“Cada enfermedad conocida está asociada con una deficiencia de magnesio”

Estas son las fuertes palabras del Dr. Norman Shealy, un cirujano norteamericano quien fue pionero en el tratamiento natural para el dolor crónico.

El magnesio es el mineral  crítico más requerido para la estabilidad eléctrica de cada célula en el cuerpo. Una deficiencia de magnesio puede ser responsable de más enfermedades que cualquier otro nutriente.

La verdad que el Dr. Shealy expone nos señala un agujero enorme en la medicina moderna que explica mucho sobre la muerte y ciertas enfermedades.

Debido a que la deficiencia de magnesio se pasa por alto en gran medida, millones de personas sufren innecesariamente o tal vez sus síntomas están siendo tratados con medicamentos costosos cuando tal vez la solución sea simplemente añadir el suplemento adecuado de magnesio.

Por si no me conoces mi nombre es Adrian Yepez, soy especialista en nutrición para fitness y CEO de Adrian Yepez Nutrition and Fitness Inc. Mi equipo y yo hemos logrado cambiar la vida de clientes, pacientes y suscriptores a través de nuestras asesorías, programas y más de 400 videos educativos.

A lo largo del blog de hoy te enseñaré a reconocer si te hace falta magnesio en tu cuerpo y los pasos que debes seguir para solucionar este serio problema.

La clave para vivir sano es Magnesium Booster

¿Cómo sé que me falta magnesio?

Tienes que aprender a reconocer los signos de la deficiencia de magnesio por ti mismo ya que la medicina se pierde en este sentido. En realidad es algo mucho más sutil que identificar cuando tienes hambre o sed, pero es comparable. Sin embargo, en un mundo en el que tanto médicos como pacientes no prestan atención ni a la alimentación ni a cuestiones importantes de hidratación, no es de esperar que encontremos a muchos reconociendo y prestando atención a la sed y el hambre de magnesio; es decir una deficiencia de magnesio.

Pocas personas son conscientes del enorme papel que desempeña el magnesio en nuestro cuerpo. 

El magnesio es, con mucho, uno de los minerales más importantes del cuerpo. Después del oxígeno y el agua, el magnesio puede ser el elemento más importante que necesita nuestro cuerpo; es de vital importancia, pero apenas se está empezando a hablar de los 4 motivos por los que millones de personas sufren diariamente de deficiencia de magnesio sin saberlo.

1) Los alimentos que consumen están desprovistos de magnesio porque los alimentos en general, están disminuyendo su contenido en minerales de manera alarmante por la explotación exagerada de los suelos.

2) Los alimentos que muchos consumen son comidas chatarra altamente procesadas que no proporcionan una verdadera nutrición al cuerpo.

3) Porque la mayoría de suplementos orales que se han usado no se absorben fácilmente, ya que no están en la forma correcta y porque el magnesio, en general, no se administra fácilmente por vía oral. Aunque en los últimos años esto ha mejorado un poco gracias a la creación del glicinato y su mejor versión el bisglicinato de magnesio que tiene una mejor absorción que cualquier otro tipo de magnesio.

Si quieres saber cuál es el que nosotros recomendamos y donde encontrarlo haz click aquí.

4) Porque ciertas personas a pesar de tomar el tipo correcto de magnesio no están absorbiendo los minerales que necesitan incluso cuando están presentes en el intestino. La absorción de magnesio depende de la salud intestinal, que se ve totalmente comprometida en los síndromes de fugas en el intestino y otros problemas intestinales. (Esta es mucho menos común, pero es importante que la conozcas)

 ¿Cómo darme cuenta si tengo deficiencia de magnesio?

Existe una relación entre lo que percibimos como sed y las deficiencias de electrolitos. A lo largo de los años muchas personas me han preguntado “¿Por qué estoy deshidratado y sediento cuando bebo tanta agua?” La sed puede significar no sólo la falta de agua, sino que también puede significar que uno no está recibiendo suficientes nutrientes y electrolitos.

Y esta es la primera señal a la que debes estar atento para evitar una deficiencia, sin embargo si ya la tienes hay un sinfín de otros síntomas que afectan tu calidad de vida

Síntomas de la Deficiencia de Magnesio

Un resumen completo de la deficiencia de magnesio fue bellamente presentado en un artículo reciente del Dr. Sidney Baker. “La deficiencia de magnesio puede afectar virtualmente a todos los órganos del cuerpo y cada síntoma varía dependiendo del sistema que más sea afectado.

Con respecto al músculo esquelético, uno puede experimentar espasmos, calambres, tensión muscular, dolor muscular, incluyendo dolores de espalda, dolor de cuello, dolores de cabeza por tensión y disfunción de la articulación de la mandíbula (o TMJ). Además, uno puede experimentar opresión en el pecho o una sensación peculiar de que no puede respirar profundamente”.

“Los síntomas que implican una contracción deficiente de los músculos lisos incluyen estreñimiento; espasmos urinarios; calambres menstruales; dificultad para tragar o un bulto en la garganta”.

También el sistema nervioso central puede estar notablemente afectado. Los síntomas incluyen insomnio, ansiedad, hiperactividad e inquietud con movimiento constante, ataques de pánico, agorafobia e irritabilidad premenstrual. 

Los síntomas de la deficiencia de magnesio que afectan al sistema nervioso periférico incluyen entumecimiento, hormigueo y sensaciones vibratorias”.

Los síntomas o signos del sistema cardiovascular incluyen palpitaciones, arritmias cardíacas y angina debido a espasmos de las arterias coronarias y presión arterial alta.

Debes estar consciente de que no todos los síntomas necesitan estar presentes para presumir una deficiencia de magnesio; pero, muchos de ellos a menudo ocurren juntos.

El magnesio es necesario para todas las células del cuerpo, incluyendo las del cerebro.

Una de las principales razones por las que los médicos prescriben millones de recetas de tranquilizantes cada año es el nerviosismo, la irritabilidad y el nerviosismo provocados en gran medida por dietas inadecuadas que carecen de magnesio. Las personas con una ligera deficiencia de magnesio se vuelven irritables, muy nerviosas y sensibles al ruido, hiperexcitables, aprensivas y beligerantes. 

Si la deficiencia es más severa o prolongada, pueden desarrollar espasmos, temblores, pulso irregular, insomnio, debilidad muscular, sacudidas y calambres en las piernas y los pies.

Si el magnesio tiene una deficiencia grave, el cerebro se ve particularmente afectado. El pensamiento nublado, la confusión, la desorientación, la depresión marcada e incluso las alucinaciones aterradoras son provocadas en gran medida por la falta de este nutriente y se remedian cuando se administra la cantidad y tipo correcto de magnesio

¿Qué causa la falta de magnesio?

Probablemente te interesará saber que la deficiencia de magnesio puede ser un factor común asociado con la resistencia a la insulina y la acumulación de grasa en el área abdominal.

La deficiencia de magnesio es sinónimo de diabetes y está en la raíz de muchos, si no de todos los problemas cardiovasculares.

La deficiencia de magnesio es un predictor de la diabetes y de las enfermedades cardíacas; los diabéticos necesitan más magnesio y lo pierden más que la mayoría de las personas. 

En dos nuevos estudios, tanto en hombres como en mujeres, los que consumieron la mayor cantidad de magnesio en su dieta fueron los menos propensos a desarrollar diabetes tipo 2, según un informe que aparece en la edición de enero de 2006 de la revista Diabetes Care. 

Hasta ahora, muy pocos estudios de gran tamaño han examinado directamente los efectos a largo plazo del magnesio en la dieta sobre la diabetes. El Dr. Simin Liu, de la Facultad de medicina de la Harvard y de la Facultad de salud pública de Boston, señala que “nuestros estudios proporcionaron algunas pruebas directas de que una mayor ingesta de magnesio en la dieta podría tener un efecto protector a largo plazo sobre la reducción del riesgo”.

Otros síntomas generales son el antojo de sal o de carbohidratos.

¿Cuáles son los signos de deficiencia de magnesio?

Cómo ves una deficiencia de magnesio está asociada con un sin número de enfermedades y síntomas, pero quiero darte 13 de las principales señales a las que debes estar atento para determinar si le falta magnesio a tu cuerpo.

Fatiga física o mental

Dolores de cabeza

Baja energía

Debilidad

Confusión

Nerviosismo

Ansiedad

Irritabilidad

Convulsiones

Mala digestión

Incapacidad para dormir

Tensión muscular, espasmos y calambres

Acumulación de grasa en el área abdominal sin haber cambiado nada en tu dieta o actividad física.

¿Qué pasos debo seguir para solucionar una deficiencia de magnesio?

Si es posible detectar una deficiencia severa a través de los análisis de sangre. Sin embargo como puedes ver en este estudio todavía no existe una prueba de laboratorio simple, rápida y precisa para determinar el estado del Mg corporal total en los humanos. 

Esto significa que salvo que haya una deficiencia severa de magnesio muchas veces será difícil identificar a través de las pruebas actuales si tenemos o no una deficiencia y mucho menos si tenemos los niveles óptimos necesarios para que nuestro cuerpo trabaje al 100%.  Sin embargo la investigación es concluyente. La mayoría de las personas no obtienen suficiente magnesio a través de su dieta solamente.

Es ampliamente aceptado que es mejor obtener los nutrientes de alimentos enteros en lugar de depender de suplementos; pero este no es el caso con el magnesio. 

Algunos de los alimentos más ricos en magnesio incluyen verduras de hoja como la espinaca, la acelga y las hojas de remolacha. Las fuentes de magnesio en la categoría de nueces y semillas incluyen las semillas de calabaza, sésamo y girasol, los anacardos y las almendras.

Sin embargo en el caso específico del magnesio  debido a la preocupante reducción de nutrientes en los suelos, a las dietas bajas en calorías y a las dietas altas en calorías, pero pobres en nutrientes, la mayoría de personas se verán beneficiadas al añadir un suplemento de bisglicinato de magnesio

¿Cómo tomar magnesio para dormir mejor?

La Academia Nacional de Medicina de los Estados Unidos recomienda no exceder los 350 mg de magnesio suplementario por día. Sin embargo, varios estudios han involucrado dosis diarias más altas. Entre 400 y 2500 mg que varían dependiendo del objetivo.

Por ejemplo en este estudio, los adultos mayores que recibieron 500 mg de magnesio por día tuvieron una mejor calidad del sueño, en comparación con los adultos que recibieron un placebo 

 ¿Cuál es la dosis de magnesio para resistencia a la insulina y diabetes?

Las personas con diabetes pueden ser más propensas a tener niveles bajos de magnesio

Los niveles altos de azúcar en la sangre pueden incrementar la pérdida de magnesio a través de la orina, causando niveles bajos de magnesio en su sangre.

Los estudios han demostrado que los suplementos de magnesio pueden ayudar a regular el azúcar en la sangre al controlar la acción de la insulina

Este estudio encontró que el suplemento con 2500 mg de magnesio mejoró la sensibilidad a la insulina y los niveles de azúcar en la sangre en ayunas en personas con diabetes tipo 2 y niveles bajos de magnesio base. Esta dosis es sumamente alta por lo que te recomiendo que la tomes solo con supervisión médica.

 La dosis para adelgazar y el detalle exacto de cómo tomar magnesio para adelgazar lo dije en otro video.

¿Cómo tomar magnesio para reducir los calambres musculares?

Debido a que el magnesio es clave para la función muscular, una deficiencia puede causar contracciones musculares dolorosas.

Los suplementos de magnesio a menudo se comercializan para prevenir o mejorar los calambres musculares.

 Aunque la investigación sobre los complementos de magnesio para los calambres musculares es mixta, un estudio encontró que los participantes que recibieron 300 mg de magnesio diariamente por 6 semanas reportaron menos calambres musculares, comparados con aquellos que recibieron un placebo 

¿Cómo tomar magnesio para la ansiedad y depresión?

Este estudio encontró que tomar 248 mg de magnesio mejoró los síntomas depresivos en aquellos con depresión de leve a moderada.

Además, otro estudio encontró que tomar 450 mg de cloruro de magnesio fue tan efectivo como un antidepresivo para mejorar los síntomas depresivos. 

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es SUPLEMENTO-TAMAÑOS-MEDIO-1030x510.jpg
Acelera tu metabolismo, quema grasa, aumenta tu energía y enfoque mental.

Magnesio para mejorar el rendimiento físico

Varios estudios sobre los efectos de los suplementos de magnesio en el desempeño del ejercicio han demostrado que el potencial de mejora se basa en gran medida en la dosis.

Por ejemplo, dos estudios que usaron dosis de 126-250 mg de magnesio diariamente no mostraron ningún cambio significativo en el desempeño del ejercicio o en la ganancia muscular.

Los investigadores concluyeron que cualquier beneficio de la complementación con magnesio en estas dosis no fue lo suficientemente fuerte para ser detectado.

Sin embargo, otro estudio encontró que los jugadores de voleibol que tomaron 350 mg de magnesio por día mostraron un mejor desempeño atlético, en comparación con el grupo de control 

Toma magnesio para la migraña

Las personas que experimentan migrañas pueden estar en riesgo de sufrir una deficiencia de magnesio debido a varios factores, incluyendo una incapacidad genética para absorber el magnesio de manera eficiente o un incremento en la excreción de magnesio debido al estrés

 Un estudio encontró que la complementación con 600 mg de magnesio ayudó a reducir la frecuencia y severidad de las migrañas. 

Aunque la toxicidad del magnesio es rara, tomar ciertos suplementos de magnesio en dosis altas puede causar diarrea, náusea y calambres abdominales.

Los suplementos de magnesio también pueden interactuar con antibióticos y diuréticos por lo que es recomendable que antes de tomar cualquier suplemento lo consultes con tu médico.

 


Para ver cada semana recetas e información de nutrición y fitness suscríbete gratis a mi Canal de Youtube Adrian Yepez Fitness