Hola fanático del fitness, hoy te voy a hablar de un tema que me frustra mucho, y es sobre el ejercicio para perder grasa o perder peso.
El motivo por lo que esto me frustra tanto, es porque a pesar hablar de esto constantemente, las personas siguen pensando que el ejercicio es lo principal para perder grasa y esto no puede ser más falso.

Hacer ejercicio es muy saludable, ya que si entrenas correctamente vas a tener mejor salud cardiovascular, te ayuda a mejorar tu sensibilidad a la insulina y mejora tus perfiles hormonales. El ejercicio es beneficioso, no cabe duda de ello, pero no es algo que necesites hacer para perder grasa. Hay personas que no pueden hacer ejercicio porque tienen alguna lesión o porque tienen niveles de obesidad muy grande, y a veces estas personas piensan que no pueden hacer nada justamente porque no tienen la posibilidad de hacer ejercicio y esto es totalmente falso.

Lo cierto es que tu puedes entrenar a tu cuerpo para que queme grasa y pierda peso sin hacer ejercicio.

Lo primero que tienes que hacer es convertir a tu cuerpo en una maquina quemadora de grasa, en lugar de una maquina quemadora de azúcar (glucosa).
Talvez arrancas tu día y comes algo porque te dijeron que el desayuno era la comida más importante del día, talvez comes alguna fruta, jugo o incluso aún peor, comes algo de pan.
Talvez has escuchado también que tienes que hacer 5 comidas, asi es que haces una media mañana y en esa media mañana vuelves a incluir fruta, en el almuerzo vuelves a incluir otro carbohidrato, para la media tarde comes algo nuevamente y luego en la cena talvez ahí si evitas los carbohidratos.

Aunque esta opción si va a ayudar a algunas personas a perder grasa y peso, para la mayoría de las personas no es así. No digo con esto que este tipo de alimentación no tiene su lugar, ya que un plan como éste podría ayudarte si es que estás tratando de aumentar músculo o perder grasa muy progresivamente. Pero si tu meta principal es perder grasa, realmente no es la mejor estrategia.

¿Qué sucede en tu cuerpo cuando llevas una alimentación así? Si comes algo apenas te levantas, especialmente si es un carbohidrato, vas a elevar la glucosa, vas a elevar la insulina, y con la insulina elevada tu cuerpo ya no está movilizando grasa eficientemente.
Luego de 2 o 3 horas si no tienes resistencia a la insulina, la insulina está comenzando a bajar nuevamente y otra vez la disparas. Después de tu última comida te fuiste a dormir unas horas más tarde, bajó la insulina y ya al fin empezaste a quemar grasa porque también aumentó tu hormona de crecimiento humano que se secreta cuando duermes, y aquí es el momento donde realmente estás quemando más grasa.

Si es que eres una persona activa e hiciste entrenamiento durante estas horas, obviamente utilizaste la glucosa como energía, bajaste la glucosa, bajaste la insulina y también estabas quemando grasa durante tu entrenamiento, pero lo más probable es que mientras estabas durmiendo utilizaste incluso aún más grasa por el factor de la hormona de crecimiento humano, y porque tu cuerpo está trabajando en recuperarse mientras duermes.

Ahora que sabes lo que pasa en tu cuerpo cuando llevas una alimentación como ésta, veremos lo que vamos a hacer para que ya no seas una maquina que consume glucosa a la largo del día, si no que consumes grasa como energía, ya sea grasa de los alimentos o tu propia grasa corporal.
Vamos a arrancar el día y no vamos a comer nada. Queremos que tu cuerpo siga utilizando grasa como energía mientras lo hacías en la noche, y no queremos elevar la glucosa, no queremos elevar la insulina.

Si te sientes mal cuando no comes nada, se te baja el azúcar, tu cuerpo lamentablemente es una maquina quemadora de glucosa y no quemadora de grasa.
¿Cuántas horas tienen que pasar antes de que comas algo? Eso va a cambiar de persona a persona, dependiendo cuánta experiencia tengas con el ayuno, de cómo esté tu nivel de estrés, el nivel de cortisol, de cómo esté el sueño. Son algunos factores que veo yo cuando doy las asesorías para determinar cuántas horas deben pasar antes de romper el ayuno para ver los mejores resultados.

Una vez que rompas el ayuno vas a comer proteínas y grasas, en las siguientes comidas harás algo similar, vas a comer proteínas y grasas, por supuesto los vegetales son muy importantes. Yo no soy partidario de esas dietas cetogénicas extremas que no incluyen vegetales, porque si haces eso, lo más probable es que tengas alguna deficiencia de potasio, de magnesio, electrolitos importantes. Aparte los vegetales también van a ayudar a alcalinizar tu cuerpo.

Cuando armes una dieta con proteínas y grasas, es muy importante que tomes en cuenta que también estés consumiendo suficientes vegetales. No simplemente por el simple hecho de entrar en Cetosis, que es el proceso por el cual tu cuerpo utiliza las cetonas como energía, vas a poner en riesgo tu salud, tu quieres hacer esto como un estilo de vida a largo plazo, entonces asegúrate de hacerlo correctamente.

A la hora de la cena suelo hacer dos cosas, y esto es variable dependiendo de la persona, por lo general si la persona tiene mucha tendencia a la ansiedad y problemas de insomnio, vamos a colocar 1 proteína y 1 carbohidrato, pero si no, vamos a continuar con la proteína y la grasa. ¿Por qué un carbohidrato en la cena para personas con tendencia a la ansiedad? Porque el carbohidrato ayuda a sintetizar un neurotransmisor importante que es la Serotonina, que es responsable de mantenerte feliz, tranquilo y bajar la ansiedad.

Tengo que aclarar que esto podría atrasar el proceso para personas con resistencia a la insulina, pero es muy importante tomar en cuenta el factor individual de cada persona porque si no está disfrutando lo que hace, si tiene mucha ansiedad, si su bienestar general se ve afectado durante mucho tiempo, no va a poder mantener esto a largo plazo para lograr sus resultados, y mucho menos como un estilo de vida.

Cuando ya apliques estas estrategias, lo que va a suceder es que tu cuerpo va a crear más Mitocondria, lo que va a ayudar a movilizar mejor las grasas para que se utilicen como energía, y ésto con el tiempo también va a ayudar a que tu nivel de azúcar en la sangre esté mucho más balanceado. Una vez que esta adaptación se da en tu cuerpo, ya no vas a tener estos síntomas de hipoglucemia, es decir que te sientas cansado y con ansiedad.

Talvez te estás preguntando, ¿Cuánto tiempo le va a tomar a tu cuerpo convertirse en una maquina quemadora de grasa, en lugar de glucosa? La verdad es que varía mucho de persona a persona. He visto personas que se adaptan en tan solo 3 días y otras que se tardan hasta 2 meses. El promedio por lo general va entre los 7 a 10 días.
Una vez que hayas logrado esto puedes ir incluso al siguiente nivel, que es un ayuno prolongado.

El ayuno prolongado tiene varios beneficios para la salud, principalmente la Autofagia, obviamente la quema de grasa, es algo verdaderamente increíble, pero por favor toma en cuenta que no es algo que puedes hacer de buenas a primeras, sin tener la asesoría necesaria, sin tener las reservas de nutrientes necesarias, y sin que tu cuerpo esté adaptado a hacer ayunos cortos previamente.

Recuerda que puedes separar una cita conmigo si quieres que te ayude a convertir a tu cuerpo en una maquina quemadora de grasa.

Si estás interesado en deliciosas, saludables y fáciles recetas puedes descargar mi libro Yo Fit aquí.

Y si aún no tienes tu plan nutricional y de ejercicios descárgalos aquí.

 

Para ver cada semana recetas e información de nutrición y fitness suscríbete gratis a mi Canal de Youtube Adrian Yepez Fitness