Muchos de ustedes nos han preguntado cómo pueden saber si tienen diabetes o resistencia a la insulina. Obviamente para ello debes tomarte un examen de sangre y hacerte la revisión con un médico para estar 100% seguro; pero si tienes alguno de los siguientes síntomas, es posible que los tengas y por ello deberías solicitar los exámenes.

Los siguientes síntomas nos dan una advertencia de que puedes a largo plazo presentar diabetes. Así que debes estar atento a esta información:

Este primer síntoma puedes presentarlo si ya tienes diabetes y no si tienes resistencia a la insulina necesariamente. Así que toma esto en cuenta.

 

  1. Pérdida de Peso Súbita.
    Tu cuerpo al no producir insulina desecha la glucosa, lo cual ocasiona que pierdas peso a pesar de comer constantemente.
  2. Hormigueo o Adormecimiento en Manos o Pies. La diabetes produce muchas ganas de orinar, y cuando se orina mucho, es normal que tu cuerpo pierda potasio, lo cual genera calambres, y en casos más graves, tendinitis.
  3. Piel extremadamente seca. Cuando tu cuerpo está deshidratado, no almacena el agua ni la grasa suficiente para mantener humectada la piel, creando irritación, descamación y poros abiertos.
  4. Cansancio. Al no tener las reservas de energía necesaria, porque tu cuerpo está sobre utilizando la poca reserva que tiene y es fácil que te sientas cansado y con sueño todo el día.
  5. Hambre Constante. Debido a la falta de energía en las células,  el cerebro manda señales a tu cuerpo para que coma permanentemente y por ello podrías presentar hambre constante a pesar de consumir grandes cantidades de comida.
  6. Visión borrosa. La diabetes debilita los vasos sanguíneos de la retina (sensible a la luz) y perjudica el enfoque y la claridad de la visión.
  7. Sed extrema. La insuficiencia de insulina; o falta de sensibilidad de la misma, hace que la reserva de energía en tu cuerpo sea cada vez menor y llegue al punto de la deshidratación y; por ende, a la necesidad de consumir líquidos más de lo normal.
  8. Ganas de orinar frecuentemente. Al no tener insulina o no poder usarla correctamente, el azúcar se acumula en la sangre y fluye hacia la orina. Y a esto se le suma el constante consumo de líquidos y la necesidad de orinar es mayor.

Es importante que si presentas alguno de estos síntomas te tomes un examen de sangre y lo revises con tu médico, pero también te queremos compartir ciertas estrategias que te van a servir como método de prevención.

Prevención

Como prevención te podemos brindar las siguientes pautas que según la OMS (Organización Mundial de La Salud), ha demostrado que un estilo de vida saludable que incluya la realización de actividad física periódica y una dieta sana y equilibrada puede prevenir la Diabetes Tipo 2.

– Alcanzar y mantener un peso corporal saludable: En este punto te tienes que enfocar en seguir una alimentación con bajo contenido de carbohidratos y calorías. También evitar los dulces, grasas saturas y aumentar el consumo de vegetales.

– Mantenerte activo físicamente: Realizar al menos 30 minutos de actividad física de 4 a 5 días a la semana es lo recomendable, pero si se sufre de sobrepeso, debes buscar una actividad más intensa.

Llevar una dieta saludable: Esta puede contener entre tres o cuatro raciones diarias de frutas y hortalizas; así como una cantidad reducida de azúcar, carbohidratos y evitar grasas saturadas.

Evitar el consumo de gaseosas, comidas procesadas o con alto contenido de sal

Ahora  con esta información debes de estar atento si presentas algún síntoma. Si ese fuera el caso,  debes acudir a tu medico para que tengas un control de tu nivel de azúcar y a tu dietista para que te ayude a tener una dieta adecuada. Si no cuentas con uno, puedes agendar una cita con nosotros sin importar el lugar donde te encuentres.

Para conocer cuánto puedes comer de estos alimentos, recurre siempre a tu plan nutricional. Si no cuentas con uno, dirígete a www.adrianyepez.com, haz el test y descarga el tuyo.

Si quieres separar una cita conmigo para ayudarte a armar tu plan nutricional con los macronutrientes que necesitas de acuerdo a tu tipo de cuerpo y meta.

Y si aún no tienes tu plan nutricional y de ejercicios descárgalos aquí.

Para ver cada semana recetas e información de nutrición y fitness suscríbete gratis a mi Canal de Youtube Adrian Yepez Fitness