Hoy quiero hablarte de los carbohidratos y si tienes o no tienes que dejarlos para bajar de peso. Hay personas que dicen que sí, y hay personas que dicen que no, pero ¿Cuál es la verdad?
La verdad es que depende, todos somos diferentes, cada persona tiene un metabolismo diferente, tiene un punto de inicio diferente. Por ejemplo hay personas que tienen resistencia a la insulina, que tienen problema de la tiroides, que no pueden procesar los carbohidratos igual que una persona que no tiene estas condiciones. Hay personas que simplemente tienen un metabolismo lento y tampoco pueden tolerar carbohidratos de la misma manera. Este grupo de personas probablemente tenga que reducir bastante su consumo de carbohidratos a lo largo de la semana para poder bajar de peso considerablemente.
Estas personas con un metabolismo lento, con resistencia a la insulina, problema de las tiroides, deben llevar un tipo de alimentación donde consuman principalmente proteínas y grasas y obviamente no deben dejar de lado los vegetales. Existen personas que van al extremo y dicen, no, los vegetales tienen carbohidratos y debo cortarlos de mi alimentación. Sin embargo, el contenido de carbohidrato de los vegetales es muy bajo, ya que tienen bastante fibra y recuerda que para conocer el contenido neto de los carbohidratos tienes que tomar el valor total, menos el valor de fibra.

Hay otro grupo de personas que tienen un buen metabolismo, que tienen un buen sistema hormonal, sin embargo tienen sobrepeso porque han comido demasiadas calorías o porque comen demasiados carbohidratos simples. Los carbohidratos simples son arroz blanco, azúcar, harinas blancas, papa o patata. Recuerda que estos carbohidratos simples no son óptimos porque elevan el azúcar, elevan la insulina y en la presencia de insulina el cuerpo no puede quemar grasa eficientemente, sino que probablemente la está almacenando.
¿Cuáles carbohidratos puedes comer entonces? Serían los carbohidratos complejos que son los que tienen más fibra, más proteína, por ende la digestión no es tan rápida, asi es que no va a haber ese pico de glucosa, ni ese pico de insulina, sino que te va a dar energía sostenida a lo largo del día.

Hace poco me decían en un comentario, es imposible dejar los carbohidratos porque los carbohidratos son energía y sin eso no vas a poder rendir y eso es totalmente falso. Como lo he explicado alguna vez en los videos, el cuerpo tiene diferentes fuentes de energía, para simplificarlo, el cuerpo va a utilizar carbohidratos que se transforman en glucosa y grasas que se transforman en ácidos grasos, éstas son las fuentes de energía que tiene el cuerpo.
Si tienes sobrepeso eso quiere decir que tienes mucha grasa almacenada, asi es que fácilmente podrías utilizar esa reserva de energía para darte energía a lo largo del día.
Ahora que pasa con los nutrientes, con las vitaminas y minerales, al igual que nuestro cuerpo, tiene una reserva de energía por parte de la grasa y por parte del glucógeno, también tiene reservas de vitamina A, B, C, D, E, K y diversos minerales como potasio, sodio y magnesio. Estas reservas de nutrientes y de energía podrían incluso permitirte pasar varios días sin comer. Asi es que con esto te estoy explicando porque no es cierto que si no comes carbohidratos no vas a tener energía.

Si no estas seguro dentro de que grupo estás tu, es decir dentro del grupo A que no puede comer muchos carbohidratos o del grupo B que sí puede, puedes separar una cita privada conmigo aquí.

Si estás interesado en deliciosas, saludables y fáciles recetas puedes descargar mi libro Yo Fit aquí.

Y si aún no tienes tu plan nutricional y de ejercicios descárgalos aquí.

 

Para ver cada semana recetas e información de nutrición y fitness suscríbete gratis a mi Canal de Youtube Adrian Yepez Fitness