Algunos de los fantásticos beneficios que se le atribuyen a la dieta cetogénica, aunque en realidad debería decir al estilo de vida cetogénico son:
-Mejora tu colesterol
-Te da más energía
-Reduce el riesgo de padecer enfermedades crónicas
-Acelera la pérdida de grasa
-Reduce la inflamación
-Brinda Claridad mental
-Reduce los antojos
-Mejora la función mitocondrial
Con este régimen, efectivamente obtendrás algunos de estos beneficios si la realizas por un tiempo, pero la mayoría se presentan después de que la has incorporado a tu vida por algunos meses y si la has hecho correctamente.
A breves rasgos la dieta cetogénica, o keto diet en inglés, busca convertir a tu cuerpo en una máquina que usa cetonas como energía eficientemente, en lugar de que utilice glucosa como energía todo el tiempo. La glucosa que es azúcar proviene de los carbohidratos y las cetonas provienen de las grasas.
La mayoría de información que encontrarás de cómo lograr esto te dice que reemplaces los carbohidratos por grasas con el fin de que no consumas más de 30 gramos de carbohidratos netos al día, y aunque efectivamente eso te pondrá en cetosis, con el tiempo, bajo ninguna circunstancia es el único factor que debes tomar en cuenta si quieres realizar una dieta cetogénica de manera correcta y saludable.
Ahora quiero darte un listado de los principales errores que cometen las personas al hacer una dieta cetogénica sin una guía y al final te voy a compartir el error más peligroso y como evitarlo.
1.- Eliminar vegetales de la dieta.
Con el fin de disminuir la cantidad de carbohidratos muchas personas eliminan totalmente los vegetales.
Los vegetales están llenos de antioxidantes que te protegen de los radicales libres que causan cáncer y de fibra que ayudan a tu digestión. Las personas que no añaden suficientes vegetales durante una dieta cetogénica usualmente desarrollan estreñimiento. Además, los vegetales también son necesarios para evitar que tu cuerpo alcance un PH ácido, ya que la mayoría son alcalinizantes.
El uso correcto del Bicarbonato de Sodio, y toma en cuenta la palabra correcto, también ayuda a alcalinizar al cuerpo. Si te gustaría que haga un video sobre cómo tomarlo correctamente déjame un like y comentario.
2.- Reducir la sal
Con el fin de bajar de peso más rápido algunas personas disminuyen o eliminan la sal de su dieta. Reducir demasiado el sodio no es recomendable en ninguna dieta, pero resulta especialmente peligroso en una dieta cetogénica, ya que corres el riesgo de deshidratarte.
El simple hecho de disminuir los carbohidratos hará que elimines líquido, pero si reduces el consumo de sal y eliminas aún más agua empezarás a sentirte débil, mareada y hasta incluso podrías desmayarte.
Algo que siempre recomiendo a mis clientes es que mantengan buenos niveles de electrolitos sodio, potasio y magnesio a través del consumo de sal rosada, la porción correcta de vegetales y de ser necesario un suplemento de magnesio.
3.- No comer suficientes grasas ni calorías.
A comienzos de este año una cliente online que vive en España con quien recién estaba comenzando me dijo que estaba haciendo la dieta cetogénica por si sola y que había perdido peso en poco tiempo, pero que ya estaba estancada y se sentía sumamente mal. Comentaba que no tenía energía, se mareaba constantemente, no se podía concentrar e incluso se le había empezado a caer el cabello.
Cuando ya ahondamos en lo que estaba comiendo diariamente me dijo que desayunaba un par de huevos, almorzaba un filete de pollo y una ensalada fresca con una cucharada de aceite de oliva y cenaba un filete de pescado con vegetales.
Al conocer esto fue claro para mi que todos los síntomas que estaba presentando se debían a que estaba consumiendo entre 700 a 800 calorías diarias, cuando ella necesitaba alrededor de 1900. Adicionalmente estaba comiendo muy pocas grasas por lo que le faltaban las vitaminas liposolubles A, D, E y K.
Afortunadamente sólo había llevado por un par de meses, ya que en dietas con una restricción calórica tan grande es común que la tiroides se afecte y pudo haberse causado hipotiroidismo.
Inmediatamente lo que hicimos fue agregar aguacate, queso, almendras, nueces y varios otros alimentos a su dieta y para acelerar su metabolismo nuevamente añadimos 2 cápsulas del suplemento Metabolism Booster en ayunas.
Dos semanas después tuvimos la cita de control y absolutamente todos los síntomas se habían ido. Se sentía con energía, satisfecha, enfocada y lo mejor de todo es que a pesar de que en su nuevo régimen estaba comiendo más calorías igual bajo de peso y medidas en esas dos semanas. Tengo que aclarar que en algunas casos en los que las personas han estado comiendo muy poco se requiere de algunas semanas de nivelación para empezar a ver resultados nuevamente.
4.- Comer cualquier tipo de grasa.
El error más común y peligroso que cometen muchas personas es armar su dieta cetogénica con grasas de mala calidad, es decir incluyen diariamente grasas de embutidos, aceites vegetales procesados como el de soya y canola, aceites hidrogenados como los de las margarinas, entre otros.
Estas son grasas trans no naturales imposibles de procesar para el cuerpo y directamente responsables de dañar tus arterias, elevar triglicéridos y ocasionar daño cardiovascular. Tampoco debes incluir solo grasas saturadas o que provengan exclusivamente de animales.
La dieta Atkins se caracterizaba por esto, se usaba casi exclusivamente mantequilla, yemas de huevo, cortes altos en grasa de carne y quesos. La dieta Atkins era efectiva para bajar de peso, pero demasiado ácida y proinflamatoria para mantenerse a largo plazo.
Un balance de grasas saturadas, insaturadas, omega 6 y omega 3 en tu dieta es a lo que debes apuntar. Aceite de oliva, semillas de chía, aguacate, salmón, aceite de sésamo y nueces son algunos de los alimentos que debes agregar a tu dieta para lograr esto.
Si requieres de una guía detallada de los alimentos que debes consumir y sus cantidades puedes descargar los programas Hard Weight Loss (Hombre y Mujer) o Xtreme Fat Loss (Hombre y Mujer); y si requieres de una atención personalizada, puedes separar una cita con nosotros sin importar en que parte del mundo te encuentres. Puedes reservar aquí.
Si quieres separar una cita conmigo para ayudarte a armar tu plan nutricional con los macronutrientes que necesitas de acuerdo a tu tipo de cuerpo y meta.
Y si aún no tienes tu plan nutricional y de ejercicios descárgalos aquí.