Algo que noté cuando comencé a trabajar como asesor de fitness es que las personas seguían ganando peso a pesar de seguir una estricta dieta baja en grasas recomendada por su médico o nutricionista.

Esto me hizo preguntarme si es realmente la “grasa” la que nos hace ganar peso no saludable.

Después de ver a tantas personas que sufren de enfermedades relacionadas con la obesidad como enfermedades cardíacas, diabetes y los efectos secundarios de la medicación que estaban tomando, me sentí muy motivado a investigar qué es lo que realmente causa que las personas tengan obesidad. Era evidente que no era la grasa, ya que no la estaban comiendo!

¿Por qué la Coca Cola hace engordar?

De hecho, descubrí que un factor desencadenante de muchas enfermedades muy extendidas en Occidente, como la obesidad, las enfermedades cardíacas y la diabetes, podría estar estrechamente relacionado con el consumo de una sustancia en particular que se encuentra en muchos alimentos y bebidas procesados: La Fructosa en forma de Jarabe de Maíz.

Este ingrediente llamado High Fructose Corn Syrup en inglés se encuentra en casi todos los alimentos procesados, como las comidas preparadas, las comidas rápidas, los dulces y las bebidas gaseosas, y la mayoría de las personas no son conscientes de su peligro.

También se encuentra a menudo en las alternativas supuestamente saludables “bajas en grasa” e incluso en muchos productos populares para la pérdida de peso, ya que los alimentos con la grasa extraída simplemente tienen un sabor horrible. El jarabe de maíz de alta fructosa en combinación con muchos otros aditivos se agregan generalmente para mejorar el sabor.

La glucosa es el tipo de azúcar que nuestro cuerpo prefiere. Se metaboliza por cada célula en nuestro cuerpo y es relativamente fácil de quemar con muy pocos subproductos tóxicos. La fructosa, por otra parte, es otro tipo de azúcar y se encuentra en la sacarosa que se descompone en glucosa y fructosa.

En realidad, la fructosa sólo es metabolizada por el hígado y es muy similar al etanol (el alcohol en las bebidas).

De hecho cuando lo consumes, en realidad es como el alcohol, pero sin el efecto embriagante. Confunde el hígado y termina produciendo muchas grasas malas en el proceso. Tampoco le indica a tu cerebro que estás lleno.

Esta es la razón por la que la gente puede beber tazas masivas de bebidas gaseosas que son altas en fructosa y aún así seguir cominendo grandes cantidades de comidas que contienen alimentos refinados que también están llenos de fructosa.

Muchas frutas también contienen fructosa, pero la naturaleza ha proporcionado el antídoto, ya que estas frutas también están llenas de fibra que impide que su cuerpo absorba demasiada fructosa. Aunque si en lugar de comerla la bebes como jugo también tendrás un efecto negativo.

¿Cuáles son las alternativas para no beber Coca Cola?

Cuando comencé a aconsejar a la gente que redujera su consumo de jarabe de maíz con alto contenido de fructosa, comiendo dietas bajas en carbohidratos, altas proteínas, suficientes grasas, libres de alimentos procesados, incluso si las etiquetas dicen que son opciones saludables, comenzaron a perder peso y a sentirse mucho mejor como resultado.

En muchos casos le pedí a la gente que dejara de consumir bebidas gaseosas como la Coca Cola y que en su lugar las cambiara por agua corriente, o que agregara un poco de limón recién exprimido para darle sabor.

El té verde o la matcha es también una gran alternativa, y es uno de mis favoritos porque contiene teanina estimulante de ondas alfa que también sirve como antídoto contra los efectos dañinos de la cafeína.

Programa Nutricional
El programa nutricional para ti está aquí


A los que les gustaba tomar té y café endulzado con mucha azúcar, les aconsejé que lo cambiaran por endulzantes naturales como la stevia. Esto por sí solo tuvo algunos resultados notables.

Hay 1.6 billones de porciones de Coca-Cola vendidas cada día en todo el mundo Un porcentaje muy significativo de ello es a través de cadenas de supermercados y tiendas a las que casi todo el mundo tiene alcance.

Y según este sitio web que encuesta a gran cantidad de personas en línea, aparentemente más del 55% de la gente bebe Coca Cola al menos “a veces” y el 13% la bebe diariamente!

¿Qué pasa luego de una hora de tomar Coca Cola?

La información que te voy a compartir es de un gran artículo de Wade Meredith que explica lo que sucede cuando tomas sólo 1 lata de Coca Cola y esto se aplica a la mayoría de los refrescos con cafeína, no sólo a la Coca-Cola! Te dejo el link con el artículo original en la descripción.

Esta información la investigué en otros medios y pude comprobar que era correcta. Así es que sin más preambulo aquí va:

Cuando alguien bebe una lata de Coca-Cola o cualquier bebida de cafeína azucarada similar, mira lo que sucede:

1. ¿Qué pasa a los 10 minutos después de beber Coca Cola?

10 cucharaditas de azúcar golpearon tu sistema. (100% de su consumo diario recomendado.) No vomitas inmediatamente de la dulzura abrumadora porque el ácido fosfórico y otros sabores cortan el sabor permitiéndote mantenerla dentro de tu cuerpo.

10 cucharaditas de azúcar golpearon tu sistema. (100% de su consumo diario recomendado.) No vomitas inmediatamente de la dulzura abrumadora porque el ácido fosfórico y otros sabores cortan el sabor permitiéndote mantenerla dentro de tu cuerpo.

2. ¿Qué sucede luego de 20 minutos después de beber Coca Cola?

Tu nivel de azúcar en la sangre aumenta, causando una explosión de insulina. Tu hígado responde a esto convirtiendo cualquier azúcar que pueda conseguir en grasa.

3. ¿Qué pasa después de 40 minutos de beber Coca Cola?

La absorción de cafeína es completa. Tus pupilas se dilatan, tu presión arterial aumenta, como respuesta tu hígado vierte más azúcar en tu torrente sanguíneo. Los receptores de adenosina en tu cerebro están ahora bloqueados para prevenir la somnolencia.

4. Esto sucede luego de 45 minutos después de tomar Coca Cola:

Tu cuerpo aumenta la producción de dopamina estimulando los centros de placer de tu cerebro. Esta es físicamente la misma forma en que funciona la cocaína, por cierto.

5. ¿Qué pasa en tu cuerpo luego de una hora después de tomar Coca Cola?

El ácido fosfórico se une al calcio, magnesio y zinc en la parte inferior del intestino, proporcionando un nuevo impulso al metabolismo. Esto se ve agravado por las altas dosis de azúcar y edulcorantes artificiales que también aumentan la excreción urinaria de calcio.

Las propiedades diuréticas de la cafeína entran en juego. Ahora tienes la seguridad de que eliminarás el calcio, el magnesio y el zinc que se dirigían a tus huesos, así como varios electrolitos necesarios y el agua.

A medida que el delirio dentro de ti se apague, empezarás a tener un choque de azúcar. Puedes sentirte irritable y/o cansado. Además ahora, literalmente, has desperdiciado toda el agua que había en la Coca-Cola. Pero no sin antes infundir a tu orina nutrientes valiosos que tu cuerpo podría haber usado para cosas como tener la habilidad de hidratar tu sistema o construir huesos y dientes fuertes.

La Coca Cola no sólo tiene un alto contenido de jarabe de maíz con alto contenido de fructosa, sino que también está lleno de sales refinadas y cafeína.

El consumo regular de estos ingredientes en las altas cantidades que se encuentran en la Coca-Cola y otros alimentos o bebidas procesadas, puede llevar a una presión arterial más alta, enfermedades cardíacas, diabetes y obesidad.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es SUPLEMENTO-TAMAÑOS-MEDIO-1030x510.jpg
Suplemento tiroides, ayuda acelerar el metabolismo, quemar grasa, aumento de energía y enfoque mental.

¿Qué pasa si tomo Coca Cola todos los días?

Un estudio de la Universidad de Harvard mostró que beber sólo una lata de refresco azucarado al día aumenta el riesgo de enfermedad cardíaca en un 20%.

También se cree que las bebidas azucaradas promueven la inflamación, una respuesta del sistema inmunológico implicada tanto en la enfermedad cardíaca como en la resistencia a la insulina, y que es un factor de riesgo importante para la Diabetes Tipo 2.

Los científicos investigaron la conexión entre las bebidas gaseosas y las enfermedades cardíacas analizando datos de 43,000 personas, tomados del Health Professionals Follow-Up Study.

¿Qué riesgos corremos al beber Coca Cola todos los días?

Todos deberíamos saber ya los riesgos para la salud asociados con los refrescos debido a su receta altamente ácida de azúcar, agua carbonatada y aditivos como la sal y el fósforo.

Pero una encuesta reciente de Gallup revela que el 48 por ciento de los estadounidenses encuestados – casi la mitad – todavía beben refrescos diariamente. Además, entre los que bebían refrescos, la ingesta media diaria era de dos a seis vasos al día.

Si quieres saber mi opinión, es que una pequeña cantidad muy de vez en cuando no hará ningún daño importante.

La clave es la moderación!

Por último tengo 3 opciones excelentes y saludables para reemplazar a las gaseosas que puedes beber todos los días. Ahora te voy a enseñar una de ellas, pero si quieres saber las otras dos dejame un like y si llegamos a los 2000 likes te compartiré las otras y no te olvides de activar las notificaciones para que no te pierdas ese video.

Bebida para reemplazar la Coca Cola

Te voy a enseñar a hacer un Extracto de Jamaica para reemplazar a la Coca Cola. Solo debes tomar la Flor de Jamaica y hervirla en agua caliente, vas a añadir el zumo de un limón con Eritritol, Estevia o Monk Fruit al gusto en polvo o en gotas.

Luego vas a agregar hielo al gusto y como último ingrediente vas a añadir agua mineral con gas. Realmente es una bebida muy refrescante y muy saludable.


Para ver cada semana recetas e información de nutrición y fitness suscríbete gratis a mi Canal de Youtube Adrian Yepez Fitness