¿Qué fruta que te ayuda a bajar de peso?

Existe una fruta que tiene un alto contenido de un increíble flavonoide llamado Naringenina. 

La naringenina es un químico que tiene un efecto poderoso en la salud humana, ya que actúa como antioxidante, anti-inflamatorio, reduce el colesterol, mejora el sistema inmunológico y como se demuestra en este estudio de marzo del 2019 ayuda a reducir el peso, la circunferencia de la cintura y la grasa abdominal.

Por si no me conoces mi nombre es Adrian Yepez, soy especialista en nutrición para fitness y CEO de Adrian Yepez Nutrition and Fitness Inc. Mi equipo y yo hemos logrado cambiar la vida de clientes, pacientes y suscriptores a través de nuestras asesorías, programas y más de 400 videos educativos.

A lo largo de este blog te enseñaré cuáles son las mejores frutas para incluir en un plan de pérdida de grasa, porqué funcionan, cómo deberías incluirlas en tu dieta para ver mejores resultados y al final del video te diré cuál es la fruta que más adelgaza.

La mejor guía para Dieta Keto. Healthy keto
La mejor guía para la Dieta Keto está aquí

Mecanismos Contra la Obesidad y Pro Obesidad

Lo primero que debes saber es que la pérdida de peso a largo plazo depende mucho más de cuántas calorías comes. Esa es la punta del iceberg nada más.

Este ilustrativo cuadro pertenece a un estudio que hicieron sobre el consumo de frutas y la obesidad y como puedes ver hay, dependiendo de las frutas que consumas, mecanismos anti obesidad y otros pro obesidad.

En los factores antiobesidad encuentras que las frutas que son bajas en calorías; que son altas en agua y altas en fibra, influyen en el balance de energía negativo; es decir que te ayudan a estar en un déficit calórico.

El segundo factor antiobesidad es que te ayuda con la saciedad; y esto a su vez reduce la actividad de enzimas catabólicas y activa las hormonas intestinales de saciedad.

Por otro lado el alto contenido de micronutrientes como las vitaminas, el calcio, el zinc y el hierro ayuda a la resistencia a la leptina y reduce la adipogenesis; esto quiere decir la creación de tejido adiposo o grasa.

También cuando comes las frutas correctas vas a tener fitoquímicos no esenciales como Resveratrol, Naringenina y Catequinas. Estas reducen el Estrés Oxidativo, la Lipogénesis o creación de grasa y aumentan la Apoptósis de Adipositos; es decir la movilización de grasa para luego ser utilizada como energía. Además estos fitoquímicos reducen la Lipogénesis y aumentan la Apoptosis de los Adipocitos. 

Los Adipocitos son las células de las grasas y la Apoptosis es el proceso por el cual mueren estas células; es decir que ayudan a matar las células de grasas. También influyen positivamente en la transformación de la Microbiota las cuales son las bacterias buenas que tenemos en el tracto digestivo ya que reduce las bacterias malas y aumentas el número de bacterias buenas.

Por otro lado, en los mecanismos Pro Obesidad van a hacer que aumentes el consumo de azúcares simples como la glucosa y la fructosa; y esto a su vez aumenta la lipogénesis, los triglicéridos y aumenta la masa de grasa. Toma en cuenta que esto pasa cuando consumes ciertas frutas. 

Hicimos un video anteriormente llamado La Fruta que Más Engorda en el Mundo y allí mencionábamos cuáles eran esas frutas.

También cuando comes frutas deshidratadas, en lata o en jugo vas a aumentar tu ingesta calórica y a reducir bastante la saciedad.

¿Qué frutas se pueden consumir para adelgazar?

Las moras, fresas, arándanos y frambuesas contienen cantidades variables de las diferentes variedades de catequinas, pero un estudio encontró que las fresas ofrecen una combinación más completa y se adaptan perfectamente bien si llevas una dieta baja en carbohidratos o una dieta cetogénica

Si te gustaría que hagamos una receta utilizando estas y las otras frutas que veremos en este blog deja un like en este video y deja un comentario diciendo si prefieres un batido o un postre sano.

Las catequinas de estas frutas actúan como potentes antioxidantes que pueden proteger contra el daño celular causado por los radicales libres.

Los radicales libres son partículas altamente reactivas formadas en tu cuerpo que pueden dañar tus células cuando su número es demasiado alto. 

Comer alimentos ricos en antioxidantes como las catequinas puede ayudarte a limitar el daño de los radicales libres.

Además, la investigación sugiere que las catequinas pueden reducir la inflamación, ayudar a la oxidación de grasa corporal y prevenir ciertas enfermedades crónicas, incluyendo enfermedades cardíacas, diabetes y algunos tipos de cáncer.

Las uvas y los arándanos son alimentos que contienen Resveratrol, sin embargo el efecto positivo del Resveratrol de la uva en la pérdida de peso se ve disminuido por su efecto negativo en la glucosa y lipogénesis. Si tienes un buen metabolismo o eres una persona muy activa podrías comerla pre o post entrenamiento e igual perder grasa, pero si tienes un metabolismo lento o resistencia a la insulina te sugiero que optes por los arándanos.

Las mejores recetas para dieta keto están aquí
Las mejores recetas para dieta keto están aquí

 La Fruta que más Adelgaza

Finalmente la Toranja o Pomelo es la fruta con más naringenina y por ende la que más te ayuda a adelgazar en el contexto de un plan nutricional adecuado. La toronja además tiene excelentes beneficios, sin embargo no es para todos.

Si no puedes comer toronja o si no te gusta te daré una opción diferente al final de este blog.

El pomelo es bajo en calorías, pero alto en nutrientes ya que tiene:

-Calorías: 52

-Carbohidratos: 12 gramos

-Proteína: 1 gramo

-Fibra: 3 gramos

-Vitamina C: 64% del IDR

-Vitamina A: 28% del IDR

-Potasio: 5% del IDI

-Tiamina: 4% del IDI

-Folato: 4% del IDI

-Magnesio: 3% del IDI

Por lo que se ajusta muy bien a dieta keto cuando comes solo 1 mediana.

Tu mejor aliado en la dieta keto
Alcanza los resultados que buscas con Keto Booster.

La Toronja puede beneficiar a tu salud

Comer toronja regularmente puede ser beneficioso para su sistema inmunológico.

Es apreciado por su alto contenido de vitamina C, que tiene propiedades antioxidantes conocidas para proteger tus células de bacterias y virus dañinos. (2Trusted Source).

Además, varios estudios han demostrado que la vitamina C es beneficiosa para ayudar a las personas a recuperarse más rápidamente del resfriado común.

Se sabe que muchas otras vitaminas y minerales que se encuentran en la toronja benefician la inmunidad, incluyendo la vitamina A, que ha demostrado ayudar a proteger contra la inflamación y varias enfermedades infecciosas.

La toronja también proporciona pequeñas cantidades de vitaminas del grupo B, zinc, cobre y hierro, las cuales trabajan juntas en el cuerpo para promover la función del sistema inmunológico. También ayudan a mantener la integridad de la piel, que actúa como una barrera protectora contra las infecciones

La toronja controla tu apetito para adelgazar

El pomelo contiene una cantidad decente de fibra – 2 gramos en la mitad de una fruta mediana (1). 

La investigación muestra que una dieta alta en frutas ricas en fibra es beneficiosa para inducir sentimientos de saciedad. Esto se debe a que la fibra ralentiza la velocidad a la que el estómago se vacía, aumentando el tiempo de digestión. 

Por lo tanto, consumir cantidades adecuadas de fibra puede ayudarle automáticamente a comer menos calorías a lo largo del día al mantener su apetito a raya

La toronja ayuda a perder peso

El pomelo es un alimento que ayuda a perder peso.

Tiene varias propiedades relacionadas con la pérdida de peso, especialmente su contenido de fibra, que ayuda a promover la plenitud y reducir la ingesta de calorías. 

Un estudio en 91 sujetos obesos encontró que aquellos que consumieron la mitad de una toronja fresca antes de las comidas perdieron significativamente más peso que aquellos que no lo hicieron.

De hecho, aquellos en el grupo que comieron toronja fresca perdieron un promedio de 3.5 libras (1.6 kg) en 12 semanas, mientras que los participantes en el grupo que no comieron toronja perdieron menos de 1 libra (0.3 kg), en promedio.

Otros estudios han encontrado efectos similares de reducción de peso. Por ejemplo, un estudio encontró que los participantes experimentaron una reducción en el tamaño de la cintura cuando consumían toronja diariamente con sus comidas

 La toronja ayuda a prevenir la diabetes y resistencia a la insulina

Comer toronja regularmente puede tener el potencial de prevenir la resistencia a la insulina, lo que puede conducir a la diabetes y obesidad.

La resistencia a la insulina ocurre cuando sus células dejan de responder a esta hormona.

La insulina regula muchos procesos en tu cuerpo. Por ejemplo, está involucrado en muchos aspectos de tu metabolismo, pero es más comúnmente conocido por su papel en el control del azúcar en la sangre.

La resistencia a la insulina conduce finalmente a niveles más altos de insulina y azúcar en sangre, dos factores de riesgo principales para la diabetes tipo 2 y la obesidad.

Comer toronja puede ayudarte a controlar los niveles de insulina y así tener la capacidad de reducir tu probabilidad de volverse resistente a ella.

En un estudio, los sujetos que comieron la mitad de una toronja fresca antes de las comidas experimentaron una reducción significativa tanto en los niveles de insulina como en la resistencia a la insulina, en comparación con el grupo que no comió toronja.

Comer toronja ayuda al corazón

Se cree que el consumo regular de toronja mejora la salud del corazón al reducir los factores de riesgo de enfermedades cardíacas, como la presión arterial alta y el colesterol.

En un estudio, las personas que comieron toronja tres veces al día durante seis semanas experimentaron reducciones significativas en la presión arterial durante el transcurso del estudio. También mostraron mejoras en el colesterol total y en los niveles de colesterol LDL o ” colesterol malo”.

Estos efectos probablemente se deban a los importantes nutrientes que contiene la toronja, los cuales juegan un papel importante en mantener su corazón funcionando adecuadamente.

Primero, la toronja es bastante alta en potasio, un mineral responsable de muchos aspectos de la salud del corazón. La mitad de una toronja proporciona alrededor del 5% de sus necesidades diarias de potasio.

El consumo adecuado de potasio está asociado con un riesgo reducido de presión arterial alta. Además, se ha demostrado que reduce el riesgo de muerte por enfermedad cardiaca.  

Segundo, la fibra en la toronja también puede mejorar la salud del corazón, dado que un consumo alto de fibra está asociado con una presión arterial más baja y niveles de colesterol más bajos. 

En general, los investigadores afirman que incluir fibra y frutas ricas en antioxidantes como la toronja como parte de una dieta saludable ayuda a proteger contra afecciones como la enfermedad cardíaca y el accidente cerebrovascular

La toronja no es para todos

Hay algunas razones por las que algunas personas pueden necesitar evitar comer toronja.

Por ejemplo comer toronja o tomarse un jugo puede conducir a interacciones con medicamentos.

Esto se debe a que contiene sustancias que inhiben el citocromo P450, la cual es una enzima que tu cuerpo utiliza para metabolizar ciertos medicamentos.

Si tú come toronja mientras tomas estos medicamentos, tu cuerpo podría no ser capaz de descomponerlos, lo cual podría causar una sobredosis y otros efectos adversos. 

Los medicamentos más propensos a interactuar con la toronja incluyen:

-Inmunosupresores

-Benzodiacepinas

-La mayoría de los bloqueadores de los canales de calcio

-Indinavir

-Carbamazepina

-Algunas estatinas

Si estás tomando cualquiera de estos medicamentos, habla con tu médico antes de agregar toronja a tu dieta.

Si debido a esto no puedes comer toronja, las mandarinas y limones son otras frutas que también contienen naringenina aunque en menor cantidad.

Para conocer qué alimentos debes comer y sus cantidades, recurre siempre a tu plan nutricional. Si no cuentas con uno, dirígete a www.adrianyepez.com, haz el test y descarga el tuyo.


Para ver cada semana recetas e información de nutrición y fitness suscríbete gratis a mi Canal de Youtube Adrian Yepez Fitness