Existe la creencia popular de que cuando se tiene una dieta baja en carbohidratos o dieta keto se ocasiona una pérdida de músculo; y entendemos completamente porqué pasa esto.

La explicación de esto también es la misma de porqué las mujeres al hacer dieta, pierden volumen de sus piernas y glúteos, en lugar de la grasa abdominal en muchos casos. 

Hoy conocerás porqué pasa esto y si realmente es perjudicial o no.

La mejor guía para Dieta Keto. Healthy keto
La mejor guía para la Dieta Keto está aquí

¿Se pierde masa muscular al hacer la dieta keto?

La pérdida de masa muscular es una de las inquietudes más comunes de nuestros clientes al iniciar su dieta keto. Muchos se preocupan al ver que pierden peso de grasa y de líquidos, pero que a pesar de estar entrenando ven reducidos sus músculos. Ahora conocerás la razón.

Imagina por un momento que tu músculo es como un globo inflado. Cuando comes carbohidratos está totalmente llena su reserva de glucosa; aunque este caso sería de glucógeno. 

Cuando dejas de comer carbohidratos tu cuerpo utilizará la reserva de energía de la glucosa almacenada, por lo que al igual que un globo que se empieza a desinflar, comenzará a bajar el glucógeno y también agua porque cada gramo de glucosa jala tres gramos de agua. Es por eso que al ir perdiendo peso de agua, pierdes glucógeno también.

¿Cómo se puede recuperar peso de músculo cuando se baja de peso con la dieta keto?

Una vez que la reserva de energía de la glucosa almacenada está baja, el tamaño del volumen del músculo queda bajo; pero cuando haces cargas de carbohidratos, tu músculo comenzará a inflarse al igual que un globo; incluso lo vas a ver más lleno y firme que antes; así que vas a tener la capacidad de almacenar más glucógeno; y por ende más agua; por lo que estará más lleno y firme. Además de esto, como ya has eliminado grasa, tu definición será más notoria.

Esta técnica es muy conocida por las personas que compiten en fisicoculturismo y por las mujeres de competencias de bikini, por lo que te pondremos en contexto para que puedas entenderlo.

Si eres un participante de este tipo de competencias y llevas una dieta baja en carbohidratos o cetogénica vas a bajar grasa durante unos meses, pero días antes de la competencia debes comer de todo; pero más que nada carbohidratos con sal ya que el sodio ayuda a transportar la glucosa hacia el músculo.  Esta es la razón por la que hay personas que realizan “cheat meals” de tres días muy altos en carbohidratos y grasas para llegar al día de la competencia sin la grasa que perdieron, pero con una masa muscular más firme y definida.

Las mejores recetas para dieta keto están aquí
Las mejores recetas para dieta keto están aquí

¿Cómo puedo ganar musculo y perder grasa con la dieta keto?

Lorena aplicó esta técnica con un paciente que entrenaba bastante, pero que quería perder grasa. Ella le indicó que iba a aplicar un plan nutricional keto donde le aumentó las proteínas, las grasas buenas, le quitó los carbohidratos y le iba comentando cómo se iba sintiendo. Fue entonces cuando le indicó que aplicará un protocolo de ayuno intermitente que empezó de 12 a 14 horas y luego fue extendiéndose hasta 16 horas lo cual le permitió bajar volumen de grasa. 

Si bien al aplicar el ayuno intermitente no se estaba viendo tan musculoso, sí se iba viendo definido. Luego de cuatro a seis semanas después de haber hecho la dieta keto, Lorena le dio un plan nutricional con carga de carbohidratos. 

Al final de su plan  nutricional, él subió de peso de músculo y a la vez iba perdiendo peso de grasa ya que había acelerado su metabolismo.

La Dieta Keto y Ayuno Intermitente ayudan mejorar tu metabolismo para adelgazar y aumentar músculo

La combinación del ayuno intermitente y la dieta keto pueden ayudarte a mejorar tu metabolismo eliminando la resistencia a la insulina haciendo que mejore su sensibilidad y llevando los carbohidratos que consumía directo a su músculo.

¿Cómo pueden las mujeres ganar musculo y perder grasa con la dieta keto?

Si eres una mujer tiene mucha grasa en las piernas y glúteos, pero muy poco músculo en esas áreas y empiezas a adelgazar van a bajar su volumen.

Es por eso que una vez que bajes de peso con la dieta keto, se debe crear un plan de recomposición acorde a tu caso para que aumente músculo y pierda grasa al mismo tiempo.

En el caso de que sí tengas algo de músculo y estés llevando esta Dieta Cetogénica va a pasar igual que el ejemplo del globo que se desinfla ya que tus músculos se van a reducir mientras pierdes la grasa de todo tu cuerpo, incluyendo la del abdomen eventualmente.

Recuerda que debes darle tiempo a tu cuerpo. Si esperas que en dos semanas desaparezca la grasa de tu barriga no pasará eso ya que dependerá de tu porcentaje de grasa corporal por lo que puedes tardar desde 2, 3 a 6 meses hasta que realmente tengas una pérdida de grasa significativa en el área abdominal si es que hiciste todo bien.

Una vez que ya pasó esta cantidad de tiempo, se modificará tu plan colocando carbohidratos y vuelves a llenar tu músculo y aumentando el volumen de tus curvas.  

Tu mejor aliado en la dieta keto
Alcanza los resultados que buscas con Keto Booster.

¿Cómo evitar la piel flácida con la dieta keto?

Volvamos a poner el ejemplo del globo que se desinfla, solo que en lugar de tu músculo, imagina que es tu abdomen que al inflarse se estiró la piel porque aumentaste grasa corporal. Una vez que desinflas el globo, este irá reduciendo su volumen y se verá flácido en comparación a uno que nunca ha sido inflado. Lo mismo sucederá con tu abdomen al reducir su grasa corporal.

Anteriormente hemos hablado sobre lo mucho que te puede ayudar el colágeno a resolver el problema de la flacidez por lo que en este punto te hablaremos del entrenamiento que necesitas hacer.

Nuestra recomendación es que entrenes y ganes músculo en diferentes áreas para que la piel se pueda estirar hacia esas áreas aumentando así el volumen de tus glúteos, piernas y tu estructura muscular en general haciendo que no esté tan flácido.

No pierdes músculo con la dieta keto

En síntesis, con la dieta keto bien hecha no perderás masa muscular. Cuando no comes las porciones correctas, comes muy poca proteínas y calorías lo estarás haciendo mal.

Esperamos que con estos consejos hayamos podido aclarar tus dudas sobre si se pierde o no músculo con una dieta baja en carbohidratos.

Para conocer qué alimentos debes comer y sus cantidades, recurre siempre a tu plan nutricional. Si no cuentas con uno, dirígete a www.adrianyepez.com, haz el test y descarga el tuyo.


Para ver cada semana recetas e información de nutrición y fitness suscríbete gratis a mi Canal de Youtube Adrian Yepez Fitness