Existe un mineral que te ayudara a bajar de peso.

Ese mineral además te ayudará a:

-Eliminar la retención de agua

-Formar tus músculos

-Perder peso de grasa

-Optimizar las funciones nerviosas

-Darte energía

-Regular la presión arterial.

A lo largo de este blog te enseñaré cómo funciona, cuánto de este mineral necesitas para lograr esos beneficios y los alimentos que debes comer para obtenerlo.

Además de los beneficios que te mencioné anteriormente tener una ingesta adecuada de este mineral reduce el riesgo de mortalidad general en un 20%, disminuye el riesgo de accidente cerebrovascular, normaliza la presión arterial, protege contra la pérdida de masa muscular, conserva la densidad mineral ósea y reduce la formación de cálculos renales.

El Mineral Que Ayuda a Bajar de Peso

El potasio nos ayuda a construir masa muscular y a convertir los alimentos en energía, y esto lo hace esencial si tu objetivo es bajar de peso.

Músculos más grandes queman más calorías, así que al ayudarnos a construir músculos ligeramente más grandes y fuertes, el potasio tiene un impacto directo en convertir a tu cuerpo en una máquina para incinerar calorías.

Además, al metabolizar eficientemente a los alimentos para ser usados como energía y para la construcción de masa muscular es menos probable que estos alimentos se almacenen como grasa.

Al igual que con la vitamina D se ha logrado demostrar en diferentes estudios que una mayor ingesta de potasio en la dieta de los participantes potenció increíblemente los resultados al ayudarlos a perder más peso.

El estudio más reciente se publicó en junio de este año donde se analizaron los resultados de 68 participantes quienes siguieron una dieta moderada en calorías y alta en proteína durante 1 año. En este estudio se concluyó que al incrementar en un 25% el consumo de potasio a través de la dieta se logró reducir un mayor porcentaje de índice de masa corporal.

El Potasio Ayuda a Bajar de Peso

El potasio es el tercer mineral más abundante en el cuerpo.

Lo ayuda a regular el líquido, enviar señales nerviosas y regular las contracciones musculares.

Aproximadamente el 98% del potasio en tu cuerpo se encuentra en sus células. De esto, el 80% se encuentra en las células musculares, mientras que el otro 20% se encuentra en los huesos, el hígado y los glóbulos rojos

Una vez dentro de tu cuerpo, funciona como un electrolito.

Cuando está en el agua, un electrolito se disuelve en iones positivos o negativos que tienen la capacidad de conducir electricidad. Los iones de potasio tienen una carga positiva.

Tu cuerpo utiliza esta electricidad para manejar una variedad de procesos, incluyendo el balance de fluidos, las señales nerviosas y las contracciones musculares.

Por lo tanto, una cantidad baja o alta de electrolitos en el cuerpo puede afectar muchas funciones cruciales entre ellas el balance de fluidos, así que si retienes mucho líquido y no sabes porqué ni cómo solucionarlo tienes que escuchar esto.

El cuerpo está compuesto de aproximadamente un 60% de agua. El 40% de esta agua se encuentra dentro de sus células en una sustancia llamada líquido intracelular.

El resto se encuentra fuera de las células en áreas como la sangre, el líquido cefalorraquídeo y entre células. Este líquido se llama líquido extracelular.

Curiosamente, la cantidad de agua en ambos líquidos se ve afectada por su concentración de electrolitos, especialmente de potasio y sodio.

El potasio es el principal electrolito en el líquido intracelular, y determina la cantidad de agua dentro de las células. Por el contrario, el sodio es el principal electrolito en el líquido extracelular, y determina la cantidad de agua fuera de las células.

El número de electrolitos en relación con la cantidad de líquido se denomina osmolalidad. En condiciones normales, la osmolalidad es la misma dentro y fuera de las células.

En pocas palabras, hay un equilibrio igual de electrolitos fuera y dentro de sus células.

Sin embargo, cuando no hay equilibrio, el agua del lado con menos electrolitos se moverá hacia el lado con más electrolitos para igualar las concentraciones de ellos.

El líquido intracelular normalmente se aprecia como retención de agua dentro del músculo y esto es bueno porque se ve al músculo lleno y firme. Mientras que el líquido extracelular se aprecia como agua por debajo de la piel y te hace ver flácido.

Al entender esto sabes que si quieres eliminar exceso de agua subcutánea para verte más firme y definido debes favorecer ligeramente el consumo de potasio sobre sodio con los alimentos que te enseñaré más adelante.

Si te cuesta hacer ejercicio o mejorar tu rendimiento podrías tener una deficiencia de potasio.

Como te mencioné antes, el sistema nervioso ayuda a regular las contracciones musculares.

Sin embargo, los niveles alterados de potasio en la sangre pueden afectar las señales nerviosas en el sistema nervioso, debilitando las contracciones musculares.

Los niveles bajos de potasio en la sangre pueden afectar los impulsos nerviosos al alterar el voltaje de las células nerviosas. El mineral también es importante para un corazón sano, ya que su movimiento dentro y fuera de las células ayuda a mantener un latido cardíaco regular.

Cuando los niveles del mineral en la sangre son demasiado altos, el corazón puede dilatarse y volverse flácido. Esto puede debilitar sus contracciones y producir un latido anormal del corazón. Cuando el corazón no late adecuadamente, no puede bombear sangre al cerebro, los órganos y los músculos lo que afecta a tu rendimiento en el gimnasio.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es SUPLEMENTO-TAMAÑOS-MEDIO-1030x510.jpg
Suplemento tiroides, ayuda acelerar el metabolismo, quemar grasa, aumento de energía y enfoque mental.

Beneficios del potasio para la salud

Consumir una dieta rica en potasio está relacionado con muchos beneficios impresionantes para la salud.

Una dieta rica en potasio puede reducir la presión arterial al ayudar al cuerpo a eliminar el exceso de sodio.

Los niveles altos de sodio pueden elevar la presión arterial, especialmente para las personas cuya presión arterial ya es alta.

Un análisis de 33 estudios encontró que cuando las personas con presión arterial alta aumentaban su consumo de potasio, su presión arterial sistólica disminuía en 3.49 milimetros de mercurio, mientras que su presión arterial diastólica disminuía en 1.96 milimetros de mercurio.

Puede ayudar a proteger contra los accidentes cerebrovasculares

Un accidente cerebrovascular ocurre cuando hay una falta de flujo sanguíneo al cerebro. Es la causa de muerte de más de 130,000 personas en Estados Unidos.

Un análisis de 11 estudios con 247,510 participantes encontró que las personas que comían más potasio tenían un riesgo 21% menor de apoplejía. También encontraron que comer una dieta rica en este mineral se relacionaba con un menor riesgo de enfermedad cardiaca.

El Potasio puede ayudar a prevenir la osteoporosis

La osteoporosis es una afección caracterizada por huesos huecos y porosos.

A menudo se relaciona con niveles bajos de calcio, un mineral importante para la salud de los huesos.

Curiosamente, los estudios muestran que una dieta rica en potasio puede ayudar a prevenir la osteoporosis al reducir la cantidad de calcio que el cuerpo pierde a través de la orina.

En un estudio en 62 mujeres sanas de 45 a 55 años, se encontró que las personas que comían más potasio tenían la mayor masa ósea total.

En otro estudio con 994 mujeres premenopáusicas sanas, los científicos encontraron que aquellas que comían más potasio tenían más masa ósea en los huesos de la parte baja de la espalda y de la cadera.

El Potasio puede ayudar a prevenir los cálculos renales

Los cálculos renales son grupos de material que pueden formarse en la orina concentrada.

El calcio es un mineral común en los cálculos renales, y varios estudios muestran que el citrato de potasio reduce los niveles de calcio en la orina. De esta manera, el potasio puede ayudar a combatir los cálculos renales.

En un estudio de cuatro años en 45,619 hombres, los científicos encontraron que aquellos que consumían más potasio diariamente tenían un riesgo 51% menor de cálculos renales.

De manera similar, en un estudio de 12 años en 91,731 mujeres, los científicos encontraron que aquellos que consumían más potasio diariamente tenían un riesgo 35% menor de cálculos renales.

Debido a que el potasio es excretado diariamente de nuestro cuerpo por el sudor y la orina, aquellos de nosotros que vivimos en climas cálidos, hacemos ejercicio, llevamos una dieta baja en carbohidratos o bebemos mucha agua debemos prestar mayor atención a recuperar el potasio perdido a través de los alimentos que comemos.

Riesgos de una dieta alta en sodio

Otro factor sumamente importante que debemos tomar en cuenta es cuánta sal incluyes en tu dieta, ya que si tu consumo de sodio es mayor tu necesidad de potasio también lo será.

Se ha hablado mucho sobre los riesgos para la salud asociados con las dietas altas en sodio, los más graves incluyen:

Insuficiencia cardíaca

Problemas renales y cálculos renales

Accidente cerebrovascular

Cáncer gástrico

Osteoporosis

Enfermedad hepática

Retención de líquidos

Ciertos tipos de asma

Sin embargo gracias a investigaciones más profundas ahora sabemos que este riesgo aumenta en dieta altas en sodio y bajas en potasio.

Es por esto que muchos de nosotros necesitamos prestar más atención a nuestro consumo de potasio y buscar maneras de aumentarlo en nuestras dietas diarias.

¿Cuánto potasio necesitamos?

La mayoría de las autoridades de salud están de acuerdo en que obtener 3,500-4,700 mg de potasio diariamente parece ser la cantidad óptima.

Como con muchos de los elementos en nuestro cuerpo, obtener las cantidades correctas es muy importante y tener muy poco o demasiado en nuestro cuerpo en cualquier momento puede tener serias implicaciones en nuestra salud.

Los síntomas de niveles bajos de potasio a menudo incluyen:

-fatiga

-debilidad muscular

-trastornos nerviosos

-insomnio

-hipertensión (presión arterial alta)

-estreñimiento

-ritmo cardiaco lento e irregular

-daño muscular

-falta de apetito

-apatía mental

Las personas con diabetes son a menudo deficientes en potasio y la diarrea prolongada, los vómitos, la sudoración y el uso de algunos diuréticos pueden agotar nuestras reservas de potasio.

¿Qué pasa si tengo demasiado potasio?

Por otro lado tener demasiado potasio en nuestro cuerpo también es problemático.

En el mejor de los casos, los niveles de potasio que son demasiado altos pueden producir dolencias menores como irritación estomacal. En el peor de los casos, los niveles severamente altos pueden causar un ataque cardíaco por lo que suplementarte por tu cuenta no es una buena idea.

Comer una variedad de alimentos que contienen potasio es la manera más segura de obtener una cantidad adecuada de él cada día.

Aquí está la cantidad de potasio que puede obtener al comer una porción de 3.5 onzas (100 gramos) de alimentos ricos en este mineral.

-Remolacha verde, cocida: 909 mg

-Ñames, horneados: 670 mg

-Frijoles pintos, cocidos: 646 mg

-Patatas blancas, al horno: 544 mg

-Setas Portobello, a la parrilla: 521 mg

-Aguacate: 485 mg

-Patata dulce, al horno: 475 mg

-Espinacas, cocidas: 466 mg

-Col rizada: 447 mg

-Salmón, cocido: 414 mg

-Plátanos: 358 mg

-Guisantes cocidos: 271 mg

Además de comer una amplia variedad de alimentos que son naturalmente altos en Potasio, también es importante que evitemos destruir el Potasio que se encuentra naturalmente en los alimentos que comemos.

Dos de los mayores “destructores” de Potasio natural en los alimentos son el procesamiento de alimentos y la preparación de ellos.

En términos generales, el procesamiento de alimentos tiende a reducir los niveles de potasio en muchos alimentos al tiempo que aumenta el contenido de sodio. Por lo tanto, es mejor comer alimentos enteros, no procesados como frutas, verduras y carnes orgánicas.

Esta sugerencia es apoyada por el hecho de que aproximadamente el 75% del sodio que consumimos proviene de los alimentos procesados que comemos cada día.

¿Puedo obtener el potasio directamente de un suplemento?

Por otro lado, los suplementos de venta libre no son una buena manera de aumentar su consumo de potasio.

En muchos países, las autoridades al limitan el potasio en los suplementos de venta libre a 99 mg, que es mucho menos que la cantidad que se puede obtener de una sola porción de los alimentos integrales ricos en potasio de más de

Este límite de 99 mg es probable porque muchos estudios han encontrado que las dosis altas de potasio de los suplementos pueden dañar el intestino e incluso llevar a la muerte por arritmia cardiaca.

Sin embargo, las personas que sufren de una deficiencia de potasio pueden recibir una receta de su médico para un suplemento de dosis más alta.

En conclusión el potasio es uno de los minerales más importantes del cuerpo.

Ayuda a regular el equilibrio de fluidos, las contracciones musculares y las señales nerviosas.

Además, una dieta alta en potasio puede ayudar a reducir la presión arterial y la retención de agua, proteger contra el derrame cerebral y prevenir la osteoporosis y los cálculos renales.

Desafortunadamente, muy pocas personas obtienen suficiente potasio. Para obtener más en tu dieta, consume más alimentos ricos en potasio, como remolacha, espinacas, col rizada y salmón.


Para ver cada semana recetas e información de nutrición y fitness suscríbete gratis a mi Canal de Youtube Adrian Yepez Fitness