Hoy aprenderás a tomar colágeno correctamente.

9 de cada 10 personas que usan colágeno lo hacen de la manera incorrecta y obtienen solo una fracción de sus beneficios.

Ya sea que utilizan el tipo o cantidad incorrecta de colágeno o simplemente lo mezclan con la bebida equivocada. La mayoría está desperdiciando su dinero al no conocer la información que te compartiré el día de hoy.

A lo largo de este video te enseñaré el tipo de colágeno que debes tomar, la cantidad mínima que debes usar y al final del video te diré con qué debes mezclarlo para ver los mejores resultados. 

 El colágeno es una proteína abundante en tu cuerpo y también se encuentra en numerosos animales.

Sirve como uno de los principales bloques de construcción en la piel, huesos, tendones, ligamentos, músculos y vasos sanguíneos

En particular, esta proteína también está muy extendida como complemento y aditivo alimentario. Es más, ha ido ganando popularidad en la industria cosmética como un remedio potencial para reducir los efectos del envejecimiento de la piel.

El colágeno bovino se asocia con varios beneficios para la salud, incluyendo el alivio de la artritis, la mejora de la salud de la piel y la prevención de la pérdida ósea.

 ¿De dónde viene el colágeno?

El colágeno es producido naturalmente por tu cuerpo, pero también puede obtenerlo de alimentos y suplementos.

La mayoría de los suplementos se derivan de una variedad de fuentes animales y vegetales, las más comunes de las cuales son los animales bovinos, los cerdos y las especies marinas como los peces, las medusas y las esponjas. Las fuentes menos comunes incluyen levaduras y bacterias modificadas genéticamente.

Las especies bovinas incluyen el yak, el antílope, el bisonte, el búfalo de agua y las vacas, pero el colágeno bovino proviene principalmente de las vacas.

Para hacerla, los huesos de la vaca u otros subproductos del ganado se hierven en agua. Después de extraer el colágeno, se seca y se pulveriza para formar un suplemento.

 ¿Es mejor el colágeno bovino o el colágeno marino?

Existen más de 20 tipos de colágeno en su cuerpo, cada uno con una función específica. Los principales tipos son el colágeno I, II, III y IV.

Los suplementos de colágeno proporcionan diferentes tipos dependiendo de su fuente.

Se ha descubierto que el colágeno bovino aumenta el colágeno de los tipos I y III, mientras que el colágeno marino aumenta los tipos I y II aunque en menor medida.

El colágeno en su piel está compuesto principalmente de colágeno tipo I y III, lo que significa que el colágeno bovino puede ser especialmente útil para reducir las arrugas, promover la elasticidad y aumentar la humedad de la piel. 

Mientras tanto, el colágeno marino puede mejorar los cartílagos.

El colágeno marino es todavía relativamente nuevo. Sin embargo, la investigación ha mostrado beneficios prometedores para la salud en la regeneración del tejido óseo y la protección contra la radiación UV y la cicatrización de heridas.

Con esto ya te puedes dar cuenta dependiendo del motivo por el cual tomas colágeno cuál sería la mejor versión para ti.

El colágeno bovino tiene muchos beneficios para la salud

A medida que envejece, la producción de colágeno de su cuerpo disminuye naturalmente y puede causar muchos problemas de salud, incluyendo problemas óseos, articulares y cutáneos.

Otros factores también afectan la producción de colágeno.

Los individuos que fuman, comen muchos carbohidratos azucarados o refinados, o están expuestos al exceso de luz solar por más de 4 horas al día también están en riesgo de disminuir la producción de colágeno.

Como tal, los suplementos de colágeno bovino pueden ayudar a contrarrestar los efectos de los niveles más bajos de colágeno.

El colágeno bovino puede aliviar los síntomas de la osteoartritis, un tipo común de artritis causada por la desintegración del cartílago protector en los extremos de los huesos. Puede causar dolor y rigidez en las manos, rodillas y caderas, entre otras partes del cuerpo.

En este estudio de 13 semanas en 30 personas con osteoartritis que afectaba sus rodillas, los que recibieron 5 gramos de colágeno bovino dos veces al día experimentaron mejorías en los síntomas. 

Colágeno para mejorar la piel y reducir arrugas

Varios estudios han demostrado que los péptidos de colágeno o suplementos que contienen colágeno pueden ayudar a retrasar el envejecimiento de la piel al reducir las arrugas y la sequedad. 

Por ejemplo en este estudio, las mujeres que tomaron un suplemento que contenía 5 gramos de colágeno durante ocho semanas experimentaron menos sequedad de la piel y un aumento significativo en la elasticidad de la piel en comparación con las que no tomaron el suplemento.

Otro estudio encontró que las mujeres que tomaron una bebida mezclada con un suplemento de colágeno diariamente durante 12 semanas experimentaron una mayor hidratación de la piel y una reducción significativa en la profundidad de las arrugas en comparación con un grupo de control 

Los efectos reductores de arrugas de los suplementos de colágeno se han atribuido a su capacidad para estimular a su cuerpo a producir colágeno por sí mismo.

Además, tomar suplementos de colágeno puede promover la producción de otras proteínas que ayudan a estructurar la piel, incluyendo la elastina y la fibrilina. 

También hay muchas afirmaciones anecdóticas de que los suplementos de colágeno son útiles para prevenir el acné y otras enfermedades de la piel, pero estas no están respaldadas por evidencia científica.

El Colágeno ayuda a aliviar el dolor articular

El colágeno ayuda a mantener la integridad de su cartílago, que es el tejido parecido al caucho que protege sus articulaciones.

A medida que la cantidad de colágeno en su cuerpo disminuye a medida que envejece, su riesgo de desarrollar trastornos articulares degenerativos como la osteoartritis aumenta.

Algunos estudios han demostrado que tomar suplementos de colágeno puede ayudar a mejorar los síntomas de la osteoartritis y reducir el dolor articular en general.

En este estudio, 73 atletas que consumieron 10 gramos de colágeno al día durante 24 semanas experimentaron una disminución significativa en el dolor articular mientras caminaban y descansaban en comparación con un grupo que no lo tomó. 

 En otro estudio, los adultos tomaron dos gramos de colágeno al día durante 70 días. Los que tomaron colágeno tuvieron una reducción significativa en el dolor articular y fueron más capaces de realizar actividad física que los que no lo hicieron. 

Se cree que el colágeno suplementario puede acumularse en el cartílago y estimular sus tejidos para producir colágeno.

Podría prevenir la pérdida de hueso

Tus huesos están hechos principalmente de colágeno (generalmente se piensa que es de calcio), lo que les da estructura y ayuda a mantenerlos fuertes.

A medida que el colágeno en tu cuerpo se deteriora a medida que envejece, la masa ósea también lo hace. Esto puede conducir a afecciones como la osteoporosis, que se caracteriza por una baja densidad ósea y está relacionada con un mayor riesgo de fracturas óseas.

Este estudio encontró resultados similares en 66 mujeres que tomaron 5 gramos de colágeno diariamente durante 12 meses.

 Las mujeres que tomaron el colágeno tuvieron un aumento de hasta un 7% en su densidad mineral ósea, en comparación con las mujeres que no consumían colágeno. 

 Estos resultados son prometedores, pero se necesitan más estudios en humanos antes de poder confirmar el papel de los suplementos de colágeno en la salud ósea.

¿Tomar colágeno aumenta la masa muscular?

Entre el 1-10% del tejido muscular está compuesto de colágeno. Esta proteína es necesaria para mantener sus músculos fuertes y funcionando correctamente.

Los estudios sugieren que los suplementos de colágeno ayudan a aumentar la masa muscular en personas con sarcopenia, la pérdida de masa muscular que ocurre con la edad.

En un estudio, 27 hombres tomaron 15 gramos de colágeno mientras participaban en un programa de ejercicios diariamente durante 12 semanas. En comparación con los hombres que hacían ejercicio pero no tomaban colágeno, ganaban significativamente más masa y fuerza muscular. 

Los estudios han sugerido que tomar colágeno puede promover la síntesis de proteínas musculares como la creatina, y también puede estimular el crecimiento muscular después del ejercicio.

Rejuvenece tu piel, mejora tu cabello y crea músculo con Collagen Booster.
Rejuvenece tu piel, mejora tu cabello y crea músculo con Collagen Booster.

¿El colágeno ayuda al corazón?

Los investigadores han teorizado que tomar suplementos de colágeno puede ayudar a reducir el riesgo de afecciones relacionadas con el corazón.

El colágeno proporciona estructura a las arterias, los vasos sanguíneos que llevan la sangre del corazón al resto del cuerpo. Sin suficiente colágeno, las arterias pueden debilitarse y volverse frágiles.

Esto puede llevar a la aterosclerosis, una enfermedad caracterizada por el estrechamiento de las arterias. La aterosclerosis tiene el potencial de provocar un ataque al corazón y un derrame cerebral.

En este estudio, 31 adultos sanos tomaron 16 gramos de colágeno al día durante seis meses. Al final, habían experimentado una reducción significativa en las medidas de rigidez arterial en comparación con antes de comenzar a tomar el suplemento. 

Además, aumentaron sus niveles de colesterol HDL “bueno” en un promedio del 6%. El HDL es un factor importante en el riesgo de enfermedades cardíacas, incluyendo la aterosclerosis.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es SUPLEMENTO-TAMAÑOS-MEDIO-1030x510.jpg
Acelera tu metabolismo, quema grasa, aumenta tu energía y enfoque mental.

 ¿Qué alimentos contienen colágeno?

El colágeno se encuentra en los tejidos conectivos de los animales. Por lo tanto, los alimentos como la piel de pollo, la piel de cerdo, la carne de res y el pescado son fuentes de colágeno.

 Los alimentos que contienen gelatina, como el caldo de huesos, también proporcionan colágeno. La gelatina es una sustancia proteica derivada del colágeno después de su cocción.

El colágeno de los alimentos se descompone en aminoácidos y péptidos individuales mediante enzimas digestivas.

El colágeno en los suplementos ya ha sido descompuesto o hidrolizado, razón por la cual se cree que se absorbe más eficientemente que el colágeno en los alimentos.

 Efectos secundarios del colágeno

Actualmente, no hay muchos riesgos conocidos para tomar suplementos de colágeno.

 Sin embargo, algunos suplementos se fabrican a partir de alérgenos alimentarios comunes, como el pescado, los mariscos y los huevos. Las personas con alergias a estos alimentos deben evitar los suplementos de colágeno hechos con estos ingredientes para prevenir reacciones alérgicas.

Tipos y usos de los suplementos de colágeno bovino

Los dos tipos principales de suplementos de colágeno bovino son la gelatina y el colágeno hidrolizado, que difieren principalmente en cómo se usan.

La gelatina es colágeno cocido. Típicamente viene en forma de polvo y se usa mucho en postres, ya que hace que los líquidos se gelifíquen. Puedes consumir colágeno bovino si come gelatina, salsa, natillas u otros alimentos que contengan este aditivo.

Por otro lado, el colágeno hidrolizado es colágeno que se ha descompuesto en proteínas más pequeñas, las cuales son más fáciles de absorber por el cuerpo. Es muy conveniente y se puede añadir fácilmente a diferentes líquidos calientes o fríos. Más adelante te diré cuáles son las mejores opciones de líquidos.

El colágeno hidrolizado se puede encontrar en varias formas, incluyendo polvos, tabletas y cápsulas, sin embargo las dosis en tabletas y cápsulas normalmente son deficientes por lo que el polvo suele ser una mejor opción.

Si deseas utilizar colágeno en tu rutina de belleza, múltiples cremas faciales y corporales incluyen esta proteína en sus fórmulas debido a sus beneficios potenciales para su piel.

Si deseas que hagamos una mascarilla con colágeno hidrolizado, déjanos un comentario. 

Como has podido ver la mejor opción para la mayoría de personas será un suplemento de colágeno bovino hidrolizado y en polvo.

Puedes encontrar una opción con estas características aquí.

¿Cuánto colágeno se debe tomar?

La cantidad recomendada es de 10g al día si eres sedentario y 20g si eres activo o si quieres ayudar a corregir la piel flácida.

Puedes mezclarlo en varias bebidas, como agua, café, jugo de fresas o batidos. También se puede agregar a productos horneados y dulces como panqueques, crepes, pudín, yogur, pasteles y brownies.

Y también lo puedes utilizar para preparar gelatina o gomitas.

Pero lo que definitivamente debes hacer para potenciar el efecto regenerativo del colágeno es combinarlo con 1g de vitamina c pura (la que no tiene azúcar)

Las versiones de colágeno hidrolizado que ya vienen con Vitamina C u otros compuestos incluidos no suelen ser una buena opción, ya que por lo general contienen un máximo de 100 mg y esto no es suficiente.


Para ver cada semana recetas e información de nutrición y fitness suscríbete gratis a mi Canal de Youtube Adrian Yepez Fitness