Después del video que hicimos sobre Rawvana recibimos más de 1000 comentarios.

En muchos de ellos nos preguntaron si el hacer un ayuno de agua por 25 días fue lo que dañó su salud y en otros nos pedian que hagamos un análisis en su dieta para ver qué hizo mal.

Asi es que mi equipo y yo hicimos un análisis de la información compartida por Rawvana en su canal y llegamos a la conclusión que no fue un solo motivo lo que ocasionó sus problemas, sino que fue una combinación de factores que posiblemente contribuyeron para su deterioro de salud.

El ayuno es una herramienta de sanación que se utiliza hace miles de años en diferentes culturas y aunque el ayuno intermitente cuenta con cientos de estudios científicos comprobando sus indiscutibles beneficios cuando es aplicado correctamente, el ayuno prolongado de más de 7 días consecutivos no cuenta con este respaldo científicos , ya que podemos encontrar estudios como este que demuestran que un ayuno de 10 días consecutivos revirtió el efecto inmunosupresor de la quimioterapia en ratones, pero también encontramos estudios como este que nos enseñan que 28 días de ayuno van a cambiar significativamente las comunidades microbianas intestinales. Y aunque el estudio sobre el efecto de la microbiota en nuestro cuerpo aún está en pañales, si estamos seguros que nos ayudan a digerir y absorber nutrientes de nuestros alimentos. Recuerda este punto porque lo tocaré más adelante.

También debes entender que en periodos largos de ayuno tu cuerpo utiliza sus reservas para alimentarse.

Normalmente tu plato de comida está constituido por proteinas, carbohidratos, grasas, vitaminas y minerales, y tu cuerpo está constituido por exactamente lo mismo, así es que cuando no comes este empieza a utilizar su carbohidrato de reserva, conocido como glucógeno, sus vitaminas hidrosolubles y minerales, luego poco a poco utiliza su grasa, sus vitaminas liposolubles y finalmente las proteínas de células muertas e incluso el tejido muscular en casos de ayunos muy prolongados.

Como puedes ver tu cuerpo sí puede estar preparado para sobrevivir por largo tiempo en épocas de escasez de comida, pero es lógico pensar que después de varios días sin comer tus reservas de estos nutrientes van a estar muy bajas y en el caso de vitaminas hidrosolubles y minerales van a estar totalmente agotadas.

Y aquí es donde comienza lo interesante.

En base a lo que analizamos de los videos de Rawvana antes de realizar su ayuno ella tenia un deficit calórico de 400 calorías diarias y un 80% de estas calorías venian de carbohidratos, 10% de proteinas y solo 10% de grasas. Esto por sí solo con el tiempo iba a empezar a causar una deficiencia de vitaminas liposolubles que las encuentras en las grasas, y si a esto le sumas el hecho que también comía demasiados alimentos altos en antinutrientes como lectinas, oxalatos, saponinas y taninos es muy probable que haya comenzado su ayuno con deficiencias nutricionales.

Estos antinutrientes pueden desactivarse con la cocción adecuada así como lo hacian nuestros antepasados indígenas, pero Rawvana al ser crudivegana no cocinaba nada.

Por cierto a petición de ustedes estamos preparando con Lorena un artículo de que alimentos contienen estos antinutrientes y como cocinarlos para desactivarlos así es que anda a adrianyepez.com y suscríbete gratis a nuestro boletín para que te lo enviemos directamente a tu correo cuando esté listo.

Sigamos.

Entonces tenemos una situación de posibles deficiencias nutricionales que se empeoraron aún más por el ayuno y aunque estas reservas de nutrientes se pudieron recuperar fácilmente con los alimentos correctos, Rawvana regresó a su misma dieta y ahora con una microbiota alterada que pudo haber causado su infección de bacterias en el intestino delgado o SIBO con su abreviatura en inglés.

En su video también mencionó que perdió su periodo y las causas más comunes de la amenorrea son el síndrome de ovario poliquístico, la supresión hipotalámica causada por pérdida exagerada de peso, ejercicio excesivo o estrés, y por falta de Vitamina D y calcio.

En el caso de Rawvana creemos que la causa fue una supresión hipotalámica causada por pérdida exagerada de peso y por una deficiencia de Vitamina D y calcio.

Con respecto a la infección de la candidiasis esta puede darse por diversos motivos no relacionados con la alimentación como usar ropa apretada; sin embargo de acuerdo al Dr. Leo Galland, líder en medicina integrativa y uno de los fundadores de la medicina funcional, las deficiencias de Vitamina D, ácidos grasos esenciales y Vitamina B6 siempre tienen una correlación con esta condición.

El hecho de que al haber introducido pescado y huevos a su dieta mejoraron sus sintomas confirma que al menos en parte su problema se debía a una deficiencia de ácidos grasos y vitamina d, ya que apesar que el cuerpo puede crear su propia Vitamina D del sol, sin una cantidad adecuada de grasa en la dieta esta no puede ser absorvida. Al comer estos alimentos sin antinutrientes, con altos niveles de ácidos grasos y vitaminas liposolubles con buena biodisponibilidad su cuerpo empezó a absorber con facilidad lo que necesitaba.

También se pudo haber logrado este mismo resultado incluyendo alimentos de origen vegetal si es que se desactivaban los antinutrientes con la preparación correcta, pero hubiese tomado más tiempo, ya que son menos biodisponibles; y en el caso de Rawvana especificamente debido al SIBO su sistema digestivo no iba a poder digerir estos alimentos con facilidad complicando aún más su recuperación.

Si quieres separar una cita conmigo para ayudarte a armar tu plan nutricional con los macronutrientes que necesitas de acuerdo a tu tipo de cuerpo y meta.

Y si aún no tienes tu plan nutricional y de ejercicios descárgalos aquí


Para ver cada semana recetas e información de nutrición y fitness suscríbete gratis a mi Canal de Youtube Adrian Yepez Fitness