Engordar no es simplemente un producto de comer muchas calorías. Efectivamente es un factor que hay que tomar en cuenta, pero en mis años de experiencia como asesor de fitness he visto como personas comiendo frutas y almientos con menos calorías de las que se supone deberían comer que engordan y como algunas comiendo más de las calorías que deberían adelgazan.

¿De qué depende esto entonces?

Depende del metabolismo de la persona y de qué cuáles alimentos brindaron esas calorías, ya que la respuesta hormonal de comerte 100 calorías de pan no es la misma que cuando comes 100 calorías de pollo.

Debido a esto es muy importante saber que alimentos estimulan hormonas de almacenamiento de grasa y cuales estimulan hormonas como el glucagón que movilizan grasa para ser usada como energía. Básicamente cuáles alimentos engordan y cuáles adelgazan.

Efectivamente existe un grupo de personas que solo tienen que enfocarse en calorías y macros, pero estas son personas con un buen metabolismo y excelente tolerancia a los carbohidratos.

La gran mayoría de nosotros debe saber que alimentos evitar y cuáles incluir además de controlar sus cantidades. Por eso hoy te voy a enseñar cuales son las frutas que debes evitar si quieres perder o mantener tu porcentaje de grasa corporal y al final del video te diré cuál es la fruta que más engorda en el mundo.

Programa Nutricional
El programa nutricional para ti está aquí

¿La Naranja Te Puede Engordar?

El índice glucémico es un valor que se asigna a los alimentos en función de la lentitud o la rapidez con la que esos alimentos provocan un aumento de los niveles de glucosa en sangre.

También conocidos como “azúcar en sangre”, los niveles de glucosa en sangre por encima de lo normal son tóxicos y pueden causar ceguera, insuficiencia renal o aumentar el riesgo cardiovascular. Los alimentos bajos en la escala del índice glucémico (IG) tienden a liberar glucosa lenta y constantemente. Los alimentos altos en el índice glucémico liberan glucosa rápidamente. Los alimentos con un IG bajo tienden a fomentar la pérdida de peso, mientras que los alimentos con un IG alto fomentan lo contrario aunque si eres un atleta debes saber que también ayudan a la recuperación de energía después del ejercicio.

La naranja al tener un IG de 43 es una fruta que podrías incluir de vez en cuando, pero que definitivamente no quieres comer diariamente si estás tratando de perder peso.

¿Comer Banana Hace Engordar?

El guineo o banana es una de las frutas que tiene la peor reputación cuando se trata de perder peso, y probablemente pensaste que esta era la fruta que más engorda en el mundo, pero aunque su IG es de 51 se queda corto en comparación a esa fruta.

¿El Mango es una de las frutas que más engorda?

El mango es otra fruta con mala reputación, pero al igual que la banana tiene un IG DE 51.

¿Los Datiles hacen engordar?

La siguiente fruta te sorprenderá porque se la utiliza mucho para endulzar recetas “saludables”, pero si las comes y tienes metabolismo lento, diabetes o resistencia a la insulina serán recetas para un desastre. Se trata de los dátiles con IG de 45.

¿Comer Manzana Engorda?

La manzana tiene tan solo un IG de 35, pero cuando tomas el popular jugo de manzana este sube a 43 puntos, sin contar que al removerle la fibra podrás tomar gran cantidad y elevar tu glucosa e insulina aún más.

Las Ciruelas Pasas hacen engordar:

Estas frutas que han sido consideradas por mucho tiempo como un alimento multivitamínico y como una herramienta efectiva contra la estreñimiento por su alto contenido de fibra, también está como una de las frutas con alto índice glucémico de 40.

Su alto contenido de azúcar y carbohidratos naturales hacen que se fermente de forma más rápida, y muchas veces cuando las venden deshidratadas, varias compañías que las comercializan les inyectan más azúcar para que se vuelvan más comestibles además de tener varios preservantes que ayudan a empeorar su condición.

Comer Melón te hace engordar:

Sé que a muchos de ustedes esto les desalentará porque es una de las frutas favoritas de muchos de ustedes, pero el melón es una fruta que desearías descartar si deseas bajar de peso o tienes resistencia a la insulina.

Con un índice glucémico de 65 por sí solo, el melón es una de las primeras frutas que se les prohíbe a las personas cuando son detectadas con diabetes.

El melón es muy consumido en todo el mundo sobre todo dentro de la comunidad latina que lo usa como ingrediente principal para ensaladas de frutas y en batidos con leche lo cual hace que se incremente el aporte de glucosa, y aún más cuando a esa bebida se le agrega varias cucharadas de azúcar.

La Papaya Hace Engordar:

Esta fruta es casi infaltable en las refrigeradoras de varias personas alrededor del mundo y de hecho es considerada por varias personas como la mejor fruta tropical que existe. Pero la verdad es que es una fruta que debes evitar si no deseas engordar.

Aunque muchas personas aseguran que sus beneficios son muy grandes para la salud y de que su sabor es muy delicioso, la papaya tiene un índice glucémico de 60. Esto hace que los carbohidratos se liberen de forma más rápida afectando los niveles de azúcar en tu sangre.

Todo esto que te hemos contado se puede agravar aún más ya que la papaya es usada muy comúnmente para desayunar temprano en la mañana ya sea en una ensalada de frutas a la que muchas veces se le añade yogurt y cereales o en un jugo con mucha azúcar.

¿Comer Duraznos Engorda?

Hace poco estuve visitando a mi papá y le pregunté si tenía algo de fresas para comer y me dijo que no, pero que tenía durazno, como sé que el durazno tiene un IG de 39 le dije que si. Unos minutos después me trae duraznos enlatados con almíbar. Cuando comes estos duraznos el IG puede llegar hasta 72 puntos que es bastante alto.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es SUPLEMENTO-TAMAÑOS-MEDIO-1030x510.jpg
Suplemento tiroides, ayuda acelerar el metabolismo, quemar grasa, aumento de energía y enfoque mental.

Esta es la Fruta que Más Engorda en el Mundo

Si bien muchos de estos alimentos tienen un Índice Glucémico muy alto, ninguno llega al nivel de la sandía que tiene unos astronómicos 76 puntos de IG.

Un nivel elevado y prolongado de azúcar en la sangre, conocido como hiperglucemia, puede causar daños graves a su cuerpo, incluyendo el aumento de peso (5Trusted Source).

Una forma en que la hiperglucemia conduce al aumento de peso es a través de la promoción de la resistencia a la insulina.

La insulina es una hormona producida por el páncreas que transporta el azúcar de la sangre a las células, donde se puede utilizar como fuente de energía. La insulina también está implicada en el almacenamiento de energía, diciéndole a sus células cuándo almacenar energía ya sea como grasa o como glucógeno, que es la forma de almacenamiento de glucosa.

¿Qué es la Resistencia a la Insulina y por qué hace engordar?

La resistencia a la insulina es cuando sus células dejan de responder adecuadamente a la insulina, lo que lleva a niveles elevados de azúcar e insulina.

Los altos niveles de azúcar en la sangre perjudican la función normal de las células y promueven la inflamación, lo que aumenta la resistencia a la insulina y esto favorece este ciclo destructivo.

Aunque las células se vuelven resistentes al efecto de la insulina sobre la absorción de azúcar en la sangre, estas siguen respondiendo al papel de la hormona en el almacenamiento de grasa, lo que significa que el almacenamiento de grasa aumenta. Este fenómeno se conoce como resistencia selectiva a la insulina.

Esta es la razón por la que la resistencia a la insulina y el alto nivel de azúcar en sangre se asocian con un aumento de la grasa corporal, específicamente en el área abdominal.

Además, los altos niveles de azúcar en la sangre y la resistencia a la insulina interfieren con la leptina, una hormona que juega un papel importante en la regulación de la energía – incluyendo la ingesta y quema de calorías – y el almacenamiento de grasas. La leptina disminuye el hambre y ayuda a reducir la ingesta de alimentos.

Asimismo, las dietas ricas en azúcar se asocian con la resistencia a la leptina, que aumenta el apetito y contribuye al aumento de peso y al exceso de grasa corporal.

Finalmente con el tiempo los altos niveles de azúcar erosionan lentamente la capacidad de las células del páncreas para producir insulina. El órgano se sobrecompensa y los niveles de insulina se mantienen demasiado altos. Con el tiempo, el páncreas se daña permanentemente. Los niveles altos de azúcar en la sangre pueden causar cambios que llevan a un endurecimiento de los vasos sanguíneos, lo que los médicos llaman aterosclerosis.


Para ver cada semana recetas e información de nutrición y fitness suscríbete gratis a mi Canal de Youtube Adrian Yepez Fitness