar que si eliminas o reduces mucho los carbohidratos de tu dieta vas a perder masa muscular, es más hace algunos años en un video yo dije esto.
Pero, ¿Es esto cierto?
Para poder encontrar la verdad sobre este tema primero debes entender que el peso y volumen del cuerpo se divide en masa magra y masa grasa. La masa magra está compuesta por huesos, músculo, organos y agua; mientras que la masa grasa es tu grasa corporal almacenada.
Cuando tú eliminas o reduces la cantidad de carbohidratos de tu dieta, estás reduciendo la cantidad de glucosa en tu cuerpo y esto incluye la glucosa almacenada en músculos e hígado. Esto se conoce como glucógeno intramuscular y hepático.
Cada gramo de glucógeno retiene entre 3 a 4 gramos de agua y es por esto que algunas personas dicen que un gran porcentaje del músculo es agua, aunque lo que realmente se debe decir es que el músculo contiene una gran cantidad de agua.
Al eliminar o reducir carbohidratos vas a usar las reservas de glucógeno y por lo tanto vas a reducir la cantidad de agua en el músculo. Visualmente esto hará que tu músculo se vea más pequeño y una persona que desconoce este proceso lógicamente va a pensar que está perdiendo masa muscular.
Tal vez estás pensando, pero yo no quiero que mi músculo se vea más pequeño; y te entiendo, pocas personas quieren eso. Sin embargo antes de preocuparte toma en cuenta lo siguiente:
Si estás buscando perder grasa, el cuerpo primero debe usar su reserva de glucógeno antes de empezar a usar grasa como energía, por lo que este proceso es necesario y habrá un periodo en el que tus músculos se sentirán más pequeños, pero basta con que reintroduzcas carbohidratos durante unos días para que recuperes glucógeno intramuscular y por ende agua. Esto hará que tu músculo se vea grande nuevamente y se sienta más firme.
Es más debido a un efecto supercompesatorio del cuerpo durante algunos días tu cuerpo incrementará la capacidad de almacenar más glucógeno y agua por lo que tus músculos se verán aún más grandes que antes, esto es asumiendo que seguiste un buen plan de dieta y entrenamiento para perder grasa. Si tu plan fue un desastre y redujiste mucho las calorías sin entrenar correctamente lo más probable es que si hayas perdido masa muscular y no verás este efecto.
Si estás buscando un buen programa de alimentación y entrenamiento ingresa a a adrianyepez.com toma el test y descarga el programa correcto para ti.
Si estás llevando una dieta cetogénica y escuchaste que la cetosis es lo máximo, realmente lo es; pero no hace falta que estés en cetosis 24/7 para obtener sus beneficios.  A muchos de mis clientes que llevan una dieta cetogénica los tengo en diversos protocolos en los que incluyo cargas de carbohidratos quincenales, semanales o incluso diarias dependiendo del caso y la meta y de esa manera aprovechan este efecto supercompensatorio y otros beneficios de realizar cargas controladas de carbohidratos.
Es muy importante que tomes en cuenta que cuando haces estas cargas de carbohidratos, vas a tener un  efecto rebote; pero no es algo negativo, sino que es el efecto del glucógeno intramuscular y del agua que trae consigo que hará que aumentes de peso; pero como  te dije anteriormente; esto no es algo malo. Así que si tu realizas estos días de carga y al día siguiente ves que subes de peso, no te preocupes si notas algo de peso extra.

Para conocer cuánto puedes comer de estos alimentos, recurre siempre a tu plan nutricional. Si no cuentas con uno, dirígete a www.adrianyepez.com, haz el test y descarga el tuyo.

Si quieres separar una cita conmigo para ayudarte a armar tu plan nutricional con los macronutrientes que necesitas de acuerdo a tu tipo de cuerpo y meta.

Y si aún no tienes tu plan nutricional y de ejercicios descárgalos aquí.

Para ver cada semana recetas e información de nutrición y fitness suscríbete gratis a mi Canal de Youtube Adrian Yepez Fitness