Ya está bien establecido que el protocolo correcto de ayuno intermitente y del ayuno prolongado son herramientas poderosas para mejorar tu salud, rendimiento y composición corporal. Por ello, los millones de personas que la practican alrededor del mundo quieren aprender a hacerlo correctamente y tienen varias preguntas que iremos contestando poco a poco en mi canal y en este blog. Dos de las más comunes son qué rompe y qué no rompe el ayuno.

Técnicamente un ayuno de agua implica solo beber eso, y en ayuno seco ni siquiera puedes tomar líquidos. Sin embargo para hacer el ayuno más fácil y en algunos casos hasta más efectivo hay ciertos alimentos y bebidas que puedes consumir sin afectar los beneficios que obtienes del ayuno.

Los principales beneficios son:

La Autofagia: El cuerpo al no tener proteínas externas empieza a comerse las propias. Esto no quiere decir que tu organismo se comerá tu músculo por si acaso. El cuerpo es inteligente por lo que primero consumirá las células muertas o dañadas para luego regenerarlas.

Cetosis: Las cetonas son una fuente de energía más estable y que tiene beneficios neurológicos verdaderamente increíbles.

Pérdida de peso de grasa: Cuando estás en ayunas, las cetonas que mencioné anteriormente vienen de tu grasa corporal. Básicamente estás usando las calorías de tu propia grasa como energía.

 

 

Con esta información en mente vamos a analizar que alimentos o bebidas bloquean estos beneficios y cuáles no:

Agua: Esta bebida no interrumpirá ni la cetosis, la autofagia o la pérdida de grasa porque es un alimento que no eleva la glucosa y no tiene calorías.

Café: El café no tiene calorías ni elevará la glucosa, por lo que puedes incluirlo sin ningún problema; sin embargo, la cafeína te ayudará a movilizar mejor las grasas y a usarlas como energía. Básicamente tienes un aumento en tu metabolismo por el efecto estimulante de la cafeína. Esto se lo puede considerar bueno o malo dependiendo de la persona ya que quienes tengan estrés o que cuenten con el cortisol elevado tal vez no quieran consumir café, por lo que debe hacer un análisis caso a caso; pero la cafeína como tal, a las personas saludables las va a beneficiar y la pueden incluir dentro de un ayuno.

Té Verde: Al igual que el café, el Té Verde ayudará a tu metabolismo y a movilizar mejor las grasas, pero con un contenido mucho menor de cafeína, al igual que su efecto estimulante. Su ventaja es que tiene antioxidantes y catequinas que te protegerán de los radicales libres dándote defensas contra el cáncer.

Infusiones Herbales: No tendrás ningún problema en incluirlas ayudándote en la autofagia, cetosis y pérdida de grasa

Infusiones de Frutas: Aunque apenas tienen 20 calorías y no te afecten mucho en la pérdida de grasa, sí te sacará de la cetosis.

Limón: No te sacará de la autofagia ni de la cetosis porque el contenido de azúcar es mínimo y apenas obtienes 2 gramos de carbohidratos y 8 gramos de calorías en un limón entero por lo que tampoco afectará tu pérdida de grasa.

Agua con Canela: Esta bebida no interrumpirá ni la autofagia, cetosis o pérdida de grasa. Tiene cero calorías y no eleva la glucosa.

Té de Jengibre o cúrcuma: Al igual que el agua con canela, no interrumpirá ninguno de esos procesos ni beneficios.

Levotiroxina: Muchos me han preguntado sobre este medicamento que se utiliza en la tiroides. Esto no te sacará del ayuno ni del proceso de cetosis, y aunque no fuera así, no puedes dejar de tomar este medicamento tan necesario para las personas que tienen hipotiroidismo ni ningún otro medicamento prescrito sin la previa autorización de su médico.

Metabolism Booster: Mi suplemento para acelerar el metabolismo no interrumpe ni la autofagia, cetosis ni la pérdida de grasa y lo pueden incluir sin problema en su ayuno.

Vitaminas: Los suplementos de vitaminas lo pueden incluir sin problemas si es que ni tienen azúcar o maltodextrina.

Minerales: Si tomas magnesio, sodio o potasio no te sacarán del ayuno. Lo mismo pasará con el Bicarbonato de Sodio ya que simplemente es un tipo Sodio que es un electrolito, por lo que pueden consumirlo sin ningún problema.

BCAA (Branched-Chain Amino Acids): Son aminoácidos muy comunes durante el entrenamiento. Son Leucina, Isoleucina y Valina, y si son puros, no elevarán tu glucosa o insulina y te mantendrá en cetosis, pero sí tienen 20 calorías, y aunque eso no sea significativo, habría que hacer un análisis, ya que no estarías consumiendo tus propias calorías.

Aceite de Coco: Este alimento no interrumpe la autofagia porque no tiene proteínas ni tampoco elevará la glucosa, la insulina ni te sacará de cetosis, pero cada cucharada tiene 120 calorías, lo cual sí es significativo para la pérdida de grasa; así que si esa es tu meta, retrasará ese proceso. Otros ejemplos similares son las Cetonas Exógenas, Aceite de MCT y Crema para Café ya que son una fuente considerable de calorías que van a retrasar de cierta manera tu pérdida de grasa. Habiendo dicho esto, hay personas que al consumir esto, se les facilita la adaptación al ayuno, porque consumir estos aceites, estos se digieren y producen cetonas, las cuales son una fuente de energía, y es posible que tu cuerpo hasta que no esté adaptado al ayuno, no las pueda producir eficientemente, así que esto te brindará un beneficio.

Estevia: Ninguno de los procesos se verá interrumpido por la estevia si lo consumes en estado puro. Si tiene maltodextrina o fécula de maíz va a interrumpir el proceso de cetosis y la pérdida de grasa.

Soda Sin Azúcar: Generalmente estas bebidas están endulzadas con aspartame, y este endulzante que personalmente no lo recomiendo ya que no lo considero saludable y que puede afectar tu metabolismo a mediano plazo, no te sacará de ninguno de los procesos de cetosis, autofagia ni de pérdida de peso a corto plazo, pero si lo consumes durante mucho tiempo, tu metabolismo se hará más lento.

Vinagre de Manzana: Esta bebida no interrumpe ninguno de los  procesos de cetosis, autofagia ni de pérdida de peso; y aunque efectivamente solo tiene una caloría, cuando se hacen los exámenes para ver los niveles de glucosa o de insulina después de beber vinagre de sidra de manzana, no solamente no se elevan sino que disminuyen, por lo que podrías argumentar que esto te pone en un estado aún más profundo de cetosis.

Agua Mineral: Puedes consumir esta bebida sin interrumpir ningún proceso de cetosis, autofagia ni de pérdida de peso.

Café Quema Grasa: Mi famoso Café Quema Grasa tampoco interrumpirá los procesos de autofagia ni de cetosis, pero sí evitará que uses tu grasa durante el ayuno porque uno de los ingredientes es el Aceite de Coco, y en este caso usarás las 120 calorías que vienen en una cucharada en lugar de las calorías de tu grasa corporal.

Caldo de Hueso: Este alimento no interrumpirá la autofagia, pero sí te sacará de la cetosis. También comprobé con un glucómetro que este caldo te eleva la glucosa, y por ende la insulina y contiene 20 calorías.

Suplementos de Proteína en Polvo: A pesar de que es un poco obvio, muchas personas me han preguntado al respecto y sí, consumir Proteína te sacará del ayuno.

Para conocer cuánto puedes comer de estos alimentos, recurre siempre a tu plan nutricional. Si no cuentas con uno, dirígete a www.adrianyepez.com, haz el test y descarga el tuyo.

Si quieres separar una cita conmigo para ayudarte a armar tu plan nutricional con los macronutrientes que necesitas de acuerdo a tu tipo de cuerpo y meta.

Y si aún no tienes tu plan nutricional y de ejercicios descárgalos aquí.

 

Para ver cada semana recetas e información de nutrición y fitness suscríbete gratis a mi Canal de Youtube Adrian Yepez Fitness