Hoy te traigo algo sumamente interesante ya que juntos vamos a revisar algunos alimentos que muy frecuentemente me preguntan si podemos incluir en una dieta cetogénica.

Vamos a hablar sobre dos cosas: La Dieta Cetogénica Tradicional y mi Dieta Cetogénica Modificada.

Les voy a colocar cada uno de los alimentos que más veces me han preguntado. La cantidad de estos alimentos de los que hablaremos será de una taza. Usualmente hago mis mediciones en gramos, pero como muchas de sus preguntas fueron en tazas, vamos a hacer el análisis de esa manera.


Zanahorias:

Potasio: 195 miligramos.
Carbohidratos: 6 gramos.
Azúcar: 2.9 gramos.
Proteína: 0.6 gramos.
Fibra: 1.7 gramos.

Este vegetal SÍ es totalmente aceptable para una dieta cetogénica.

Las personas tienden a pensar que las zanahorias son altas en carbohidratos pero no es así ya que 6 gramos por taza es realmente poco al igual de 2.9 gramos de azúcar. Además toma en cuenta que usualmente combinas este alimento con otro tipo de vegetales, pero aún si comieras solo zanahorias, realmente es un alimento bastante aceptable para la dieta cetogénica tradicional y para mi dieta keto modificada.

Remolacha o Beteraba

Potasio: 442 miligramos.
Carbohidratos: 13 gramos.
Azúcar: 9 gramos.
Proteína: 2.2 gramos.
Fibra: 3.8 gramos.

Como te darás cuenta, este alimento tiene una cantidad relativamente alta en cuanto a azúcar.

Si removemos la fibra de los carbohidratos totales nos quedamos con 9.2 gramos de carbohidratos, pero el problema radica en que los 9 gramos son de azúcar.

En una dieta cetogénica tradicional probablemente no los quieres incluir si es que quieres entrar en cetosis 24/7, mientras que en mi dieta keto modificada realmente trato de hacer algo diferente ya que trato de mantener al cuerpo metabólicamente flexible; esto quiere decir que puedes trabajar tanto con glucosa como con las cetonas de la grasa corporal.

A mi forma de ver esto es fantástico porque si en algún momento quieres salir de la dieta cetogénica no vas a tener un efecto rebote negativo por lo que SÍ es válido este alimento.

Básicamente lo que hago con esto es que estés en parte del día en cetosis, especialmente usando el ayuno intermitente y la otra parte del día salgan de cetosis pero no con una cantidad muy grande de carbohidratos y que sea fácil regresar al estado de cetosis después de ciertas horas de ayuno.

Sí quiero aclarar que habrán personas que necesariamente tienen que estar en estado de cetosis casi las 24 horas del día los 7 días de la semana para lograr un beneficio y esto suele ser para casos muy serios de Resistencia a la Insulina, pero no todos los casos van a requerir realmente de esto. Por eso es muy importante que aprendas a diferenciar las recomendaciones de internet para ver si aplican o no para ti.

Arvejas o Chícharos

Potasio: 354 miligramos.
Carbohidratos: 21 gramos.
Azúcar: 8 gramos.
Proteína: 8 gramos.
Fibra: 7 gramos.

Aunque se quite la fibra, sigue siendo un alimento alto en carbohidratos por lo que NO es apto para una dieta cetogénica tradicional, pero solo lo incluiría en mi dieta cetogénica modificada en los días de carga de carbohidratos.

Tomate

Potasio: 292 miligramos.
Carbohidratos: 4.8 gramos.
Azúcar: 3.2 gramos.
Proteína: 1.1 gramos.
Fibra: 1.5 gramos.

Siempre que saco una receta que incluye al tomate sale alguien diciendo que es alto en carbohidratos pero no es así.

Este alimento es aceptable para una dieta keto tradicional y mi dieta cetogénica modificada.

Papa o Patata

Potasio: 897 miligramos.
Carbohidratos: 37 gramos.
Azúcar: 1.7 gramos.
Proteína: 4.3 gramos.
Fibra: 4.7 gramos.

A pesar de ser uno de los alimentos con más potasio en el mundo, tiene una gran cantidad de carbohidratos; y aunque es bajo en azúcar, una vez que el cuerpo empieza a procesarlo, el almidón se transforma en glucosa por lo que te sacará en cetosis.

Incluso si te encuentras en una dieta low carb, probablemente la papa sea un alimento que debes evitar.

Aunque sí es relativamente alto en fibra, pero la cantidad de almidón que tiene es demasiado alto; incluso quitándole la fibra te quedarían 33 gramos de carbohidratos.

Maíz

Potasio: 476 miligramos.
Carbohidratos: 41.2 gramos.
Azúcar: 1 gramo.
Proteína: 5.4 gramos.
Fibra: 4.6 gramos.

El último alimento por el que me preguntan mucho es por el maíz o choclo.

Como te puedes dar cuenta, es un alimento realmente alto en carbohidratos, aún quitándole la fibra por lo que NO es apta para una dieta cetogénica.

Para conocer cuánto puedes comer de estos alimentos, recurre siempre a tu plan nutricional. Si no cuentas con uno, dirígete a www.adrianyepez.com, haz el test y descarga el tuyo.

Si quieres separar una cita conmigo para ayudarte a armar tu plan nutricional con los macronutrientes que necesitas de acuerdo a tu tipo de cuerpo y meta.

Y si aún no tienes tu plan nutricional y de ejercicios descárgalos aquí


Para ver cada semana recetas e información de nutrición y fitness suscríbete gratis a mi Canal de Youtube Adrian Yepez Fitness

1 comentario

Los comentarios están desactivados.