“Me siento con más energía”, “al fin logré bajar la barriga”, “aceleró mi metabolismo”, “vencí mi ansiedad por comer”, estas son algunas de las afirmaciones que encontramos en internet sobre el ayuno intermitente.

¿Pero qué dicen los expertos sobre el tema?
Hoy lo sabremos a continuación:

1) ¿Cuál es su nombre y especialidad?

Adrian Yepez: Especialista en nutrición para fitness.
Lorena Barrezueta:  Nutrióloga y Esteticista.
Freddy FrontadoDoctor en Endocrinología y enfermedades metabólicas.
Cristina Rosado:
 Fitness Coach graduada en el CEAF.

2) ¿Qué es y qué opina del ayuno intermitente?
Adrian: 
Es una herramienta muy útil para revertir la resistencia a la insulina, reducir inflamación y perder grasa. Consiste en ayunar para varias horas o incluso días, dependiendo del protocolo que uses.

Lorena: Es una estrategia que se utiliza para la reducción de peso que consiste en ampliar las horas de ayuno diarias para forzar al cuerpo a usar grasa. El ayuno es muy bueno si se lo hace bien. Hay diferentes catálogos o tipos de ayuno; pero tenemos que recalcar la patología que presenta el paciente o los tiempos de ayuno que se vayan a dar de acuerdo a la dieta.

Freddy: Es un horario de alimentación especifico en el que se ayuna por 16 horas y se consumen los alimentos en las horas restantes del día. El ayuno es una herramienta muy poderosa para  facilitar la digestión, la utilización completa de los nutrientes, mejorar la salud, promover la autofagia y perder peso.

Cristina: Es una práctica en la que no comes nada por varias horas y luego te alimentas bastante bien para nutrir al cuerpo. Yo lo practico algunos días a la semana y lo recomiendo a ciertas alumnas. Realmente es muy bueno.

3) ¿Por qué se decía que el desayuno es la comida más importante del día?
Adrian: Desconocimiento básicamente. Las personas piensan que si no comes no tendrás energía, pero la verdad es que nosotros tenemos energía de reserva almacenada en el cuerpo en forma de glucógeno y grasa corporal. Si no comes tu cuerpo poco a poco se volverá eficiente para usar esta energía de reserva y te sentirás con incluso aún más energía.

Lorena: Desayunar significa romper ayuno por lo que todos desayunamos, ya sea que lo hagas temprano o tarde todos desayunan y todo lo que comes es importante, no solo un tipo de comida.

Freddy: Básicamente ha sido una interpretación incorrectas del funcionamiento del cuerpo. El cuerpo utiliza glucosa como energía; y esa proviene de los alimentos. Sin embargo el cuerpo también tiene glucosa almacenada en los músculos e hígado. Además en la ausencia de glucosa el cuerpo y el cerebro tiene capacidad de usar cetonas de la grasa almacenada como energía.

Cristina: Marketing y desconocimiento diría yo. Actualmente pareciera que cada día se descubren nuevas cosas.

 

4) ¿El ayuno hace lento al metabolismo?
Lorena:
No, el ayuno por si solo no hace lento el metabolismo, pero hay unos factores que sí lo hacen lento como la vida sedentaria, no hay realizar actividad física, el método de preparación de tus comidas y las porciones que ingieres en tu alimentación.

Freddy: Si la persona se alimenta bien el ayuno no hará lento al metabolismo.

 

5) ¿Se debe comer cada 3 horas?
Adrian: Depende de la personas y la meta, pero la mayoría de personas no necesitan comer cada 3 horas para mantenerse saludables o fit.

Lorena: No hace falta comer cada 3 horas ya que subiríamos el nivel de insulina en el cuerpo, pero si hay personas que podrían favorecerse de comer cada 3 horas como es el caso de las mujeres embarazadas; pero disminuyendo las porciones que vas a incluir en tu dieta

Cristina: No es necesario, pero depende de la persona realmente.

 

6) ¿Cualquiera puede practicar ayuno intermitente?
Adrian:
El cuerpo humano está adaptado al ayuno y en teoría cualquier persona puede hacerlo, pero personas con enfermedades o estrés deben adaptarse poco a poco.

Lorena: El cuerpo humano está diseñado para ayunar, pero si no lo has hecho es mejor que al comienzo lo hagas con un especialista hasta que tu cuerpo se adapte.

Freddy: Cualquier persona adulta saludable puede realizar ayuno intermitente de acuerdo a la información actual.

Cristina: La mayoría de personas lo pueden hacer, aunque no diría que es para todos.

 

7) ¿Durante cuánto tiempo se puede hacer ayuno intermitente?
Adrian:
Millones de años de evolución humana nos dicen que de manera indefinida.

Lorena: No hay un tiempo limite, pero lo que sí podemos hacer son las modificaciones necesarias en los horarios de ayuno. Pueden ser de 12, 14 o 16 horas. Todo dependerá de tu cuerpo y de la forma en que te vas a alimentar.

Freddy: Se puede hacer de manera indefinida, no hay un patrón. Lo único importante es que la persona esté sana y tenga la disposición para perder grasa y perder peso.

Cristina: Todos los días si te está funcionando.

 

8) ¿Se puede entrenar en ayunas?
Adrian: Si tu meta es perder grasa, entrenar en ayunas no solo es posible, sino optimo. El tipo y tiempo de ejercicio que haces también influye mucho en esto. Si nunca has entrenado en ayunas antes debes comenzar con un entrenamiento de baja intensidad y corto tiempo.

Lorena: Si,  pero si eres una persona que presenta hipoglicemia debes de consumir algún tipo de alimento para que no se baje más la glucosa.

Freddy: Si no existen condiciones médicas la persona puede entrenar en ayunas. Recuerda que el organismo tiene acumulado en el músculo y en el hígado una reserva energética.

Cristina: Si, pero un entrenamiento que no exceda los 60 minutos anaeróbicos y 30 minutos aeróbicos. Tampoco debería ser un entrenamiento intenso al menos que estés acostumbrado al ayuno.

 

9) ¿Pierdes masa muscular cuando ayunas?
Adrian: 
En ayunos que extiendan las 48 horas podrías empezar a perder algo de masa muscular si eres una persona que tiene poca grasa corporal.

Lorena: No es así. En ayunos cortos el cuerpo no usa músculo como energía, sino la energía que ya estaba almacenada en tu cuerpo.

Freddy: Solo si se ayuna por periodos prolongados y que se ponga en riesgo la capacidad de almacenamiento que la persona tiene.

Cristina: Solo si te excedes con el tiempo e intensidad de tu entrenamiento.

 

10) ¿Existen peligros al hacer ayuno intermitente?
Adrian: 
Igual que todo en la vida, si comes mal, si manejas mal, si entrenas mal corres un peligro. Mareos, debilidad, dolor de cabeza y reflujo son algunos de los efectos negativos de hacer Ayuno Intermente de manera incorrecta.

Lorena: Generalmente practicar ayuno es algo muy seguro si lo haces bien. Si presentas algún tipo de complicación te puedes comunicar con un especialista para que te pueda guiar en ese tiempo de ayuno.

Freddy: Si la persona realiza ayuno intermitente de manera incorrecta si existen peligros. Uno de ellos es reflujo gástrico.

Cristina:  He visto personas que se marean porque se les baja el azúcar en la sangre cuando hacen mal el ayuno. También pasa eso si tratan de entrenar con mucha intensidad sin estar acostumbrados; aunque también lo he visto en personas que no ayunan. Como todo, tienes que aprender a hacerlo bien.

 

En conclusión, la clave está en hacerlo CORRECTAMENTE.

Suscríbete a nuestro canal totalmente GRATIS. Aquí encontrarás toda la información que necesitas y visita adrianyepez.com para que obtengas tus planes personalizados.

Para conocer cuánto puedes comer de estos alimentos, recurre siempre a tu plan nutricional. Si no cuentas con uno, dirígete a www.adrianyepez.com, haz el test y descarga el tuyo.

Si quieres separar una cita conmigo para ayudarte a armar tu plan nutricional con los macronutrientes que necesitas de acuerdo a tu tipo de cuerpo y meta.

Y si aún no tienes tu plan nutricional y de ejercicios descárgalos aquí.

Para ver cada semana recetas e información de nutrición y fitness suscríbete gratis a mi Canal de Youtube Adrian Yepez Fitness