Para los que no saben Rawvana es una Youtuber y health coach vegana muy conocida.

Ella hace algunos años ha promovido el veganismo a través de su canal y debido a esto cientos miles de personas también se convirtieron al veganismo, pero hace un par de días anunció en su canal que debido a motivos de salud ya no sigue una dieta vegana; y como bastantes de ustedes me escribieron pidiendo mi opinión estoy haciendo este video.

En este último año gran cantidad de influencers veganos han anunciado que también han dejado el veganismo por motivos de salud y una vez que empezaron a comer alimentos animales nuevamente la mayoría de sus síntomas se fueron.

Al escuchar sus historias para mi es bastante obvio cuál fue el problema y lo que ocasionó su deterioro de salud y estoy seguro que en el transcurso de este video voy a abrir tu mente a conceptos que tal vez no habías analizado antes y seas o no seas vegano vas a poder identificarte con sus historias.

Todos ellos, incluyendo Rawvana, tienen algo en común: Comenzaron una dieta vegana y se sintieron de maravilla. Mejoró su salud, su piel, tenían mucha energía e incluso su humor mejoraba en algunos casos. Pero después de unos años empezaron a sentirse progresivamente mal.

Toma en cuenta que estas no son personas que simplemente dejaron de comer productos animales y se dedicaron a comer pan y arroz, sino que son personas que armaron sus dietas asesorados por profesionales veganos o armaron su dieta en base a recomendaciones de estos nutricionistas o doctores veganos por lo que en papeles estaban consumiendo todos los nutrientes que necesita el cuerpo.

Todos los aminoácidos esenciales, ácidos grasos esenciales, vitaminas y minerales además de los increíbles fitonutrientes que tienen las plantas. Por lo que su dieta en papeles era “perfecta”.

¿Pero cuál fue el problema entonces?

En mi opinión la respuesta más probable es que todos estos nutrientes se estaban cumpliendo en papeles, pero que el cuerpo no estaba absorbiendo parte de ellos.

No importa cuántos de estos nutrientes comas si tu cuerpo no los absorbe no sirven de nada.

Los principales motivos para que esto suceda son problemas digestivos, deficiencia de enzimas digestivas, una microbiota fuera de balance, comer alimentos altos en antinutrientes y comer alimentos cuyos nutrientes tienen baja biodisponibilidad. Este tema es sumamente interesante, pero un poco complicado y no sé si les gustaría que en otro video hable más a fondo sobre esto. Si es así dejame un like y un comentario en este video.

Los alimentos que tienen antinutrientes y baja biodisponibilidad provienen de las plantas y es por eso que como vegano puedes cumplir en papeles con los nutrientes que necesitas, pero aún así presentar deficiencias nutricionales con el tiempo. Más aún si tienes problemas digestivos como los de Rawvana.

Hay una forma muy sencilla de evitar esto, pero la mayoría de veganos debido a la naturaleza ética del veganismo se rehúsan a hacerlo, más adelante te hablaré sobre esto. Con esta explicación probablemente ya sabes el porqué se sentían bien con esta dieta al principio, pero con los años ya no.

La mayoría de ellos venían de una dieta tradicional occidental llena de harinas y alimentos procesados y los intercambiaron por alimentos enteros llenos de fitonutrientes, lo cual por supuesto te va a hacer sentir mejor hasta que las reservas de vitaminas liposolubles que están almacenadas en tu cuerpo empiecen a terminarse.

Estas vitaminas son responsables de mantener a tu sistema inmunológico sano y combatir infecciones; y este podría ser el motivo por el que el cuerpo de Rawvana no pudo combatir la candida y el crecimiento de bacteria en su intestino delgado, y ahora que empezó a incluir huevos y pescado en su dieta se está sintiendo mejor.

Tal vez estás pensando y porqué no simplemente añadieron estos alimentos desde un principio y para esto te pido que te pongas en sus zapatos por un momento.

Empezaste algo que te hizo sentir muy bien, lo más probable es que nunca vayas a pensar que algo que te hizo sentir bien en un momento después sea el responsable de hacerte sentir mal. Además si asumes que los beneficios vinieron de haber dejado los alimentos animales y no de cambiar los alimentos procesados por alimentos de mejor calidad tampoco vas a querer regresar a comer carne. Veo esto muy seguido en mis consultas especialmente en casos de personas que comían de una forma y perdían grasa y ahora comen de la misma forma, pero engordan. Sumale a eso que hay nutricionistas y doctores veganos que promueven el veganismo, personas contando sus historias positivas del veganismo e incluso ciertos estudios diciendo que la grasa saturada de los animales tiene efectos negativos.

Escuchar todo eso simplemente va a reafirmar tu creencia de que lo que estás haciendo está bien.

Y ojo no quiero decir que estos doctores están equivocados, pero si que hay que tomar en cuenta la bioindividualidad de cada persona. Como siempre digo “No hay una dieta perfecta para todos, pero sí una que se adapte perfectamente para TI”.

Por eso aunque muchas personas nos buscan para que los asesoremos con el ayuno intermitente o dieta cetogénica si en nuestra evaluación determinamos que no es la mejor alternativa para ellos recomendamos una estrategia diferente.

Sinceramente cuando escucho a alguien hablar en absolutos sé que esa persona tiene un nivel de conciencia y conocimiento limitado y que está cerrado a encontrar la verdad. Por favor no seas ese tipo de persona, abre tu mente y rompe creencias que te limitan a encontrar tu verdad; y recuerda que tu verdad no es la misma que la de los demás.

Después de ver el video de Rawvana me da mucha pena ver los comentarios de algunos de sus seguidores, ya que la acusan de promover una dieta que la enfermó y no haber dicho nada por dinero. Y otros la juzgan por haber dejado el veganismo.

Por lo que escuché en su video ella no piensa que el veganismo es malo y lo ocultó para ganar dinero, sino que aún cree que el veganismo es algo bueno desde un punto de vista ético y también de salud, pero que debido a su condición médica actual tiene que optar por comer estos alimentos hasta poder regresar a la dieta que ella considera ideal.

Imagina estar en una situación en la que tu trabajo de 6 años de informar y ayudar a los demás en base a lo que tú aún crees que es lo mejor pueda verse afectado por una condición médica personal que hasta donde tu sabes no fue ocasionada por la dieta que llevabas. Puede ser que esté equivocada o puede ser que efectivamente el estrés afectó su sistema inmunológico y por esto desarrolló problemas digestivos afectando la absorción de nutrientes que de por sí tienen baja biodisponibilidad..

Me interesa saber tu opinión sobre este punto así es que dimela en los comentarios.

En conclusión creo que si quieres llevar una dieta basada en plantas de manera saludable a largo plazo debes de dejar de pensar que hay una dieta que se ajusta a todos. Debes incluir suficientes grasas saturadas como las del aceite de coco, ya que sin grasas saturadas no podrás transportar algunos nutrientes, tienes que aprender a preparar correctamente los alimentos que tienen antinutrientes para que en su cocción los puedas desactivar y por último que dejes de satanizar a las carnes, ya que una forma de simplificar todo esto sería añadir periódicamente alimentos animales densos en nutrientes con alta biodisponibilidad como huevos, hígado y huevos de pescado.

Por último una buena dieta si es la base de un estilo de vida saludable, pero eso no quiere decir que seas aprueba de balas. Contaminación y estrés pueden afectar tu salud terriblemente a pesar de comer bien.

Hace poco me enteré que el país donde vivo está en sexto lugar en incidencia de leucemia en todo el mundo y en base a la investigación que estoy haciendo parece ser por predisposición genética y contaminación del océano, pero eso es un tema para un artículo que estoy preparando si te gustaría que te avise cuando este listo anda adrianyepez.com y suscribete gratis a nuestro boletin.

Para conocer cuánto puedes comer de estos alimentos, recurre siempre a tu plan nutricional. Si no cuentas con uno, dirígete a www.adrianyepez.com, haz el test y descarga el tuyo.

Si quieres separar una cita conmigo para ayudarte a armar tu plan nutricional con los macronutrientes que necesitas de acuerdo a tu tipo de cuerpo y meta.

Y si aún no tienes tu plan nutricional y de ejercicios descárgalos aquí


Para ver cada semana recetas e información de nutrición y fitness suscríbete gratis a mi Canal de Youtube Adrian Yepez Fitness