Existe una vitamina hidrosoluble que tu cuerpo absorbe de los alimentos y que cumple funciones vitales para el cuerpo, pero sobretodo sin ella tu cuerpo no podría producir colágeno.

Esta vitamina esencial cuando la consumes en las cantidades correctas tiene una gran cantidad de beneficios como revertir el envejecimiento de la piel, fortalecer el sistema inmunológico, hacerte más resistente al estrés e incluso protegerte de accidentes cerebrovasculares.

Hay personas quienes aseguran de manera anecdótica que los ha ayudado a bajar de peso, pero esto no ha sido comprobado en estudios.

A lo largo de este blog te enseñaré cómo funciona, cuánta de esta vitamina necesitas para lograr esos beneficios y los alimentos que debes comer para obtenerla.

La mejor guía para Dieta Keto. Healthy keto
La mejor guía para la Dieta Keto está aquí

¿Por qué es tan beneficiosa la vitamina que ayuda a producir colágeno?

Esta vitamina ha recibido mucha atención, y con razón. Los niveles más altos de ella en la sangre pueden ser el marcador nutricional ideal para la salud general. Cuanto más la estudiamos, mejor entendemos lo diversa que es en la protección de nuestro cuerpo, tanto del sistema  cardiovascular, del cáncer, de los derrames cerebrales, de los ojos y longevidad.

Además de ser una vitamina esta actúa como un antioxidante fuerte que puede reducir el riesgo de enfermedades crónicas al fortalecer las defensas naturales de su cuerpo.

 Los antioxidantes son moléculas que estimulan el sistema inmunológico. Lo hacen protegiendo las células de moléculas dañinas llamadas radicales libres.

 Cuando los radicales libres se acumulan, pueden promover un estado conocido como estrés oxidativo, que se ha relacionado con muchas enfermedades crónicas.

Los estudios demuestran que consumir más de esta vitamina pueden aumentar los niveles de antioxidantes en la sangre hasta en un 30%. Esto ayuda a las defensas naturales del cuerpo a combatir la inflamación.

Además combate los Factores de Riesgo de la Enfermedad Cardíaca, potencialmente reduciendo el riesgo de contraerla.

Muchos factores aumentan el riesgo de esa, incluyendo: 

-Presión arterial alta. 

-Niveles altos de colesterol LDL “malo”. 

-Niveles bajos de colesterol HDL “bueno”. 

-Niveles de triglicéridos altos.

Esta vitamina puede ayudar a reducir estos factores de riesgo, los cuales pueden reducir el riesgo de enfermedad cardíaca.

Por ejemplo, un análisis de nueve estudios con una combinación de 293,172 participantes encontró que después de 10 años, las personas que tomaron al menos 700 mg de la vitamina al día tenían un riesgo 25% menor de enfermedad cardiaca que aquellos que no la tomaron.

Otro análisis de 15 estudios encontró que el consumo de los alimentos que te voy a compartir más adelante estaba relacionado con un menor riesgo de enfermedad cardíaca.

Otro análisis de 13 estudios observó el impacto de tomar al menos 500 mg al día de la vitamina sobre los factores de riesgo para la cardiopatía, como el colesterol en sangre y los niveles de triglicéridos.

 El análisis encontró que tomar un suplemento redujo significativamente el colesterol LDL “malo” en aproximadamente 7.9 mg/dl y los triglicéridos en la sangre en 20.1 mg/dl

 En resumen, parece que tomar o consumir al menos 500 mg de esta vitamina al día puede reducir el riesgo de enfermedad cardíaca.

También podría reducir los niveles de ácido úrico en la sangre y ayudar a prevenir los ataques de gota

La gota es un tipo de artritis que afecta aproximadamente al 4% de adultos. Es increíblemente doloroso e implica inflamación de las articulaciones, especialmente las de los dedos gordos del pie. Las personas con gota experimentan hinchazón y ataques repentinos y severos de dolor.

Los síntomas de la gota aparecen cuando hay demasiado ácido úrico en la sangre. El ácido úrico es un producto de desecho producido por el cuerpo. A niveles altos, puede cristalizarse y depositarse en las articulaciones.

 De manera interesante, varios estudios han demostrado que esta vitamina puede ayudar a reducir el ácido úrico en la sangre y, como resultado, proteger contra los ataques de gota.

Por ejemplo, un estudio de 1,387 hombres encontró que las personas que consumían la mayor cantidad de esta vitamina tenían niveles significativamente más bajos de ácido úrico en la sangre que los que consumían menos.

 Otro estudio dio seguimiento a 46,994 hombres sanos durante 20 años para ver si la ingesta de la vitamina en cuestión estaba relacionada con el desarrollo de la gota. Interesantemente, las personas que tomaron un suplemento de ella tuvieron un riesgo de gota 44% menor.

Además, un análisis de 13 estudios clínicos encontró que tomar un suplemento durante 30 días redujo significativamente el ácido úrico en la sangre, en comparación con un placebo.

¿Cuál es la Vitamina Que Más Colágeno Produce?

La vitamina que más colágeno produce es la Vitamina C.

El papel de la Vitamina C en la salud de la piel ha estado bajo discusión desde su descubrimiento en la década de los 30. El papel de cofactor de colágeno fue la primera función de la Vitamina C que estuvo estrechamente relacionada con el mantenimiento de la salud de la piel a lo largo de la vida humana. Además, la actividad antioxidante de la vitamina C la convirtió en un excelente candidato como factor de protección contra la irradiación UV. 

Estas dos hipótesis han impulsado la mayor parte de la investigación sobre el papel de la vitamina C y la salud de la piel hasta la fecha.

En esta investigación se ha podido demostrar que los fibroblastos cutáneos tienen una dependencia absoluta de la vitamina C para la síntesis de colágeno y para la regulación del equilibrio colágeno/elastina en la dermis. 

Los queratinocitos de la piel tienen la capacidad de acumular altas concentraciones de vitamina C; y esto en asociación con la vitamina E proporciona protección contra la irradiación UV.

La administración de vitamina C en la piel a través de la aplicación tópica sigue siendo un desafío. Aunque algunos estudios en humanos han sugerido un efecto beneficioso con respecto a la protección de la irradiación UV, las formulaciones más efectivas contienen tanto vitaminas C como E, además de un vehículo de distribución.

La buena salud de la piel se asocia positivamente con la ingesta de ciertas frutas y verduras. No se ha identificado el componente activo de las frutas y hortalizas responsable del beneficio observado, y es probable que el efecto sea multifactorial, aunque el estado de la vitamina C está estrechamente relacionado con la ingesta de frutas y hortalizas.

Las mejores recetas para dieta keto están aquí
Las mejores recetas para dieta keto están aquí

 ¿Se puede cuidar la piel con la Vitamina Que Más Colágeno Produce?

Los signos de envejecimiento en la piel humana pueden ser mejorados a través de la provisión de vitamina C. Un número de estudios apoyan esto; aunque la medición de los cambios en la piel es difícil, algunos estudios incluyen mediciones objetivas de la deposición de colágeno y la profundidad de las arrugas.

El suministro de vitamina C a la piel ayuda en gran medida a la cicatrización de las heridas y minimiza la formación de cicatrices elevadas. Esto ha sido demostrado en numerosos estudios clínicos en humanos y animales.

¿Qué Beneficios da la Vitamina C? 

Otro beneficio de la vitamina c es que mejora la absorción del hierro. El hierro es un nutriente importante que tiene una variedad de funciones en el cuerpo. Es esencial para producir glóbulos rojos y transportar oxígeno por todo el cuerpo.

De manera interesante, los suplementos de vitamina C pueden ayudar a mejorar la absorción de hierro de la dieta. Esta ayuda a convertir el hierro mal absorbido, como las fuentes de hierro de origen vegetal, en una forma más fácil de absorber. Esto es especialmente útil para las personas que siguen una dieta sin carne, ya que la carne es una fuente importante de hierro.

De hecho, el simple consumo de 100 mg de vitamina C puede mejorar la absorción de hierro en un 67%.

¿Cómo ayuda a mi Salud la Vitamina C?

Como resultado, la Vitamina C puede ayudar a reducir el riesgo de anemia entre las personas propensas a la deficiencia de hierro.

 En un estudio, 65 niños con anemia por deficiencia de hierro leve recibieron un suplemento de vitamina C. Los investigadores encontraron que el suplemento solo ayudó a controlar su anemia.

 Si sufres de bajos niveles de hierro, consumir más alimentos ricos en vitamina C o tomar un suplemento de vitamina C puede ayudar a mejorar tus niveles de hierro en la sangre. La vitamina C aumenta la inmunidad al ayudar a que los glóbulos blancos funcionen mejor. 

Una de las principales razones por las que las personas toman suplementos de vitamina C es para aumentar tu inmunidad. La vitamina C está implicada en muchas partes del sistema inmunológico.

1) La vitamina C ayuda a estimular la producción de glóbulos blancos conocidos como linfocitos y fagocitos, que ayudan a proteger el cuerpo contra las infecciones.

2) La vitamina C ayuda a estos glóbulos blancos a funcionar de manera más efectiva mientras los protege del daño causado por moléculas potencialmente dañinas, como los radicales libres.

3) La vitamina C es una parte esencial del sistema de defensa de la piel. Se transporta activamente a la piel donde puede actuar como antioxidante y ayudar a fortalecer las barreras de la piel.

 Los estudios también han demostrado que tomar vitamina C puede acortar el tiempo de cicatrización de las heridas.

¿Qué Pasa Si Tengo Poca Vitamina C?

Los bajos niveles de Vitamina C se han relacionado con resultados de salud deficientes.

Por ejemplo, las personas que sufren de neumonía tienden a tener niveles más bajos de vitamina C, y se ha demostrado que los suplementos de vitamina C acortan el tiempo de recuperación.

 La demencia es un término amplio que se utiliza para describir los síntomas de la falta de memoria y de pensamiento.

Afecta a más de 35 millones de personas en todo el mundo y normalmente se produce entre los adultos mayores.

 Los estudios sugieren que el estrés oxidativo y la inflamación cerca del cerebro, la columna vertebral y los nervios pueden aumentar el riesgo de demencia.

 La vitamina C es un fuerte antioxidante. Los bajos niveles de esta vitamina se han relacionado con un deterioro de la capacidad de pensar y recordar.

 Además, se ha demostrado que las altas ingestas de vitamina C de los alimentos o suplementos tienen un efecto protector sobre el pensamiento y la memoria con la edad.

 Los suplementos de vitamina C pueden ayudar contra condiciones como la demencia si no obtienes suficiente vitamina C de la dieta.

 Sin embargo, se necesitan más estudios en humanos para comprender el impacto de los suplementos de vitamina C en la salud del sistema nervioso. 

¿Cuánta vitamina C es suficiente?

La mayoría de los estudios utilizan 500 miligramos diarios de vitamina C para lograr resultados de salud. 

Eso es mucho más alto de la cantidad diaria recomendada de 75-90 miligramos al día para los adultos. Así que es posible que además de comer estos vegetales y frutas necesites tomar un suplemento dietético de Vitamina C para obtener todos los beneficios, pero no dependas solo del suplemento, ya que al comer estos vegetales y frutas obtendrás una dosis saludable de Vitamina C junto con una abundancia de otras vitaminas, minerales y fitoquímicos que son buenos para la prevención de enfermedades y la salud en general.

¿Cuáles son los alimentos con más Vitamina C?

Los alimentos con más cantidad de Vitamina C son:

-Kale.

-Brócoli.

-Repollo rojo.

-Pimiento verde.

-Pimiento rojo.

-Kiwi.

-Fresas.

-Coliflor.

Actualmente en clínicas en farmacias se ofrecen servicios de sueros con megadosis de Vitamina C de hasta 20g, sin embargo no se ha podido comprobar en estudios la eficacia de estas megadosis.

En mi opinión la vitamina c en estos sueros se desperdician, ya que al ser una vitamina que se disuelve en agua el cuerpo eliminará cualquier exceso rápidamente por la orina.

Nosotros hemos visto excelentes resultados con la flacidez en la piel en pacientes y clientes usando hasta 3g de Vitamina C, tomados 3 veces al día.

¿Como saber si eres deficiente en vitamina C?

El rango óptimo para los niveles de vitamina C en la sangre es de 0.6-2 mg/dl (11 – 114 µmol/L).

 La deficiencia severa de vitamina C causa escorbuto, una enfermedad caracterizada por la ruptura del tejido conectivo que resulta en sangrado de las encías, dientes flojos, articulaciones inflamadas, moretones severos y otros síntomas. Aunque en el pasado era bastante común en ciertas poblaciones – como los marineros que pasaban meses en el mar sin frutas ni verduras – en el mundo desarrollado moderno, el escorbuto es extremadamente raro. 

Los síntomas de la deficiencia de Vitamina C más leve incluyen:

-Cabello seco.

-Piel áspera y escamosa.

-Cicatrización lenta de heridas.

-Aumento de moretones.

-Enfermedades o infecciones frecuentes.


Para ver cada semana recetas e información de nutrición y fitness suscríbete gratis a mi Canal de Youtube Adrian Yepez Fitness