La Dieta Keto está dando resultados a muchas personas, pero hoy te quiero enseñar cuáles son los errores más comunes de la Dieta Cetogénica y que te pueden impedir alcanzar los resultados que quieres.

En un video anterior te conté la historia de cómo logré marcar mi abdomen después de haber sido obeso; y como recordarás antes de haber dado con la estrategia correcta para mí probé con varios métodos y dietas. Una de esas dietas fue una sumamente baja en carbohidratos, alta en grasas y moderada en proteína. Era básicamente la dieta cetogénica, pero en el 2008 se la conocía como Dieta Atkins.

Comencé a seguir esta dieta porque un amigo que tenía bastante sobrepeso llegó un día a una reunión totalmente cambiado, apenas lo habia visto 2 meses atrás y en tan poco tiempo había perdido alrededor de 30 kilos.

Todos empezaron a preguntarle que como lo había hecho, que si se había matado de hambre, pero nos dijo que no, que comía todo lo que quería y que podía comer jamón, salchichas, margarina, carnes fritas, quesos y un poco de vegetales con cualquier tipo de salsa y aderezo que tenga aceite.

Yo no lo podía creer, toda la vida me habían dicho que la grasa engordaba y tenía lógica, después de todo lo que almacenas en el abdomen y en otras partes es grasa.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es SUPLEMENTO-TAMAÑOS-MEDIO-1030x510.jpg
Suplemento tiroides, ayuda acelerar el metabolismo, quemar grasa, aumento de energía y enfoque mental.

¿Qué pasa luego de una semana de hacer Dieta Keto? 

Roberto siguió contándonos como era su dieta y yo estaba maravillado con la idea de poder comer todas esas cosas “prohibidas” y poder bajar de peso. Tienes que entender que en ese entonces no tenía ningún tipo de conciencia sobre el efecto de los alimentos sobre mi salud y bienestar general, lo único que me importaba era bajar de peso.

Así que seguí indagando un poco más sobre el tema y me comentó que no podía comer pan, arroz, frutas ni verduras, solo ensaladas con hojas verdes. Lo de bajar los carbohidratos después de haber llevado algunas dietas no me llamó la atención, pero sí me sorprendió un poco lo de las verduras. En todo caso esa reunión fue un viernes y el siguiente lunes pesando un poco más de 100 kilos ya estaba listo para comenzar la dieta nuevamente.

Me acuerdo que desayuné unos huevos fritos con jamón, en la tarde comí una carne frita repleta de queso y en la noche comí lo mismo. Por lo general en dietas que había seguido antes comia bastante ensalada porque me quedaba con hambre, pero en esta no me hizo falta, estaba verdaderamente satisfecho y sentía que había comido riquísimo.

Pasaron 4 días después de haber comido prácticamente lo mismo todos los días y después de esos 4 días ya la ropa me quedaba un poco más floja así es que decidí pesarme y había perdido casi 5 kilos!! 

¿Cómo era eso posible? En verdad no podía creer como comiendo cosas fritas, embutidos y quesos estaba bajando de peso y sin sentir nada de hambre.

Pasaron 7 días y variaba un poco las carnes, variaba los embutidos, el queso iba siempre por que es uno de mis favoritos, y seguía bajando de peso.

Cuando comencé nunca tuve ningún tipo de bajón de azúcar, ni de energía, en realidad mi cuerpo se adaptó muy bien a usar la grasa como energía. Tenemos clientes y pacientes quienes tienen un periodo de adaptación en el que se sienten con baja energía, pero a mi no me pasó.

El único problema que tuve hasta ese punto fue que estuve bastante estreñido, creo que en esos 7 días solo fui al baño unas tres veces. Y ese problema en realidad perduró hasta que dejé la dieta.

 Ahora sé todo lo que hice mal y como pude haberlo solucionado fácilmente.

¿Qué pasa luego de varias semanas de hacer Dieta Keto?

La segunda semana continuó todo muy parecido, me sentía saciado, con energía, sin ansiedad por comer dulces, pero cuando comía sentía algo de nauseas; y como no tenía ganas de comer opté por solo hacer dos comidas. Al hacer este cambio empecé a bajar más rápido y al final de la segunda semana ya tenía 12 kilos menos.

Para la tercera semana comenzaron los problemas.

Bajar las porciones me había hecho bajar de peso más rápido, pero tenía menos energía. También lo más probable es que mis niveles de vitamina b1, b3, b9 y c hayan estado bajos por no comer suficientes vegetales. Estas son vitaminas hidrosolubles importantísimas para la producción de energía, de glóbulos rojos y para la síntesis de proteínas.

Esta disminución en la síntesis proteica sumada al déficit de calorías tan grande que tenía por haber reducido la cantidad de comida me empezó a hacer perder masa muscular y aunque ya había perdido 16 kilos la forma de mi cuerpo no estaba cambiando como quería debido a esto.

¿La Dieta Keto Tiene Efecto Rebote?

Mi idea cuando comencé esta dieta era llegar a los 72 kilos, pero aparte de las náuseas, estreñimiento severo, menor energía y pérdida de masa muscular al llegar a 79 kilos empecé a marearme por varios días y dije hasta aquí no más.

Lo que hice después fue regresar a mi estúpida dieta de antes porque ya había bajado de peso, pensando que iba a mantener esos resultados, pero obviamente poco a poco fui recuperando el peso.

Programa Nutricional
El programa nutricional para ti está aquí

Errores comunes al hacer la dieta keto

Ahora si todo lo que hice mal, si ya has visto mis videos antes probablemente has logrado identificar algunos de mis errores. 

Primer Error: No Comer Suficientes Vegetales:

Los vegetales están llenos de vitaminas hidrosolubles y de minerales, además de fibra y fitonutrientes.

En muchos casos es no necesario eliminar alimentos como la zanahoria, el tomate o la cebolla como se dice en muchos sitios de internet.

Cuando cuentas la cantidad de carbohidratos para entrar en cetosis lo correcto es contar los carbohidratos netos y NO los totales. Los carbohidratos netos se calculan al restar la fibra del alimento.Cuando entiendes esto y aprendes como hacerlo puedes incluir gran cantidad de alimentos “prohibidos” en la dieta cetogénica. Siempre y cuando estén en las cantidades correctas.

Al corregir esto no hubiese tenido estreñimiento. También hubiera tenido más de las vitaminas que ayudan a producir energía y a sintetizar músculo, pero si no corregía otro error que cometí en el proceso igual hubiera perdido masa muscular.

Segundo Error: Solo Comer Grasas Animales 

En ningún momento incluí aguacate, olivas, almendras, nueces, etc.

El macronutriente principal de estos alimentos son grasas y efectivamente tienen carbohidratos, pero son fibrosos en su mayoría por lo que también aplica la regla que les comenté anteriormente. Al incluir las grasas de estos alimentos vas a tener gran cantidad de grasa monoinsaturada que protege a tu corazón, reduce el colesterol malo y sube el bueno. Ya ves como en la dieta cetogénica puedes tener excelente colesterol si la haces bien.

Tercer error: Comer Muy Poco

Al comer muy poco vas a tener un déficit calórico muy grande y cuando haces esto diariamente por un largo tiempo tu metabolismo se hace lento para adaptarse a la nueva ingesta calórica. Esto inicialmente puede provocar cansancio y pérdida de masa muscular.

Nosotros solo recomendamos reducir calorías intermitentemente si es que tu cuerpo se estancó en un peso y si estás comiendo más de 1200 calorías. Si estás comiendo menos de eso nuestra recomendación es que comas más y tomes Metabolism Booster para acelerarlo nuevamente. Una excelente forma de reducir calorías intermitente y proteger al músculo es con ayuno intermitente.

Cuarto Error: Ver la Dieta Keto Como Temporal

Mi último error fue pensar que podía bajar de peso comiendo de una forma regresar a comer como lo hacía antes y mantener los resultados. Esto no se trata de hacer dieta un rato, se trata de cambiar tu estilo de vida.

 ¿Cómo hacer la dieta keto correctamente?

Por experiencia propia sé que no es tarea fácil por eso mi equipo y yo hemos preparado un curso GRATIS de Como Hacer la dieta cetogénica correctamente para que no pases por lo que yo pasé.

Y si prefieres tener una guia detallada de lo que puedes comer, sus cantidades, listado de reemplazos de alimentos, suplementos que puedes tomar y rutina de ejercicios dirigite a adrianyepez.com/keto y descarga el programa Healthy Keto.


Para ver cada semana recetas e información de nutrición y fitness suscríbete gratis a mi Canal de Youtube Adrian Yepez Fitness